Consejos de Ale Gamez para una campaña Kickstarter exitosa

Ecos de La Mole

En junio del año pasado, Alejandra Gamez, autora de The Mountain with Teeth, lanzó una campaña en la plataforma internacional de fondeo colectivo Kickstarter para financiar su libro Historias de Piedra. Sorprendentemente alcanzó su meta a 2 horas de haber publicado el proyecto y, al cierre de campaña mes y medio después, la recaudación había sido del 474%.

Durante su charla en La Mole 2018 resumió los consejos que recopiló desde su experiencia para todos los que quieran iniciar un proyecto similar.

La Precampaña

Antes de lanzarte Ale recomienda que elabores una planificación realista de:

  • Presupuestos. Tienes que investigar muy bien los costos de todos los materiales que usarás, incluyendo luz, espacio, cajas donde empaquetarás los pedidos y gastos de envío para que puedas incluirlos en tu petición de fondeo.
  • Tiempos. No se debe subestimar el tiempo de elaboración de las recompensas, sobre todo si, como en su caso, la campaña te excede muy por encima de lo que esperabas.
  • Supervivencia. Considerando de que en caso de que tengas éxito debes elaborar las recompensas además de tu proyecto y enviarlas a los que te patrocinaron, es probable que no tengas tiempo de hacer ninguna otra actividad que te permita subsistir en lo que se libera tu fondeo.
  • Corre la voz. Nuy probablemente uno de los factores que más contribuyó a que alcanzara su meta en tan poco tiempo fue que llevaban meses comentándole a todo el que podían que próximamente harían una campaña de fondeo, aunque no tenían muy claro cuando. Para el momento en que la campaña salió ya todo su círculo estaba enterado y ese apoyo entre su círculo creció exponencialmente, de manera que el algoritmo de Kickstarter la mostraba en la página principal por ser una campaña exitosa y eso llamó la atención en gente de países que jamás lo imaginaron.

La Campaña

  • Ser claros desde el principio con el tipo de recompensas que se darán.
  • Mantener una comunicación constante.
  • Una vez que se superó la meta, fue necesario extender el tiempo de entrega para algunas recompensas. Gamez indica que es muy importante no desaparecer y que la gente sepa constantemente lo que estás haciendo y cómo va avanzando el proyecto. Esto evitará que se sientan engañados
  • Actualizar tus redes sociales.
  • Cuando se van desbloqueando niveles, también se desbloquean recompensas, aquí la comunicación también es importante para saber qué tipo de artículos dentro de tus estimados de tiempo y dinero son atractivos para tus donantes.

El Éxito

  • En cuestión de planificación, el área que más problemas le causó  fueron los gastos de envío al extranjero. La plataforma te permite introducir una cantidad que el donante depositará para recibir su paquete, sin embargo Ale comentó que todos los estimados que hizo los realizó por debajo del precio real, incluso hubo casos en los que entre los costos del envío y la recompensa terminó gastando más de lo que recibió de ese fondeo “prácticamente se lo regalé”, dijo, así que más vale que antes de intentar una campaña así, piensa en grande e investiga los costos internacionales. Las recompensas de The Mountain with Teeth llegaron a lugares tan lejanos como Islandia o Dubai.

Gamez comentó sobre la importancia del apoyo recibido por parte de sus seres cercanos en los momentos de estrés, pues literalmente había veces en las que twitteaba una sonrisa mientras estaba llorando por tanto trabajo. Es importante no excederte de tus capacidades.

Agradeció a todos el apoyo impresionante para su campaña y sus proyectos y prometió muchas sorpresas próximamente.