Conan en México

El Baúl del Cómic

Si creían que Marvel fue la primera compañía en adaptar a cómic las aventuras de Conan, están en un error. Aunque no lo crean, la empresa Ediciones C.E.M. (Compañía Editorial Mexicana) editó por primera vez en historieta a los fabulosos personajes de Robert E. Howard.

CONAN, HERMANO, ERES MEXICANO

Así es estimados amigos, en Cuentos de Abuelito #8 (1950) vio la luz el título La Reina de la Costa Negra, donde aparecían Conan y la pirata Belit, personajes basados en las novelas de Robert E. Howard, plasmados en este maravilloso cómic EXTREMADAMENTE difícil de conseguir (por no decir imposible).

El formato del cómic era muy parecido al tamaño Colibrí de Novaro, como un cuarto de carta, y era impreso en color sepia. Además, aunque es “Cimeriano”, éste Conan tiene cabello rubio.

En sus primeros siete números, Cuentos de Abuelito presentó la historia de un señor de la tercera edad que a la hora de dormir relata a su nieto la historia de Kun’gha, la Diosa de Oro.

Posteriormente dicha historia se alternó con La Reina de la Costa Negra, y Kun’gha pasó a la segunda parte del cuento, hasta que Cuentos de Abuelito terminó de publicarse en el número #59.

Posterior a esto, Editora Sol retomó la serie de Cuentos de Abuelito con la misma numeración donde quedó C.E.M., pero dejaron de aparecer Kun’gha y La Reina de la Costa Negra y en su lugar se publicaron otro tipo de historietas con temas bíblicos. El título finalizó en el #117.

Durante los años 60, Editorial Joma retomó la historieta de La Reina de la Costa Negra y publicó 61 ejemplares en formato current a blanco y negro. Respetó la continuidad previamente publicada en Cuentos de Abuelito, aunque también reimprimió algunas historias ya publicadas por C.E.M.

EL REGRESO DEL BÁRBARO

La obra de Howard se adaptó a cómic en Estados Unidos hasta los años 70, a través del título The Savage Sword of Conan publicado por Marvel Comics en formato magazine a blanco y negro.

Eventualmente la Casa de las Ideas publicó el título Conan, The Barbarian en tamaño current; esta serie fue la que llegó a nuestro país en agosto de 1971 bajo el título de Vulcano, el Bárbaro, gracias a Editorial La Prensa.

Esta serie, que contó con guiones de Roy Thomas, terminó de editarse en el número 26, en el año 1973.

Entre abril de 1980 y junio 1982, Editorial Novaro tomó la estafeta cimeria y relanzó Conan the Barbarian (ahora sí titulado como Conan el Bárbaro); publicó 56 números quincenales, con lo que abarcó hasta el #86 de la edición estadounidense, dejando algunos cómics inéditos en nuestro país.

En junio de 1988, Novedades Editores lanzó La Espada Salvaje de Conan en un formato blanco y negro a media carta, nada que ver con el tamaño magazine estadounidense – curiosamente comenzó con el número 4 de la serie original, dejando inéditos los primeros tres cómics de la serie en nuestro país.

De hecho, dejar fuera algunos de los primeros números fue una práctica común en Novedades. El número 2 mexicano correspondió al 7 estadounidense (sin publicarse 5 y 6); el 3 mexicano fue el 12 estadounidense (sin publicarse 8, 9, 10 y 11); y así sucesivamente.

A pesar de ello, La Espada Salvaje se mantuvo de forma quincenal hasta su número 193 (octubre de 1995).

SIGLO XXI

Tras el quiebre de Novedades a mediados de los 90, el panorama editorial mexicano se quedó sin nuestro bárbaro favorito. Una década más tarde, el cimerio tuvo una fugaz publicación en Editorial Vid, Conan y las Hijas de Midora, publicada originalmente por Dark Horse en 2004.

Tras varios años sin estar en los estantes nacionales, en 2013 Bruguera Comic Books lanzó el cómic mensual Conan The Barbarian, con material de Dark Horse que curiosamente es una adaptación de La Reina de La Costa Negra, la misma historia que los dibujantes mexicanos Héctor Gutiérrez y Salvador Hermoso Lavalle, y los argumentistas Loa y Víctor Rodríguez, ya habían realizado 50 años atrás.

La editorial del Gato Negro quebró un par de años más tarde y nuevamente se llevó al bárbaro.

EL FUTURO DEL CIMERIO

En octubre de 2018, Panini Cómics lanzó una edición especial en pasta dura de La Espada Salvaje de Conan, y ha dicho que en 2019 publicará la serie Marvel escrita por Jason Aaron.

Así que a pesar de las tempestades, el guerrero cimerio sigue vigente en las publicaciones mexicanas, y ¿por qué no habría de ser así? Después de todo, como ahora ya lo saben, la primera adaptación en cómic de la novela de Robert E. Howard se realizó en México.

Es todo por hoy, pero pronto volveremos a abrir el Baúl de los Cómics y desempolvaremos otra historia de los Clásicos de La Covacha.