DC Comics rompe con Diamond; Distribuidora contesta

En medio de la pandemia global por Covid-19, DC Comics anuncia que rompe relaciones comerciales con Diamond Distribution, hasta ahora la única empresa que distribuía cómics estadounidenses.

A través de un comunicado, la empresa señaló que a partir de los pedidos del 8 de junio distribuirá sus cómics exclusivamente por Lunar Distribution y UCS Comics Distributors, empresas creadas durante el receso que tomó Diamond debido a la cuarentena, y Penguin Random House, que distribuye los libros de la compañía.

Un vocero de DC declaró a THR: “Podemos asegurarles que este cambio en los planes de distribución de DC no se hizo a la ligera y se toma tras haberlo pensado durante un buen tiempo. El cambio intenta mejorar la salud y fortaleza del Mercado Directo, y aumentar el número de fans que lean cómics a nivel mundial”.

Aclaró que para que las tiendas tengan una transición más ligera durante este cambio, DC suspenderá el corte de órdenes finales (Final Order Cut-Off, FOC para los cuates) el 8 de junio.

Sobre esta situación, Steve Geppi, presidente de Diamond, respondió que en abril recibieron la noticia de que DC tendría otros distribuidores, y les solicitaron una propuesta para que Diamond continuará distribuyendo los cómics deceítas.

A decir de Steve, Diamond envío la propuesta, a lo que DC pidió una extensión hasta el 30 de junio para revisarla. La semana pasada pidieron una extensión más hasta julio, por lo que la distribuidora cuestionó la petición, y DC prometió responder hoy, 5 de junio, pero en su lugar decidieron terminar la relación.

“Aunque anticipábamos esta posibilidad, nos decepcionó (como a muchos otros en la industria) la decisión de terminar nuestra sociedad de manera abrupta y en estos tiempos”, señaló Geppi, y añadió que todo gran cambio también representa una gran oportunidad, por lo que asegura que el éxito de su empresa no depende de las acciones de un socio, y aunque reconoce que este cambio impactará a la industria, Diamond es una empresa fuerte y bien posesionada que está comprometida con el éxito de sus socios, del mercado directo, y la industria como un todo.

Por lo pronto, DC ofrece la opción de sus distribuidores para el mercado internacional pero ya veremos qué tanto afecta esto a las publicaciones en México, pues los procesos de importación son complicados, ¿será que fuera de Fantástico / ComicCastle, ya no veamos sus ediciones originales?

Estaremos al pendiente de esta situación.

Compartir
Valentín García
Es un ser predecible al que le suceden cosas improbables. Es el Community Manager de las estrellas y habla sobre la vida ñoña todos los viernes a las 21:00 horas en La Covacha Radio, por Radio Trece. Orgulloso miembro fundador de La Covacha.