Tale of Sand – La Comicteca

Al hablar de Jim Henson invariablemente se piensa en los Muppets, pero el talentoso escritor, productor, director y titiritero hizo mucho más que crear a las marionetas más famosas del mundo, y su creatividad ha sido inmortalizada en series de TV como Storyteller o películas como Laberinto o El Cristal Encantado.

Lo que muchos no saben es que antes de trabajar en televisión y volverse famoso, Henson pretendía ser un cineasta y dirigió varios cortometrajes, uno de los cuales, Time Piece, fue nominado al Oscar en 1966 y muestra lo que pudo ser si su carrera hubiera seguido ese camino.

Tale of Sand nació como un guión para cine, y las primeras páginas muestran la transición a cómic
Tale of Sand nació como un guión para cine, y las primeras páginas muestran la transición a cómic

Henson comenzó a trabajar con marionetas desde finales de los años 50, cuando todavía estaba en la universidad, y combinó su trabajo en TV con proyectos experimentales, como los cortos antes mencionados. En 1970 inició su colaboración en la serie educativa infantil Plaza Sésamo y sus apariciones en TV se volvieron más frecuentes. En 1974, junto a Jerry Juhl, escritor con quien trabajaba desde 1961, comenzó a escribir el guión para un largometraje, pero cuando se dio la oportunidad de desarrollar lo que sería The Muppets Show abandonaron el proyecto.

Hace unos años, The Jim Henson Company inició una relación con Archaia Press, sello independiente especializado en cómics dirigidos al público infantil. Con ellos produjeron un par de exitosas antologías inspiradas en material de The Storyteller y Fraggle Rock, además de una exitosa serie de The Muppets publicada bajo Boom! Entertainment, editorial con la que se fusionó Archaia. En busca de nuevos proyectos para desarrollar en conjunto, dieron con el guión de A Tale of Sand, aquel abortado largometraje, y decidieron que sería interesante llevarlo al formato de narrativa gráfica.

El elegido para realizar la adaptación fue el canadiense Ramon K. Perez, quien ha ganado notoriedad gracias a su trabajo en The Amazing Spider-Man: Learning to Crawl y a su participación en varios otros títulos de Marvel Comics, pero fue gracias a A Tale of Sand que recibió varias nominaciones a los Premios Eisner de 2012 y el talentoso artista capturó la atención de lectores y editores por igual.

Perez captura a la perfección el espíritu surrealista del guión de Henson y Juhl
Perez captura a la perfección el espíritu surrealista del guión de Henson y Juhl

A Tale of Sand cuenta la historia de Mac, un hombre común que llega a un pueblo en medio del desierto, donde es recibido como un héroe en medio de una gran celebración. Él no tiene idea de lo que está ocurriendo, pero es sacado de la fiesta para recibir una guirnalda de flores, las llaves de la ciudad, un mapa, y una mochila llena de provisiones. Es llevado hasta una línea de partida, únicamente con el conocimiento de que debe llegar hasta Eagle Mountain y con la garantía de que tendrá al menos diez minutos de ventaja, sin siquiera saber qué o quién irá detrás de él. Lo que sigue es una auténtica experiencia surrealista de tintes oníricos, misma que no siempre es fácil de interpretar.

Esto no quiere decir que la historia no tenga sentido o sea incomprensible, pero tal vez sería bueno que la enfrentasen de la misma manera que lo harían con una película de David Lynch o Terry Gilliam, o quizás una animación de John Kricfalusi haciendo un sincero homenaje a Chuck Jones. Si eso no resulta muy claro me disculpo, pero no se me ocurre una mejor forma de describirlo y dado que es la clase de historia que uno tiene que experimentar para entenderla, no me parece demasiado relevante hallar una forma de explicarla.

El guión de Henson y Juhl es un trabajo íntimo, y se percibe el cuidado con que lo escribieron. Dada la naturaleza del material, la elección de Perez para realizar la adaptación fue un gran acierto, pues el talentoso ilustrador se las arregla para hacer que todo funcione. Largas secuencias narrativas contadas de forma cinemática y casi sin diálogos no son algo sencillo, pero Perez hace que todas y cada una de ellas fluyan sin problema. Su trazo limpio y preciso lo lleva a uno a perderse en las páginas de la historia, a seguir con fascinación lo que ocurre sin siquiera preocuparse porque las cosas tengan sentido.

Es difícil describir la historia, pero confíen en nosotros cuando les decimos que no es necesario meterse nada para disfrutarla.
Es difícil describir la historia, pero les aseguramos que no es necesario meterse nada para disfrutarla.

El color ayuda a sentar el tono de la historia, creando la atmósfera ideal para cada momento, e incluso el rotulado, obra de Deron Bennett, toma un papel importante, incluyendo partes del texto del guión dentro del diseño de algunas páginas, utilizando además una fuente diseñada en base a la escritura a mano del propio Henson y usándola como otra herramienta narrativa, que sumada al excelente trabajo de Perez dejan en claro que todos los premios y elogios que ha recibido esta obra son completamente merecidos.

Siempre he sido de la idea de que cualquier clase de trabajo creativo u obra de arte funciona como una conjunción entre lo que plasma el autor y lo que su audiencia interpreta, y no se me ocurre un ejemplo más claro de esta simbiosis interpretativa que Jim Henson’s A Tale of Sand. Absolutamente recomendada.

Ficha
Escritor: Jim Henson y Jerry Juhl
Artista: Ramón K. Perez
Color: Ian Herring con Ramon Perez, Jordie Bellaire y Kalman Andrasofszky
Editor: Stephen Christy
Editorial: Archaia Press / Boom! Entertainment
Fecha de publicación: 2011
Formato: Tomo en pasta dura. 156 páginas a color, tamaño 21×30 cms.