Cómo entrarle a JoJo´s Bizarre Adventure

Los primeros días de enero, en las redes sociales de Panini Manga México lanzaron una competencia entre sus títulos más populares, desde clásicos muy queridos y aclamados como Berserk, One Piece, Naruto y Dragon Ball, hasta historias relativamente recientes como My Hero Academia.

Sin embargo, al final de la dinámica la victoria fue para JoJo´s Bizarre Adventure, una historia cuya adaptación al anime nunca ha sido transmitida en cine o televisión en México y que, visto fuera de contexto, puede parecer incomprensible, pero que en años recientes se ha vuelto cada vez más popular internacionalmente, en gran medida por los memes que ha inspirado y por parodias y alusiones en otras obras.

Preguntarse si algo es una referencia a JoJo´s (en especial la Biblia, la canción Roundabout de Yes y los nombres de muchas otras bandas y músicos) fue precisamente el meme que me llevó a conocer la serie creada por Hiroiko Araki en 1987 para la revista Shūkan Shōnen Jump. Si no estás familiarizado con ella, te platicaré un poco de qué va.

TODO EN FAMILIA

La historia de JoJo´s Bizarre Adventure se divide en ocho partes (aún en publicación), cada una protagonizada por un descendiente de la familia Joestar con un nombre y apellido con la sílaba Jo (o Gio, si es Italia) y con tonos y temáticas variadas aunque sin perder la idea de que es una serie de peleas protagonizada por gente muy estilizada con poderes mágicos.

Aunque cada parte es autónoma, hay elementos que se van desarrollando e introduciendo que hacen necesario conocer el orden de la historia. Todos los problemas de los JoJos inician en la Parte 1: Phantom Bloom, que es un drama de terror situado en la Inglaterra victoriana que sigue la rivalidad entre Jonathan “JoJo” Joestar y su hermano adoptivo Dio Brando. Este último cegado por el odio se convertirá en vampiro a través de una máscara de piedra en poder de los Joestar, por lo que JoJo deberá frenarlo con una técnica ancestral conocida como “Hamon”.

En la Parte 2: Battle Tendency, el JoJo protagonista es Joseph, nieto de Jonathan y, además de vampiros, deberá detener a los creadores de las máscaras de piedra, unos dioses ancestrales conocidos como Los Hombres del Pilar.

La Tercera Parte: Stardust Cruzaders, es un viaje al estilo “La vuelta al mundo en 80 días” en el que Joseph, su nieto Jotaro Kujo y otros cuatro aliados deberán llegar a El Cairo para detener a Dio, quien tomó el cuerpo de Jonathan y está decidido a conquistar el mundo. En esta parte, el Hamon es sustituído por los Stands, que son manifestaciones del espíritu combativo de personas y animales y que dan a su usuario habilidades muy variadas, desde golpear muy fuerte y cortar cualquier cosa, hasta detener el tiempo o magnetizar los cuerpos.

Diamond is Unbreakable es la cuarta parte y tiene como protagonista a Josuke, el hijo ilegítimo de Joseph, quien junto a Jotaro y sus amigos deberán averiguar cómo se relacionan unos crímenes seriales con el incremento de usuarios de stand en la pequeña isla de Morioh en Japón.

De la quinta parte, Vento Aureo, prefiero hablar más a detalle más adelante, al ser la que actualmente se está transmitiendo en anime. La sexta parte, Stone Ocean, sigue a Jolyne Cujoh, la hija de Jotaro, y es una fuga de prisión de la que depende el futuro del universo (amenazado por un seguidor de DIO). La séptima parte, Steel Ball Run, es un western enmarcado en una carrera de caballos por Estados Unidos que es el trasfondo para la búsqueda de los restos mágicos de un santo (que puede ser, o no, Jesús). Finalmente, la octava parte, cuya publicación está por terminar, es Jojolion, una historia de misterio que gira en torno a la identidad de un joven encontrado en unas ruinas en Morioh.

Pose chula, como sólo los Jojo’s saben hacerlo.

UNA EXPERIENCIA DORADA

Aunque JoJo´s ha sido muy popular en Japón, su reconocimiento en Occidente se debe en gran medida al anime, producido por el estudio David Production y que comenzó su emisión en 2012 (las partes 1 y 3 ya habían sido adaptadas en forma de OVAs, aunque con malos resultados).

El gran mérito de esta adaptación es su respeto a la peculiar historia y estilizado dibujo de Araki, además de cambiar los colores de los personajes en situaciones de tensión y conflicto, algo que viene del uso que hace Araki al color en sus portadas y en las páginas a color del manga. Las cuatro primeras partes ya han sido adaptadas por completo, y se pueden ver en CrunchyRoll.

Vento Aureo es el nombre de la quinta parte y actualmente está en emisión. Esta historia tiene como protagonista a Giorno Giovanna (quien es hijo de Dio, aunque como éste lo concibió con el cuerpo de Jonathan, Gio es técnicamente un Joestar) un joven bondadoso aunque realista que vive en Nápoles, una de las ciudades italianas con mayor crimen.

Giorno sueña con convertirse en líder de la mafia local Passione para ayudar a la gente y evitar que se venda droga a los niños. Luego de casi derrotar a uno de los integrantes de esta organización, Giorno se une al grupo de Bruno Bucciarati (otro mafioso de altruista corazón) integrado por jóvenes que también tienen poderes de stand y que parecen salidos de una pasarela de Milán.

La misión de esta pandilla será proteger a Trish, la hija del enigmático líder de Passione, de miembros renegados de ésta organización criminal, además de desenmascarar al jefe para que Giorno y Bruno puedan cumplir sus intenciones.

Aunque las peleas con stand fueron introducidas en la parte 3 y exploradas a detalle en la parte 4, en esta temporada el concepto está más desarrollado y enfocado a la acción. A diferencia de otros animes en los que las peleas se resuelven viendo quien es más fuerte y los poderes son sólo un recurso argumental, aquí los stands dan variedad y provocan peleas más estratégicas. Un stand relativamente poderoso puede ser derrotado por uno débil si su usuario es lo suficientemente inteligente y sabe usar su poder y su entorno a su favor.

Otra cosa llamativa del concepto de los stands es que desde la parte 4, estos reciben nombres inspirados en bandas y canciones (Araki es melómano y, desde el inicio de JoJo´s, los nombres con referencias musicales han sido una constante). Así, en Vento Aureo los personajes cuentan con habilidades como Aerosmith (un avión de ataque que rastrea enemigos por su respiración), Sex Pistols (seis balitas que pueden desviar la trayectoria de los proyectiles) o Sticky Fingers (que puede abrir cierres en cualquier cosa, tanto para cortar, como para unir y crear escondites).

Finalmente, Vento Aureo es una historia intensa con varios giros argumentales que constantemente cambian los objetivos del protagonista y sus aliados. Aunque Giorno no tiene un protagonismo tan evidente como los JoJos anteriores, es un personaje bien definido que con su astucia sabe ganarse el respeto de su pandilla y el cariño de los espectadores.

El resto de su pandilla (Bruno, Mista, Abaccio, Naranccia, Fugo y Trish) es presentado de manera adecuada, conocemos lo suficiente de su pasado para saber sus motivaciones y maneras de actuar y cada uno es lo suficientemente definido para hacernos temer por sus vidas cada que luchan contra algún rival. Y si eso no fue suficiente argumento para convencerlos de ver esta temporada, les recomiendo ver la genial escena de baile de tortura de la pandilla de Passione, que fácilmente rivaliza con el baile de tortura de Vic Vega en Perros de Reserva.

MÁS ALLÁ DE LOS MEMES

Desde su primera temporada, que era relativamente convencional para un shonen, el anime ha llamado la atención por su particular forma de asumir los clichés del anime de peleas pero también por las extrañas situaciones que viven sus personajes y que fuera de contexto son incomprensibles. Esto ha convertido a la serie en una fuente constante de memes que, como explicaba al inicio, han permitido que cada vez más gente en Estados Unidos, Latinoamérica y otras partes del mundo fuera de Asia la conozcan y terminen dando una oportunidad al manga y anime.

Entre los memes que seguro se han encontrado y que tienen su origen en la serie está el “To be continued”, que parodia los cliffhangers de la serie

La canción Roundabout de la banda Yes, que aparecía en los créditos finales de las primeras dos partes; otros memes que constantemente se difunden en internet son el “Soy yo, DIO” (que se burla de una de las primeras apariciones del villano más villano de la serie).

Además de los poco prácticas poses en las que Araki dibuja a sus personajes para mostrar su poderío físico. En las primeras partes, los diseños se adecuaban a los gustos estéticos de la década de los 80 (hombres muuuy musculosos) y a la inspiración en Kenshiro del manga El puño de la estrella del norte, mientras que desde la parte 4 los personajes tienen rasgos más finos, cuerpos más delgados y estilizados pero no por eso se ha perdido calidad en su diseño.

Con la parte 4 situada en Italia, queda más claro que una gran influencia de Araki al momento de hacer a sus personajes y a sus poses “amaneradas” es el arte griego y romano, ya que al igual que en estas obras, la idea es mostrar el movimiento y las capacidad de un cuerpo mientras está en un soporte estático. Si a eso se le suma la creatividad del mangaka al pensar en los exóticos atuendos de sus personajes, tiene sentido que la firma de moda Gucci lo haya invitado a colaborar para una exposición en Japón realizada en 2011 y que el museo francés del Louvre lo incluyera junto a otros cuatro artistas a una exposición dedicada al cómic (The Louvre invites the comics).

A la moda lo que te acomoda.

¿ES UNA REFERENCIA A JOJO’S?

JoJo´s Bizarre Adventure es una franquicia que tanto en manga como en anime ofrece un historia muy creativa llena de aventuras. Cada parte tiene una identidad propia por lo que a pesar de ser tan longeva, la serie se siente fresca a inesperada. Además, las excentricidades argumentales de Araki se disfrutan mucho cuando además se tiene un dibujo tan dedicado y detallista como el suyo.

Actualmente en México, Panini Manga está publicando los tomos y ya se consiguen los correspondientes a las dos primeras partes, con la tercera (Star Dust Cruzaders) por comenzar en marzo; el protagonista de ésta, Jotaro Kujo, ya fue confirmado como personaje jugable en el videojuego de peleas Jump Force, próximo a salir. Las cinco partes en anime (incluyendo Vento Aureo que sigue en emisión) pueden verse a través de CrunchyRoll.

Así que no hay excusa para subirse a la Jojo-Manía, ¿ya has leído o visto Jojo’s? ¿Qué te parece? ¡Comenta con nosotros!

En la escala Jojo’s ¿cómo amaneciste hoy?

DATO ÑOÑO

Si tras ver tantas referencias a bandas y músicos en el anime te quedaron ganas de escucharlos, en Spotify hicieron una playlist con los artistas mencionados en la parte 5