COMICTECA | SLEEPER (DC / WildStorm)


Por Alberto Calvo

Ed Brubaker y Sean Phillips son un equipo de autores que resultan garantía de calidad absoluta en todo lo que hacen juntos, y Sleeper fue una de sus primeras colaboraciones. La historia sucede dentro del Universo WildStorm, y aunque el conocimiento previo de esa continuidad o de algunos personajes que aparecen en esta historia puede enriquecer la experiencia de lectura, no es necesario estar familiarizado con nada de ello para seguir y disfrutar Sleeper.

El Universo WildStorm estaba formado mayormente por títulos de superhéroes, pero Sleeper tomó elementos de ese género y los mezcló con crimen, espionaje e intriga para crear uno de los títulos más originales e interesantes de los últimos tiempos. Holden Carver era un agente de la organización gubernamental de espionaje y contraespionaje conocida como International Operations (IO), quien adquirió poderes mientras rescataba un artefacto de origen extraterrestre. No puede sentir dolor y tiene un acelerado factor de curación, además de que el dolor que no siente se almacena y acumula en su cuerpo, y puede inflingirlo a quienquiera que toca.

Ahora Holden es un desertor que forma parte de la organización criminal más peligrosa del mundo, la cual es dirigida por TAO, villano introducido por Alan Moore en las páginas de WildC.A.T.S. O eso es lo que todo mundo piensa, porque en realidad Holden tiene cuatro años trabajando en la misión más complicada de su carrera. Bajo órdenes directas de John Lynch, director de IO, Holden se infiltró en la organización de TAO, pero en el punto más crítico de su misión, cuando estaba decidido a abortar, surgió una complicación que ni él ni Lynch habían contemplado: el director fue víctima de un atentado y está en coma, por lo que no hay nadie que sepa que Holden es un doble agente, así que no puede esperar ninguna clase de ayuda, pues todas las agencias en el mundo lo tienen en su lista de los más buscados.

Aislado del mundo y rodeado por algunos de los seres más peligrosos del mundo, Holden no tiene más remedio que quedarse donde está y seguir escalando puestos en la organización de TAO.

Brubaker y Pkillips hacen gala de una genial mezcla de creatividad y humor negro en el desarrollo de sus personajes. Por ejemplo, Miss Misery, interés romántico de Holden, representa un giro para el rol de femme fatale, pues se trata de una mujer para quien cometer actos inmorales o de maldad es cuestión de vida o muerte, pues sus poderes y salud dependen de ello. Genocide Jones, compañero y amigo de Holden, es un amoral matón que disfruta matar y hacer sufrir a otros en el proceso, y suele vérsele usando su playera favorita, que al frente muestra una leyenda que anuncia su trabajo: ‘Control de Población’. Una recurrencia común es mostrar escenas en que los personajes menores se entretienen contándose el origen de sus poderes, lo que se convierte en una colección de grotescas historias dignas de una discusión aparte.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Holden, así que la relación que tiene con el resto de los personajes, lo que incluye a TAO, ayuda a dar un toque realista al fantástico bajo mundo criminal en que se desenvuelve el protagonista, quien se ve forzado a pensar en la naturaleza del bien y el mal al percatarse de que no existe mayor diferencia entre trabajar para Lynch en IO, o hacerlo para TAO.

Sleeper fue recopilada en cuatro tomos de pasta blanda, cada uno con seis números de la serie, que originalmente se dividió en dos “temporadas” de 12 números cada una. Más adelante apareció una edición de dos tomos con 12 números cada uno, y finalmente un tomo Omnibus de pasta dura con la historia completa, incluyendo además la miniserie “precuela” Point Blank, escrita por Brubaker e ilustrada por Colin Wilson, en la que se reintroduce a TAO y se muestra el atentado que sufrió John Lynch, y también el especial Coup D’Etat: Sleeper, parte de un crossover entre varios títulos de WildStorm que apareció entre ambas temporadas pero cuyas consecuencias se ven en las páginas de The Authority y no en las de Sleeper.

Si han leído cualquier trabajo de Ed Brubaker, ya sea con Phillips o con algún otro artista, pueden hacerse una idea del nivel de calidad que es la constante en su trabajo, y recuerdo que cuando apareció el primer número de Sleeper el propio escritor se sentía tan seguro con su trabajo que anunció una promoción de “satisfacción garantizada o la devolución de su dinero”, y se comprometió a reembolsar el costo de la revista a todo aquel lector que la hubiese comprado y no le gustara.

A más de 10 años de haber sido publicada, y tras dos intentos fallidos de llevarla al cine, Sleeper se mantiene como una excelente lectura para casi cualquier lector, ya sea que disfrute de las historias de superhéroes o prefiera explorar otros géneros. Lectura ampliamente recomendada.


Ficha
Historia: Ed Brubaker
Arte y Portadas: Sean Phillips
Color: Tony Aviña, Alex Sinclair, James Sinclair & WildStorm FX
Publicado por: DC Comics/WildStorm. Vertigo
Fecha de publicación: 2003-2005. Edición en 4 tomos recopilatorios de pasta blanda, 2003-2005. Edición en 2 tomos de pasta blanda, 2009. Edición Omnibus en un solo tomo de pasta dura, 2013


TAL VEZ TE INTERESE | SLEEPER (RESEÑA ISAAC DE LA ROCHA)



COMPRA SLEEPER OMNIBUS EN AMAZON MÉXICO