Después de Vertigo: Black Crown

En un mundo comiquero post-Vertigo, ¿Dónde encontrar buenos cómics para lectores maduros que se alejen del género de superhéroes? Hace algunos días escribí un poco sobre Berger Books, sello de Dark Horse Comics dirigido por Karen Berger, la editora responsable de la creación de Vertigo, así que me parece adecuado que la siguiente parada en este repaso a editoriales sea Black Crown.

Tras la salida de Berger de DC, Shelly Bond quedó a la cabeza del mismo. Bond se integró al staff de Vertigo en 1993 como editora asistente contratada por la propia Berger, y era vista como la sucesora natural de Berger, y por un tiempo pareció que el sello podía prosperar sin su fundadora. Bajo la dirección de Bond nacieron series como The Sheriff of Babylon, Clean Room, Art Ops y Unfollow, tal vez los últimos éxitos del sello. Bond también fue la responsable de llevar a Gerard Way a DC y fue clave en la creación de Young Animal, que muchos veían como un revival de lo que alguna vez fue Vertigo.

Shelly Bond, ex-editora ejecutiva de Vertigo, es la curadora responsable del contenido del sello Black Crown.

Sin embargo, los problemas tanto internos como de ventas en DC llevaron a una “reestructuración” de la compañía a principios de 2016, misma que incluyó la desaparición de los cargos de vicepresidenta y editora ejecutiva de Vertigo, marcando el cese de Bond. La respetada editora estuvo fuera de circulación por poco más de un año, y en 2017 IDW anunció la creación de Black Crown, un sello de cómics propiedad de sus autores, el cual inició operaciones en el otoño del mismo año y es dirigido y supervisado por Bond.

La forma de trabajar de Bond, al menos en cuanto a la selección de títulos y colaboradores, es distinta a la de Berger, pero resulta igualmente efectiva. El Black Crown a que hace alusión el nombre del sello es un pub, y todas las historias del sello tienen alguna relación con el lugar… aunque a veces sea vagamente tangencial. Los títulos del sello rezuman esa actitud rebelde y punk que caracterizaba a Vertigo en los 90, y los responsables también son una mezcla de veteranos, talento emergente, y celebridades de otros medios. Aquí una breve sinopsis de sus títulos publicados hasta el momento:

Black Crown Quarterly

Una antología trimestral de 48 páginas. Cada número inicia con una historia de 10 páginas de Tales from the Black Crown, por Rob Davis, que inicia en el pub y sienta el tono del resto de la revista, llena de historias más cortas, previos, entrevistas con los autores, pósteres y un vistazo al proceso creativo tras los títulos del sello. Hay historias recurrentes, como CUD: Rich and Strange, que sigue a la banda local. Entre los colaboradores se encuentran la novelista y periodista musical Cathi Unsworth y autores como Will Potter, Jamie Coe, Carl Puttnam y Philip Bond. Este último, además de estar casado con Bond, es el director artístico y principal diseñador del sello. Existe un tomo ómnibus que contiene los primeros cuatro números de la antología, además de los números debut de Kid Lobotomy, Assassinistas y Punks Not Dead.

Kid Lobotomy, Vol. 1

Kid es el más joven heredero de un rico y demente hotelero conocido como Big Daddy. Kid acaba de ser nombrado como nuevo gerente de “The Suites”. Confiado y atractivo, su vida es más complicada de lo que parece gracias a una complicada infancia llena de operaciones cerebrales y extrañas terapias que dejaron como secuelas toda clase de psicodramas y demonios internos, lo que no debiera calificarlo para realizar lobotomías. ¿Puede esta frustrada estrella de rock convertir en un negocio rentable el santuario de su infancia? Los obstáculos incluyen seductoras cambiaformas, héroes literarios muertos y la hermana de Kid, a quien le encantaría verlo fracasar. Escrita por Peter Milligan y dibujada por Tess Fowler.

Punks Not Dead

“Fergie” Ferguson es un adolescente de 15 años que además de lidiar con la insuficiencia propia de su edad y los bullies en la escuela tiene un problema más grande: ve fantasmas. O al menos a un fantasma, perteneciente a cierto rockero punk de nombre Sid. Este espíritu llevaba cuarenta años atrapado en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, pero desde que conoció a Fergie quedó ligado a él. Además, Fergie está manifestando habilidades… especiales, lo que ha atraído la atención del Departamento de Asuntos Extra-Usuales. Creada por el periodista y escritor David Barnett y el dibujante Martin Simmonds, Punks Not Dead ha completado hasta el momento dos miniseries.

Assassinistas

Octavia, Charlotte y Rosalyn solían ser las tres asesinas profesionales más rudas en el negocio, pero la vida las cambió. Octavia maneja un lucrativo negocio de falsa protección contra secuestros, Charlotte formó una familia y lleva una vida llena de lujos, y Rosalyn… hay muchas teorías al respecto, pero el gobierno la considera perdida en acción. Pero Octavia se ve forzada a regresar al viejo negocio de caza-recompensas, y para compensar por sus perdidas compañeras recluta la ayuda de su hijo Dominic y su novio Taylor, con intención de enseñarles todo sobre la profesión… si logra que dejen de besarse o jugar videojuegos todo el tiempo. Escrita por Tini Howard y dibujada por Gilbert Hernandez.

House Amok

Para el gemelo de diez años Dylan Sandifer y su familia, la vida se convirtió en unas vacaciones de verano salidas del infierno cuando se toparon con un mundo de implantes secretos, teorías de conspiración y ladrones de órganos. Cuando los ataques crecen en intensidad, la familia Sandifer decide atravesar el país en busca de salvación y respuestas, dejando a su paso un sangriento rastro de muerte y fuego. Creada por Christopher Sebela y Shawn McManus.

Euthanauts

¿Y si el suicidio no fuera el deseo de morir, sino el de estar en otra parte? Tras una experiencia cercana a la muerte, Thalia Rosewood, una solitaria recepcionista de agencia funeraria, es reclutada por los eutanautas, un selecto grupo de psiconautas, gente enferma e intrépidos exploradores que deciden fallecer voluntariamente para explorar lo que hay en el más allá. Una interesante exploración de la muerte escrita con una mezcla de narrativa realista y humor negro por Tini Howard y exquisitamente dibujada por Nick Robles.

Lodger

Cuando Ricky Toledo tenía 15 años, su madre se dejó seducir por un apuesto viajero que alquiló un cuarto en su casa, quien luego la mató e hizo que acusaran y encarcelaran a su marido. Tres años después, Ricky está decidia a encontrar al hombre, un asesino serial que se oculta bajo la fachada de un bloguero de viajes. Lodger es un oscuro y retorcido juego del gato y el ratón lleno de lujuria, armas y venganza, lo que en el fondo es una retorcida historia de amor con tintes moir creada por Maria y David Lapham, el aclamado equipo creativo detrás de Stray Bullets.

Femme Magnifique

Una colección de historias de tres páginas que rinden homenaje a cincuenta mujeres extraordinarias de los campos de la música, arte, ciencia y política. Matemáticas, astronautas, arqueólogas, escritoras y más son objeto de mini-biografías e historias de inspiración creadas por talento reunido de todo el mundo, incluyendo a Gail Simone, Kelly Sue DeConnick, Bill Sienkiewicz, Kieron Gillen, Sanford Greene, Jill Thompson, Gilbert Hernandez, Gerard Way y Marguerite Bennett, entre muchos más.

Los títulos de Black Crown se rigen bajo el mismo principio que los títulos publicados por Image Comics o Berger Books, con todo el material como propiedad de sus autores y la flexibilidad para que cada proyecto tenga la duración que necesita, aunque sin series continuas de aparición regular, pues en el caso de las historias de más largo aliento, opta por el formato de series de miniseries. La aceptación tanto crítica como del público ha sido muy buena, a grado tal que este año el sello acumuló doce nominaciones a los premios Eisner.

¿Han leído algo de Black Crown, o les llama la atención algo de lo que han publicado?