¿Cómics gratis en tu celular o tablet? Conoce a Webtoon

Line Webtoon, la popular aplicación gratuita para leer webcomics en dispositivos móviles, ha anunciado una serie de lanzamientos de alto perfil para este otoño.

Webtoon es una plataforma móvil que se lanzó en 2005 en Corea y que actualmente cuenta con 50 millones de usuarios mensuales alrededor del mundo. Ofrece una gran variedad de contenido que incluye manga, manwa, cómics y contenido generado por los usuarios, y una de las razones por las que rápidamente se han convertido en una atractiva alternativa de distribución es que sus usuarios parecen ser justo el sector del mercado al que las empresas de cómic impreso han tenido problemas para atraer.

De acuerdo con el director de contenido de Webtoon, Tom Akel, el grueso de su audiencia está en el rango de 14 a 24 años de edad, y está compuesto en un 65% por mujeres. También explica que se trata mayormente de aficionados a la cultura pop en general más que a los cómics o superhéroes en particular.

Pensando en esto, su contenido tiene un formato inusual en la narrativa gráfica tradicional, pues está diseñado para leerse con desplazamiento vertical, tal como el contenido de muchas otras aplicaciones para celular o tabletas. La distribución es simple: webcomics de lectura gratuita que se publican serializados en capítulos.

La aplicación está disponible en Estados Unidos y otros países del continente americano desde 2014, y poco a poco la compañía ha buscado formas de fortalecer su presencia en el mercado y establecerse como uno de los principales proveedores de contenido en lo que a narrativa gráfica se refiere.

Aunque empezaron sus operaciones en Norteamérica con una variada oferta de manga y manwa, en 2015 firmaron un trato con Marc Silvestri, que permitió agregar la nueva versión de Cyber Force a la plataforma, que es gratuita al igual que su contenido.

Ahora Webtoon prepara su maniobra más ambiciosa a la fecha, buscando atraer a lectores de cómics tradicionales, y para ello ha reclutado a una alineación de talento reconocido para lanzar una línea de material original, con tanta confianza en que será un éxito que de momento están subsidiando su adquisición de este material con los ingresos que genera en el mercado asiático.

Los creadores involucrados en esta nueva oleada de títulos a lanzarse en el próximo par de meses incluyen a autores tan populares y reconocidos como Stan Lee, Warren Ellis, Fabian Nicieza, Colleen Doran y John Barrowman, entre varios otros.

Esta es la lista de nuevos lanzamientos y sus fechas de debut:

OUTRAGE. Por Fabian Nicieza y Reilly Brown. Outrage es un superser para la era de las redes sociales, pues puede dar una rápida e implacable golpiza a quienquiera que provoque, humille, mortifique, aceche, acose, insulte o ejerza cualquier otra clase de abuso contra alguien en internet. Disponible desde el 12 de septiembre.

ACURSIAN. Por John y Carol Barrowman con Erika Lewis. Una mágica aventura de viajes en el tiempo que ocurre entre 1745 y el presente, sigue a Charlie Stewart, un desagradable abogado cuyo linaje fue maldecido por los dioses luego de que su ancestro, el Príncipe Charles Edward Stewart, hizo un trato con Bregon, el dios de la guerra. Disponible desde el 14 de septiembre.

SHADOW PIRATES. Por Sean Galloway, Ian Hopps y Cassey Kuo. Mao, líder de The Yakooza Group, está tras las rejas en Old San Diego luego de un desafortunado encuentro con los Shadow Pirates. Tras convencer a un grupo de adolescentes de ayudarlo a escapar, prometiéndoles un poder más grande que cualquier cosa que pudieran imaginar, el ultimate burst, los jóvenes son transportados a Nueva San Diego, donde iniciarán su aventura para tratar de liberar el burst en forma de los Cuatro Jinetes: Guerra, Peste, Hambruna y Muerte. Disponible desde el 1 de octubre.

BACKCHANNEL. Por Stan Lee, Tom Akel y Andie Tong. Un thriller de alta tecnología de superhéroes que sigue al adolescente Tom Tanner, un prodigio de la ingeniería que adora los cómics y fue criado por su padre soltero Martin, un detective de policía. Mientras trabajaba en un proyecto altamente sofisticado en el laboratorio de su preparatoria, Tom queda en el centro de una ocurrencia electromagnética que lo deja inconsciente. Al despertar descubre que el algoritmo en el que trabajaba ha transformado su cerebro en una computadora con la capacidad para iluminar habitaciones, hackear correos y escuchar las conversaciones de celular de otras personas. Disponible desde el 3 de octubre.

Backchannel es una serie de ciencia ficción cocreada por Stan Lee que debutará en la aplicación en octubre próximo.

FINALITY. Por Warren Ellis y Colleen Doran. El aclamado equipo de Ellis y Doran teje un drama criminal sobre Felicity Rockall, la investigadora criminal más grande del mundo, y Amy Ash, la joven agente especial del DCIS asignada para intentar controlar a la excéntrica genio mientras lidian con un aterrador misterio de asesinato que podría ser el último caso de Felicity. Disponible desde el 5 de octubre.

Warren Ellis volverá a hacer equipo con Colleen Doran por primera vez desde Orbiter con Fatality.

EAT FIGHTER. Por Fred Van Lente, Crystal Skillman y Fernando Pinto. una oscura serie de horror y misterio que sigue a Miss, una adicta al fitness de treinta y tantos años que abandona su vida de comida saludable y podómetros para convertirse en una superestrella en el competitivo circuito de la comida de competencia. Disponible desde el 6 de octubre.

CASTER. por Austin Harrison, Zach Howard, Mike Raicht y el artista Jason Masters. Una original serie de cómic multimedia creada por el equipo de Noble Transmission con un soundtrack y canción del actor y artista nominado al Oscar, Common. Uniendo narrativa y arte llenos de acción con música original para sentar el tono, Caster sigue las aventuras de un comerciante de raras antigüedades que viaja por el mundo, quien se ve envuelto en un mundo de espionaje internacional. Fecha aún por anunciar.

El popular actor John Barrowman también será parte de la nueva línea de lanzamientos de Webtoon.

En adición a esos nuevos títulos, Webtoon agregará dos exitosos webcomics ya existentes a su oferta de contenido.

BROTHERS BOND. Por Kevin Grevioux y Ryan Benjamin. Este rico cómic multimedia cuenta la historia de un príncipe exiliado y sus guardianes samurai ciegos mientras se lanzan en un peligroso viaje para reclamar su reino de fuerzas demoníacas. Nominado al Eisner como Mejor Webcomic. Disponible desde el 2 de octubre.

1000. Por Sanford Greene y Chuck Brown. Nominado al premio Ringo por mejor webcomic, 1000 sucede en un moderno mundo de extraterrestres, hechiceros, zombis y bestias antiguas. La serie sigue a Dragon Son, una entidad suprema que abandonó a toda la creación y ahora lucha por recuperar su verdadera forma de dragón al completar un millar de actos de arrepentmiento. Disponible desde el 4 de octubre.

Pese a la gran oferta existente en la actualidad en el mercado del cómic con temas distintos a los superhéroes, Webtoon no ve a otras editoriales y distribuidores como una competencia directa. Al respecto, Akel comentó que “Nadie hace lo mismo que nosotros: ofrecer contenido gratuito a gran escala en cualquier dispositivo sin barrera alguna para entrar. Nuestros verdaderos competidores son las otras aplicaciones en tu dispositivo móvil que luchan por tu tiempo y atención”.

Y ustedes, ¿ya conocen Webtoon o usan la app? ¿Pueden estos anuncios convencerlos de echarle un vistazo? Como siempre, nos encantaría conocer su opinión.