Cómics | Reseña de Green Lantern: Godhead (DC / Televisa)

En una apuesta por completo ciega, decidí comprar el tomo Green Lantern/New Gods: Godhead publicado por Editorial Televisa, y estoy aquí para contarles cómo me fue.

green-lantern-godhead-top

LA TRAMA

Godhead es un crossover entre las series regulares Green Lantern, Green Lantern Corps, New Guardians, Red LanternsSinestro, y trata sobre la guerra que se desata entre los Nuevos Dioses y las corporaciones de Linternas (de todos los colores) cuando Highfather busca los anillos de estos últimos para acceder a la Ecuación de la Vida.

Definitivamente me alegra ver a los Linternas enfrentarse a una amenaza que no tenga un anillo de poder después de años de la Guerra de la Luz, y una guerra entre estas dos facciones suena increíblemente interesante, ya que normalmente ambos bandos son percibidos como los buenos, lo que da para mucho potencial dramático. Tristemente aquí no supieron desarrollarlo.

Netas divinas
Netas divinas

POTENCIAL DESPERDICIADO

El tomo cuenta con 17 capítulos, dibujados por un ejército de personas que en general hacen buen trabajo sin ser espectacular, tal vez con la excepción de Ethan Van Sciver, pero en promedio el arte tiene buena calidad sin ser un motivo para comprar el tomo.

La historia está escrita por cinco personas diferentes, cada uno escribiendo las secciones correspondientes a un título en especial. Y la verdad es que la trama para nada ocupa tantos números, por momentos parece que se trata de un arco de seis capítulos que alguien extendió a la fuerza, al grado de que algunos de los personajes no tienen realmente nada qué hacer.

Las peores ofensas las tenemos en los capitulo dedicados a los New Guardians y Red Lanterns, que consisten en nuestros personajes dando tumbos de un lugar a otro y enfrascándose en alguna pelea inconsecuente hasta que el resto de la trama los alcanza para entonces convertirse en adornos al fondo durante el clímax.

Y esto en general parece ser el gran problema de la historia, pues para tratarse de un drama sobre una guerra intergaláctica en la que participan miles de personas y en la cual tenemos a más de media docena de personajes nombrados, la mayoría de ellos no hace nada de relevancia durante gran parte de la trama, incluso cuando el cómic te quiera hacer creer otra cosa.

Mucho ruido y pocas nueces
Mucho ruido y pocas nueces

GUERRA FRÍA INTERGALÁCTICA

La historia juega con la idea de los Nuevos Dioses como una sociedad en perpetuo estado de Guerra Fría con Apokolips y sobre cómo el eterno temor a sus enemigos los ha llevado a un situación de militarismo descontrolado, donde no importa lastimar a otros mientras tengas ventaja sobre el enemigo. No muy diferente a lo que ocurría con Estados Unidos y la Unión Soviética hace unas décadas.

La trama nos muestra a Highfather como un líder que perdió el camino por estar enfocado en su enemigo, incapaz de ver sus errores, provocando que algunos de sus generales duden de sus acciones, como la que toma en el primer capítulo de la saga, donde asesina a 80 mil millones de personas, ¡80 MIL MILLONES! ¿Qué tanto más perdido se puede estar?

Pues bien, Highfather es Hitler del Espacio, lo que no es congruente con su caracterización anterior, pero bueno. Ahora el problema es ¿cuál su motivación para iniciar esta guerra? Al principio parece que quiere robar los anillos para jugar al científico, pero después decide que son demasiado peligrosos para que los humanos los usen y ordena la destrucción de las corporaciones, aunque no, mejor decide atraparlos para lavarles el cerebro… lo único cierto es que los escritores no tenían claro el por qué de todo y aparentemente estaban probando motivaciones hasta que encontraron una que les sirvió.

La verdad es que podría perdonar todo esto si al menos fuera una saga emocionante, épica como su concepto prometía, pero fuera de los capítulos de Sinestro y alguno de Green Lantern, la historia se siente muy pequeña y limitada. Donde debería haber épicas batallas tenemos sólo pequeñas peleas de cantina, y aunque deberíamos ver como escenario a un universo entero, apenas vemos un par de aburridas locaciones.

Política hecha con las patas, menos mal que eso sólo sucede en los cómics ¿verdad?

LO BUENO NO SE CUENTA, PERO CUENTA MUCHO

Es momento de hablar de lo bueno: Sinestro.

Este personaje y los capítulos que protagoniza se alzan por encima de la mediocridad del resto de la historia. El cómic cobra vida cada vez que aparece en escena. Es un villano genial, maquiavélico, cruel e inteligente, y los pocos momentos en que se le da el reflector son en los que vemos que, en efecto, esto es una guerra.

Se trata de uno de los pocos miembros activos de esta historia, es la persona con estrategias y planes que realmente creemos pueden representar una amenaza para los Nuevos Dioses. Su presencia es refrescante en medio de lo que es un mar de personajes que son idiotas, no tienen idea de lo que pasa o están sentados esperando que suene el timbre para llegar al final.

Y esto me lleva a mi siguiente queja, ya que salvo por Sinestro y sus tropas, el resto de los personajes son completamente inútiles al enfrentar a los Nuevos Dioses. Una cosa es que tu antagonista sea poderoso y represente una verdadera amenaza para tus héroes, y otra que sean prácticamente intocables. Las corporaciones se doblegan ante sus ataques con mínima resistencia, no haciendo nada más que correr de un lado al otro.

El bigote justiciero
El bigote justiciero

QUEJA EN FORMA DE SPOILER – ADVERTIDOS ESTÁN –

Mi última queja es un spoiler, así que están advertidos.

Al principio de la historia, Hal Jordan sugiere que, para ganar esta guerra, necesitan reclutar a Black Hand y a los Black Lanterns y para ello se separa de sus compañeros. Al final resulta que, en efecto, eso era justo lo que necesitaban.

Y aquí regresa mi teoría de que ésta era originalmente una historia de seis números y no de 17: Jordan encuentra a Black Hand en el capítulo 4 y ambos se unen al conflicto hasta el capítulo 15, y ganan la guerra en 3 patadas. Esto explica porque los personajes son tan inútiles y los capítulos intrascendentes. Todos sabían cómo iba a terminar esta historia y sólo estaban esperando a que pasara y, en efecto, Sinestro es el único otro miembro del elenco que tiene una parte activa en el plan, por eso sus capítulos se sienten más sustanciosos.

No Jon, no le pegues, él no es el guionista

LA FRONTERA FINAL

La verdad es que quedé extremadamente decepcionado con esta historia. Linterna Verde solía marcar el estándar en lo que a crossovers se refiere: la Guerra de la Corporación Sinestro y Blackest Night se encuentran entre los mejores eventos que he leído, y me temo que Godhead no le llega a los talones a ninguna de esas, con una trama vaga sin sentido, personajes mal desarrollados y acción aburrida. Este tomo no merece tu valioso dinero.

No he seguido la franquicia en los últimos años, pero si ésta es una muestra de la calidad general de la línea, no me quedan nada de ganas de acercarme de vuelta.

TAL VEZ TE INTERESE | GREEN LANTERN CORPS RECLUTAN A KYLE RAYNER