Después de Vertigo: Berger Books

Hace un par de semanas DC Comics anunció de forma oficial el cierre del sello Vertigo, mismo que desde su aparición en 1993 ayudó a expandir los horizontes del medio, probando que los cómics podían ser exitosos más allá de los superhéroes y que eran una alternativa de lectura para todo mundo, ayudando además a abrir al medio las puertas de las librerías.

En los últimos años el sello iba a la baja, en parte porque los cambios en el mercado (algunos iniciados gracias a su existencia) llevaron a la aparición de alternativas más atractivas tanto para creadores establecidos como para talento emergente. Esto, combinado con la creciente actitud en Warner/DC de dar prioridad a propiedades corporativas cuya monetización beneficie directamente a la compañía, hicieron que Vertigo poco a poco perdiese relevancia.

Ahora que finalmente ocurrió lo que muchos veíamos venir desde hace unos años, es buen momento para echar un vistazo a lo que se hace en otras editoriales y que se puede argumentar llena el percibido hueco dejado por Vertigo en términos de ofertas de lectura para un público adulto que busca en sus cómics algo más que superhéroes o coloridas aventuras, y qué mejor que empezar con lo que debiéramos interpretar como un regreso a los orígenes de Vertigo: Berger Books.

Karen Berger, legendaria editora de DC y Vertigo.

Karen Berger es una legendaria editora de DC, responsable de la creación de Vertigo. A mediados de los 80 visitó el Reino Unido para reclutar talento británico, y mucho de éste ayudó a forjar los títulos que eventualmente dieron forma al sello. Antes de su creación, esos extraños cómics que apelaban a un público distinto al resto de la oferta de DC eran conocidos como “the Berger Books” (“los títulos de Berger”). En 2013 la veterana editora fue cesada como directora ejecutiva de Vertigo, pero en 2017 Dark Horse anunció su regreso al medio con un sello de cómics de autor llamado… Berger Books.

El concepto es simple: historias propiedad de sus creadores con una sensibilidad y temas que de inmediato recuerdan al lector qué era lo que hacía tan atractivos a los títulos de Vertigo durante la época dorada del sello. Una combinación de autires nuevos y talento consagrado, además de creativos llegados de medios distintos al cómic, como la novelista Nnedi Okorafor, el escritor y productor de TV Christopher Cantwell (creador de Halt and Catch Fire) o el chef y presentador de TV Anthony Bourdain son los responsables de estos títulos, todos ellos editados directamente por Berger.

La línea empezó a publicar en enero de 2018, y en este año y medio presume ya de una alineación bastante atractiva de títulos. Además del material nuevo, el sello ha publicado también re-ediciones de material antiguo que tal vez en su momento no recibió la atención que merecía, como puede ser el caso de las ediciones de décimo aniversario de Incognegro: A Graphic Mystery, de Mat Johnson y Warren Pleece (publicada por Vertigo en 2008) y The Alcoholic, de Jonathan Ames y Dean Haspiel, o la nueva edición de The Originals, la novela gráfica de Dave Gibbons ganadora del Eisner.

En el caso de Incognegro, la edición de aniversario fue el pretexto ideal para que Johnson y Pleece regresaran a ese mundo con Incognegro: Renaissance, donde cuentan una nueva historia de Zane Pinchback, el reportero negro que aprovecha su apariencia clara para hacerse pasar por blanco e investigar casos a los que de otro modo sería imposible siquiera acercarse.

A continuación les comparto una breve sinopsis de las series aparecidas bajo el sello Berger Books en su todavía joven existencia:

She Could Fly

Escrita por Christopher Cantwell, co-creador de Halt and Catch Fire y dibujada por Martin Morazzo (Nighthawk, Elektra, Ice Cream Man), esta es la historia de Luna, una perturbada adolescente de 15 años, se obsesiona con la historia de una mujer en Chicago capaz de volar hasta 600 metros de altura y a velocidades cercanas a los 200 km/h. ¿Descubrir los secretos tras el misterio de la mujer voladora dará paz mental a Luna, o sólo incrementará sus problemas? La miniserie fue parte de la primera oleada de Berger Books y este año le siguió una segunda miniserie, She Could Fly: The Lost Pilot.

Disponible en Amazon México.

Anthony Bourdain’s Hungry Ghosts

Escrita por Anthony Bourdain (productor y afitrión de Parts Unknown y Kitchen Confidential) y Joel Rose (Get Jiro!) y dibujada por Sebastian Cabrol, Vanesa Del Rey, Francesco Francavilla, Irene Koh, Leonardo Manco, Alberto Ponticelli, Paul Pope, Mateus Santolouco y Jose Villarrubia. En esta antología, un grupo de chefs internacionales intercambia historias de horror con un tema en común: la comida. Recientemente se anunció que Sony Pictures está desarrollando una serie animada de TV basada en esta miniserie.

Disponible en Amazon México.

The Seeds

Escrita por Ann Nocenti (Daredevil, Catwoman) y dibujada por David Aja (Hawkeye, Immortal Iron Fist), esta miniserie es un thriller de ciencia ficción que entremezcla temas de ecología y ciencia ficción. En un futuro cercano en que el periodismo basado en hechos agoniza, una jocen e idealista reportera descubre la historia de su vida, sólo para darse cuenta de que no puede publicarla, y en vez de ello necesita enviar a su editor el mayor mito de su carrera.

Disponible en Amazon México.

Mata Hari

Escrita por Emma Beeby (Judge Dredd) y dibujada por Ariela Kristantina (InSEXts), esta miniserie se centra en la controvertida figura de Mata Hari, la controvertida bailarina exótica y doble agente ejecutada por un pelotón francés de fusilamiento en 1917. Inspirada en múltiples biografías de la legendaria femme fatale, esta miniserie reconstruye su historia, presentada como ficticios extractos del diario de la mítica stripper y espía.

Disponible en Amazon México.

Invisible Kingdom

Escrita por G. Willow Wilson (Wonder Woman, Ms. Marvel) y dibujada por el ganador del Eisner Christian Ward (Black Bolt, ODY-C), esta es la primera serie continua del sello. Esta épica de ciencia ficción ubicada en un lejano sistema planetario cuenta la historia de dos mujeres, una joven acólita religiosa y una dura piloto de carga que descubren una conspiración que podría desestabilizar al sistema entero y se ven forzadas a unir fuerzas para intentar escapar con vida.

Disponible en Amazon México.

The Girl in the Bay

Escrita por el premiado escritor J.M. DeMatteis (Brooklyn Dreams, Seekers into the Mystery, Moonshadow, Impossible Incorporated) y dibujada por la aclamada artista Corin Howell (Transformers Windblade, The Mighty Zodiac, Ghostbusters: Answer the Call), esta miniserie cuenta la historia de Kathy Sartori, una joven de 17 años que en 1969 fue atacada y arrojada a la bahía de Sheepshead, en Brooklun. Milagrosamente sobrevive y logra regresar a la superficie, pero al hacerlo descubre que una siniestra doble vivió su vida por ella.

Disponible en Amazon México.

Laguardia

Escrita por la novelista ganadora de los premios Hugo, Nebula y World Fantasy Award Nnedi Okorafor (Who Fears Death, Binti, la serie de Akata) y dibujada por Tana Ford (Silk, Duck!), esta historia tiene lugar en un mundo alterno en que alienígenas llegaron a la Tierra y se integraron a la sociedad, y sigue a la doctora Future Nwafor Chukwuebuka, quien al regresar embarazada a Nueva York logra burlar la seguridad del Aeropuerto Internacional e Interestelar Laguardia para meter ilegalmente a la ciudad a una planta alienígena que responde al nombre de ”Letme Live”, con quien se instala en casa de su abuela, en los New Hope Apartments del Bronx.

Disponible en Amazon México.

Olivia Twist

Escrita por Adam Dalva y el exitoso novelista Darin Strauss y dibujada por Emma Vieceli (Vampire Academy, The Adventures of Supergirl), esta miniserie es una versión reimaginada del clásico de Charles Dickens, en que, para salvar la vida de un chico que apenas conoce, Olivia Twist se une a una pandilla de ladronas adolescentes en un peligroso Londres futuro, lleno de campamentos de detención y oscura tecnología.

Disponible en Amazon México.

Cuando se le pidió a Berger una opinión respecto al cierre de Vertigo, comentó que no le sorprendía, pues durante años había sido clara la postura de DC de dar prioridad a las propiedades corporativas por sobre los títulos de autor, además de que los recursos destinados a la promoción de la línea habían sido limitados hacia el final de su estancia como presidenta del sello. Reforzó además su compromiso a publicar historias de autor, manteniendo su filosofía respecto al tipo de material que le gusta editar.

Berger no tiene intención de extender la línea más allá de lo que pueda manejar ella misma con ayuda de una asistente, así que los lanzamientos se seguirán dando en oleadas, pues además considera que inundar el mercado de títulos, más allá de que estos sean de alta calidad, es una propuesta arriesgada dadas las actuales condiciones, en especial en las tiendas especializadas. Actualmente prepara ya las series que habrá de lanzar en 2020.

En caso de que quieran mantenerse al día con las novedades de este sello, les recomiendo estar pendientes de mi repaso mensual a las novedades del Previews, el catálogo especializado para tiendas de cómic. Cada vez que aparece una nueva serie de Berger Books o algún tomo recopilatorio de las series terminadas o en curso, éste se verá incluido entre los lanzamientos de Dark Horse Comics. Por acá pueden ver el más reciente, con las publicaciones que saldrán a la venta en agosto.

¿Conocían ustedes Berger Books? ¿Han leído alguno de sus títulos, o ven algo que les llame la atención?