Reseña| Hellblazer de Jamie Delano

Hellblazer narra las aventuras del mago inglés John Costantine, listillo y aprovechado que va por la vida metiéndose en problemas, o al menos así podrían describirse los primeros 21 números de la serie (esos que Televisa aún no publica).

Hellblazer-Jaime-Delano Vertigo DC Comics

Si sólo conoces al personaje por la película, o por sus apariciones especiales en otros cómics, seguramente tienes una idea muy errónea de Constantine. En los primeros 21 números de la serie, Jamie Delano nos presenta a un protagonista que no es un paladín de la justicia, pero tampoco un villano desalmado. No es el elegido de nada, su existencia carece de toda motivación, vive sólo para ver el siguiente día (con todo lo que esto conlleva: comer, tener un lugar donde dormir, etcetera) porque ni siquiera busca el beneficio propio a largo plazo. Simplemente va de aquí para allá saliendo de los problemas en los que se mete, ya sea por que haya querido pasarse de listo, o por ser un espectador casual de eventos sobrenaturales.

En esta primera etapa encontramos numeros autoconclusivos, pero también grandes sagas a la antigüita (ya saben, formadas de pequeñas historias más cortas, como los Vengadores de Busiek), y todas ellas son geniales.

A destacar la primera, titulada Hunger, que trata sobre un mago que tras practicar mal un exorcismo libera a un demonio primigenio del hambre (o algo asi), y Constantine, al ser su amigo, decide ayudarlo y de paso evitar que el demonio siga causando estragos en Nueva York. El final de esta historia presenta la razón por la que Constantine es catalogado como uno de los personajes de comics con la moral más ambigua.

Hellblazer-Original-Sins

Resaltan también las historias auto conclusivas When Jhonny comes marching home, donde Constaintine visita un pueblo estadounidense acosado por los fantasmas de soldados muertos en la guerra de Vietnam, y New Castle: A taste of things to come, uno de los primeros acercamiento del protagonista con la magia, donde le fue jodidamente mal y que desembocó en una larga serie de sucesos que terminaron enfrentándolo con el demonio Negral.

La primera “gran” saga de Costantine, Fear Machine, es una compleja historia que nos habla de una conspiración dentro del gobierno inglés para utilizar una serie de líneas de energía para producir miedo e histeria colectiva, lo que nos da un vistazo rápido a lo que el guionista piensa de su gobierno, los movimientos ambientalistas y las comunas hippies de la época.

Hellblazer es una serie que puede ser complicada para leer por las ideas que maneja y los tratamientos que da al mundo de la magia. No esperen encontrar adavas kedabras ni anillos mágicos, o barbudos ensombrerados y sabiondos, Delano retrata la magia como algo urbano, sucio, y muy cargado de melancolía y desesperación.

Un mundo oscuro que no tiene nada que ver con las historias épicas a las que estamos acostumbrados.

Colaborador: César Castañón

Twitter: @TheDwarf