COMICTECA | A GLANCE BACKWARD

Recomendaciones de la Comicteca | A Glance Backward, de Pierre Paquet y Tony Sandoval

Por Alberto Calvo.

Esto es algo inusual, pero supongo que debo aclararlo antes de comentar cualquier cosa acerca de esta obra. Tengo el privilegio de conocer y llamar amigo a Tony Sandoval desde hace más de 15 años, pero esto no tiene nada que ver con la admiración que siento por su trabajo, y en todo caso sólo hace que lo valore distinto al haber tenido oportunidad de verlo trabajar en múltiples ocasiones y bajo distintas circunstancias.

El arte de Tony es ideal para capturar personajes infantiles, sin importar el entorno que los rodea.
El arte de Tony es ideal para capturar personajes infantiles, sin importar el entorno que los rodea.

A Glance Backward es una novela gráfica publicada a fines de 2015 en los Estados Unidos, pero se trata de la versión en inglés de Un Regarde Par-dessus L’epaule (literalmente “una mirada por encima del hombro”, novela gráfica publicada en Suiza a principios de 2010. Aunque Tony es más conocido por obras de su total autoría, como Nocturno, El Cadáver y el Sofá, Doomboy, o Mil Tormentas, en esta ocasión se trata de una historia escrita por su editor en Europa, Pierre Paquet.

La historia sigue el viaje de Joey, un niño de once años, que un día, tras volver de la escuela, se ve atrapado dentro de las paredes de su casa. Mientras intenta hallar el camino de vuelta a casa, Joey pasa de un mundo a otro, cada uno de ellos aún más extraño y surrealista que el anterior. En transiciones que a veces son sutiles y en otras ocasiones resultan violentas, pero casi siempre accidentales, Joey va de la oscuridad de un edificio en penumbras a un hermoso jardín bajo el cielo azul, a quedar atrapado en la rueda de un hamster o dentro de un reloj de arena, o a hallarse deambulando por una estación de tren en medio de la nada.

Las transiciones entre mundos fantásticos se dan de forma orgánica, y la paleta de color es otra herramienta para lograrlo.
Las transiciones entre mundos fantásticos se dan de forma orgánica, y la paleta de color es otra herramienta para lograrlo.

Conoce a las sirenas que viven en el fondo de una fuente de los deseos, viaja en un tren con destino desconocido, y es perseguido por un hambriento y feroz león. Encuentra también a otras personas y criaturas, quienes resultan crueles, amables, atemorizantes o amigables sin razón aparente. Todas ellas tratan de darle ánimo, de regañarlo, deprimirlo, ayudarle, guiarlo, o incluso perderlo, por lo que el estado de ánimo de Joey pasa de confundido a asustado o calmado de forma tan súbita como cambia su entorno, y al final del día lo único que él quiere es volver a casa.

La forma de contar la historia puede parecer demasiado densa y cargada, sobre todo porque hay momentos en que Paquet parece renuente a soltar un poco la narrativa y dejar que las imágenes se hagan cargo de contar lo que sucede, pero nunca llega a convertirse en un obstáculo para seguir con la lectura. En esto cuenta con la enorme ventaja de tener a Tony como colaborador. El arte del talentoso artista sonorense suele ser asociado a ilustraciones de libros infantiles, pero el tono de sus historias es bastante más oscuro que el que usualmente se encuentra en esa clase de publicaciones, y ésta no es la excepción.

El viaje de Joey está lleno de situaciones surrealistas y dolores de cabeza.
El viaje de Joey está lleno de situaciones surrealistas y dolores de cabeza.

El surreal viaje de Joey cobra vida de mano del trazo suelto y fluido de Tony, quien tiene un talento especial para capturar entornos fantásticos con unos cuantos trazos. Su atención al detalle obliga al lector a tomarse el tiempo suficiente en cada página para ir asimilando lo que sucede, con lo cual ayuda a mantener el ritmo semilento de lectura que la historia de Paquet requiere. La naturaleza aparentemente inconexa de la narración adquiere sentido al llegar al final de la historia, y es muy probable que al terminar su lectura uno sienta el impulso de regresar al principio para leer todo nuevamente con una mejor comprensión de lo que está ocurriendo a lo largo del viaje de Joey.

A Glance Backward es una historia que Pierre creó hace muchos años como una forma de hallar la catarsis necesaria para seguir adelante luego de un trágico evento que marcó el final de su propia infancia. Se trata de algo que quiso llevar al papel en muchas ocasiones, pero que pospuso una y otra vez al no encontrar al artista adecuado para plasmar en imágenes lo que él tenía en su cabeza. En Tony encontró al socio ideal para ello, y el tomo finalmente vio la luz hace unos años. Se trata de una lectura que puede resultar emocional y catártica para muchas personas, aunque seguramente habrá también quien la encuentre demasiado oscura o incluso deprimente. Lo que es un hecho es que se trata de uno de esos raros ejemplares que logran un impacto emocional en la mayoría de sus lectores, lo cual es un logro absoluto más allá de la reacción provocada.

La edición de Magnetic Press conserva la elegancia y calidad de la edición original suiza.
La edición de Magnetic Press conserva la elegancia y calidad de la edición original suiza.

Luego de la buena aceptación de Doomboy, primer trabajo de Tony (en lo que a obras de autor se refiere) en ser publicado en los Estados Unidos, en 2014, Magnetic Press eligió esta obra para seguir con la promoción de este talentoso autor mexicano. El resultado ha sido positivo, pues luego de que Doomboy recibiera una nominación a los premios Eisner como mejor publicación para adolescentes, A Glance Backward recibió dos nominaciones, una de ellas directamente para Tony como mejor pintor o artista multimedia. Todo apunta a que nuestros vecinos del norte están descubriendo el tesoro que Tony representa para el arte secuencial y comienzan a reconocerlo, además de que dentro de unos meses aparecerá su tercer tomo con Magnetic Press, una versión traducida de su más reciente novela, Rendez-vous in Phoenix.

Ahora sólo nos resta esperar que alguna editorial mexicana se ponga las pilas para que los lectores de nuestro país puedan acceder a la obra de Tony de manera fácil y en su propio idioma.

Ficha
Escritor: Pierre Paquet
Arte y color: Tony Sandoval
Editorial: Paquet (francés), Magnetic Press (inglés)
Formato: 92 páginas, tamaño carta, a color, encuadernado en pasta dura con esquinas redondeadas
Fecha de publicación: Enero de 2010 (francés), diciembre de 2015 (inglés)