Darkseid vs Galactus: Devorador – Reseña

Palabras en la Oscuridad - RetroReseña

Hacer un crossover intercompañías no es algo sencillo, existen muchos requerimientos que se deben cumplir para evitar que alguno de los participantes sobresalga por encima del otro y la historia conserve un balance entre los integrantes.

Esto queda demostrado con el hecho de que la gran mayoría de estos encuentros son de malos a malísimos, ya que por las restricciones antes mencionadas, las historias pecan de simpleza y con el único fin de hacer lucir a los participantes pero sin profundizar en un buen argumento.

Afortunadamente siempre existen honrosas excepciones y a nuestro parecer el cómic que revisamos en esta ocasión forma parte de estas ellas: Darkseid vs Galactus: Devorador, por John Byrne.

LA EXCEPCIÓN A LA REGLA

¿Por qué este crossover es una de las excepciones? Bueno, plantea un argumento coherente e interesante basado en la premisa de “¿Qué pasaria si Galactus intenta devorar Apokolips?”.

Sí, existe la posibilidad de que, en su constante busqueda de mundos para saciar su apetito, en algún momento el Devorador marvelita se encuentre con el hogar de Darkseid y, por supuesto, éste no se iba quedar con las manos cruzadas a presenciar como su mundo se convierte en la comida del coloso.

A grandes rasgos la historia comienza con la advertencia de la Fuente a los Nuevos Dioses, de la llegada del Devorador. En Nuevo Génesis responden escondiendo su mundo. En contraparte, Darkseid decide enfrentar sin temor al gigante, asumiendo el terrible destino que le espera a su mundo con la llegada de Galactus.

Como es costumbre, la llegada de Galactus es precedida de su heraldo Silver Surfer, quien aún bajo ataque de las huestes de Darkseid logra enviar la señal a su amo y, así, sella el destino de Apokolips.

Como aboneros en quincena

FUERZA IMPARABLE

Con la llegada de Galactus, Darkseid dispone de los recursos de su terrible planeta en contra de la amenaza, y prácticamente el planeta entero ofrece resistencia ante el devorador de mundos.

Pero incluso los artilugios del gobernante más temido de la galaxia sumados al poder de su hijo Orion, portador de la Astro Force, son insuficientes. Galactus sale airoso con la ayuda de su Heraldo y el Lord Oscuro no tiene de otra salvo utilizar su ataque mas mortífero, el Efecto Omega, sólo para descubrir que incluso este terrible poder no es comparable con la fuerza del Devorador.

Tecleando ando

OBJETO INAMOVIBLE

La mejor parte de esta obra es el final. Cuando Galactus finalmente vence a Darkseid y se dispone a alimentarse, se encuentra con una situación inesperada y desconcertante. Descubre que Apokolips carece de energía vital, por lo que no puede saciar su hambre.

Darkseid no parece asombrarse con este hecho y responde al cuestionamiento de Galactus con respecto al sacrificio de miles de sus subditos de manera innecesaria, explicando que ambos tienen una función en el universo y que cada quien la lleva cabo de la manera en que su esencia y su naturaleza se los exige.

En otras palabras, aún cuando el Lord Oscuro sabía que no era necesario resistirse a Galactus, lo hizo únicamente por el hecho de demostrar que el planeta es suyo, y él es quien decide su destino, demostrando asi la esencia que lo somete.

Yo no sé si es amor, pero parece que sí

SEGUIMOS CON HAMBRE

Este crossover no involucra héroes o villanos, si no personajes que representan fuerzas naturales y que sobrepasan por mucho el encasillamiento clásico de bien y mal. Presenta a dos seres dotados de gran profundidad argumental, ambos creados por Jack “El Rey” Kirby, (claro, Galactus es co-creación junto a Stan Lee).

Por todo esto, Darkseid vs Galactus es bastante disfrutable, con una historia que sorpresivamente no es forzada ni atenta contra la esencia de los protagonistas, obra del mítico John Byrne.


DATO ÑOÑO

La edición mexicana es una publicación noventera de Editorial Vid por lo que en la portada podemos encontrar el nefasto sellito de “Edicion de Colección” y el holograma de la editorial, tan característicos de estos años.


FICHA COVACHA

SUPERMAN PRESENTA: DARKSEID VS GALACTUS – DEVORADOR
(Darkseid vs Galactus: Hunger)

Guión & Dibujo: John Byrne
Color: Rick Taylor

DC Comics | 1995 | 48pgs | Edición Mexicana Editorial Vid