COMICTECA | LOVE FIGHTS

Recomendaciones de la Comicteca | Love Fights

No es ningún secreto que soy admirador de muchos autores de cómic que han hecho su carrera manteniéndose alejados de las historias de superhéroes. Y no se trata de renegar del género o de asumir una pose pseudo-intelectualoide como “los cómics de superhéroes son para niños” o algo por el estilo, sino que simplemente encuentro refrescante la diversidad temática en mis lecturas.

Y de entre esos autores, uno que sin duda merece mayor atención es Andi Watson. Famoso por su trabajo en historias que giran alrededor de personajes comunes en entornos cotidianos, como Breakfast After Noon o Slow News Day, o no tan cotidianos, como en Skeleton Key o Geisha (eventualmente dedicaré algún espacio a esas series), Watson no es un creador cuyo nombre suela ser asociado con superhéroes. Pero eso no significa que sea totalmente ajeno al género, como consta en su historial de trabajo, pues hace unos años fue escritor de Namor para la línea Tsunami de Marvel Comics.

El arte de Watson se caracteriza por su economía de trazo y sólida narrativa
El arte de Watson se caracteriza por su economía de trazo y sólida narrativa

Pero un ejemplo aún mejor de que puede trabajar dentro del género, y además hacerlo sin cambiar su sensibilidad temática o su forma de contar historias, es la miniserie Love Fights. Oni Press describe esta historia como una mezcla entre Marvels, la novela gráfica de Kurt Busiek y Alex Ross, y Serendipity, película protagonizada por Kate Beckinsale y John Cusack; o bien como una versión romántica de Powers. Y la verdad no se me ocurre mejor manera de describir esta historia, que es una comedia romántica en un mundo donde los superhéroes son reales.

Jack y Nora se conocen en el metro, y lo que podría haber sido una historia tradicional de amor a primera vista se convierte en algo completamente diferente cuando su camino y encuentro son interrumpidos de forma violenta por una pelea entre superhéroes y supervillanos.

Jack es un dibujante de comics, encargado de ilustrar las aventuras oficiales de The Flamer, el héroe más grande de Paragon City. Es tímido e inseguro y aunque disfruta su trabajo no se siente del todo a gusto con el. Acaba de conocer a una chica que podría ser el amor de su vida, pero no se atreve a invitarla a salir. Su entintador le informa que va a dejar su trabajo porque le ofrecieron hacer arte completo en una serie publicada por una editorial competidora, y ya no serán equipo. Además, le asignan como nuevo entintador a un sujeto apodado “el carnicero” y su gato lleva días perdido. Pero le queda el consuelo de que podría estar peor.

En la actualidad no suena descabellado combinar la comedia romántica con superhéroes, y Love Fights es un excelente ejemplo de lo interesante que puede ser la combinación.
En la actualidad no suena descabellado combinar la comedia romántica con superhéroes, y Love Fights es un excelente ejemplo de lo interesante que puede resultar la combinación.

Por su parte, Nora es asistente editorial en un tabloide especializado en chismes sobre superhéroes, y muere por recibir la oportunidad de escribir y convertirse en reportera. Y ahora que conoció a un chico agradable, junto con él se presenta esa oportunidad. Lo único que tiene que hacer es destruir la reputación y acabar con la carrera de The Flamer, y muy probablemente también con la de Jack.

El arte de Watson solo puede ser descrito como minimalista. Su estilo mezcla un diseño propio de los mangas de acción con el trazo limpio y firme de algunos caricaturistas europeos. Además, un inteligente uso de grises le permite recrear un mundo que resulta realista y fantástico a la vez. Ya sea que se trate de escenas tan comunes como dos personas caminando por la calle o sentadas en un café, o del escondite secreto de un héroe o secuencias de acción de tintes épicos-heroicos, su trabajo siempre es claro y fácil de seguir.

La historia en Love Fights resulta engañosamente simple. El centro argumental es la relación entre Jack y Nora, pero el trasfondo presenta un par de tramas secundarias muy entretenidas. En el caso de los fans de superhéroes, creo que encontrarán particularmente atractiva la forma en que se resuelve la desaparición de Guthrie, el gato de Jack, o la investigación documental de los archivos de la Edad de Plata y la Edad Oscura de los comics de The Flamer en busca de pistas para resolver el misterio que puede lanzar la carrera de Nora.

El humor es parte importante de esta historia, y Watson sabe explotarlo incluso sin desviarse de la trama principal.
El humor es parte importante de esta historia, y Watson sabe explotarlo incluso sin desviarse de la trama principal.

Love Fights es una lectura recomendada tanto para fans de superhéroes como para quienes no tengan ningún interés en el género, lo que sólo es posible gracias al extraordinario manejo que Watson hace de temas universales como el amor, la amistad o el honor. Publicada originalmente como una miniserie de doce números, fue recopilada en dos tomos. No es difícil encontrarla en ninguno de los dos formatos, pero puede requerir algo de persistencia. Aún así, les garantizo que vale la pena.

Ficha
Historia y Arte: Andi Watson
Editado por: Oni Press, 2003-2004.
Formato: 12 números formato estándar, blanco y negro.
Colección: 2 tomos formato pocket.