DCeased – Reseña

deROCHAndo opiniones

DCeased es una miniserie de 6 números publicada por DC Comics, escrita por Tom Taylor y arte de Trevor Hairsine, ubicada fuera de la continuidad principal de la editorial.

La historia es bastante sencilla, Darkseid nuevamente está intentando acceder a la Ecuación de la Anti-Vida, pero sus experimentos dan como resultado una ecuación incompleta, corrupta, que transforma en un zombie violento a cualquier persona que entra en contacto con ella.

La verdad es que no se trata de la propuesta más original del mundo, el propio DC ya había tenido su Apocalipsis Zombie en Blackest Night. Pero aquí lo importante no es el concepto, sino la ejecución. Acompáñenme a ver esta terrorífica historia.

LOS ZOMBIES SE COMIERON A MIS VECINOS

Si has leído cualquier historia de una plaga zombie desatada ya sabes más o menos como va la cosa, pero Taylor decide que es mucho más importante ser efectivo que ser original. Así que en vez de buscar darle algún nuevo giro a este tipo de narrativa, como lo hiciera en su momento Marvel Zombies, invierte sus esfuerzos en contar una historia emocionante, aterradora y trágica, cosa que no logró la versión marvelita a cargo de Robert Kirkman (sí, el Robert Kirkman de The Walking Dead).

El autor sabe que ya conocemos a estos personajes y que les tenemos un cariño especial, y usa ese elemento contra nosotros, aumentando exponencialmente la tragedia y elevando las apuestas desde la las primeras páginas, infectando y matando a varios héroes más importantes de la compañía, dejando claro que aquí nadie está seguro.

Taylor es claramente un fan del Universo DC, ya que se asegura de aprovechar la oportunidad de utilizar todos los juguetes a su disposición, con momentos genuinamente icónicos y épicos para muchos de sus personajes (quizá mis momentos favoritos para las amazonas y Green Arrow).

También se nota su amor por el panteón deceíta al mantener las personalidades de todos los personajes y, en serio, DC debería de ponerlo a escribir tantos títulos como pueda, porque claramente entiende a estos héroes, mostrándonos como Superman se rehúsa a matar a los infectados ya que no puede perder la esperanza de que exista una cura, o como Wonder Woman es una guerrera pero no es sanguinaria, sólo si la situación lo amerita puede tomar ese tipo de decisiones, además que es de los pocos que saben cómo escribir a Damian Wayne, con esa mezcla entre arrogancia y vulnerabilidad.

También debo de aplaudir la manera en la que presenta la tragedia. A veces llega de manera súbita e inesperada para impactarnos, pero sabe cuándo tomarse su tiempo, cuando detener la narrativa y dejar que los héroes procesen el horror que están viviendo y a los seres queridos que han perdido, y aún más doloroso es cuando les permite a los personajes que han sido infectados ese momento para darse cuenta de que éste es su final, justo antes de transformarse.

En serio, si esa escena final del número 5 no los conmueve es que seguramente ustedes son los zombies.

Amando al odiado Robin.

TERRORIZ-ARTE

El dibujo corre a cargo de Trevor Hairsine, con tintas de Steefano Gaudiano y colores de Rain Beredo. Su trabajo tiene ese aspecto icónico y tradicional que mantiene al título firmemente ubicado en el mundo de los súper héroes, pero también tiene un toque más sucio, no tan detallado, que le permite balancear el tono más violento y brutal de la historia. Básicamente, sus súper héroes se ven icónicos y sus zombies aterradores.

Su enfoque a la narrativa es similar al del escritor, priorizando eficacia sobre experimentación u originalidad. No encontrarás nada particularmente alocado, sólo una historia contada de la mejor manera posible, con un buen uso de paneles y splash pages para mantener el ritmo y asegurar una experiencia de lectura intensa y emocionante, con un toque de terror.

Diana odia hacer pierna.

MORDIDA FINAL

Quizá esta reseña de DCASED resultó más corta de lo esperado, pero es que no hay mucho más que decir de este cómic sin recurrir a los spóilers.

Se trata de una historia simple pero muy bien contada por un equipo creativo que no busca descubrir el hilo negro, y en cambio intenta emocionarte y hacerte llorar.

Sin duda de lo mejor que DC publicó en 2019. Editorial Televisa la publicará en México dentro del DC Especial Semanal a partir de marzo de 2020. Ya sea que decidan conseguir la edición nacional o compren la recopilación pasta dura (que en Amazon está en menos de $400 pesos), DCASED es una miniserie que vale mucho la pena.

¡Cuando dije que si quería una mordidita, me refería al pastel de cumpleaños Barbara!