Edgar Clément saca a la venta arte original de Operación Bolivar

El maestro narrador gráfico Edgar Clément ha puesto a la venta gran parte de las páginas de Operación Bolívar, la novela gráfica más reconocida de México.

Operación Bolívar apareció originalmente publicada en partes dentro de la mítica revista Gallito Comix, en los ’90, y posteriormente fue recopilada, editada y publicada en diferentes sellos editoriales que incluyen (entre otras) Editorial Planeta, Taller del Perro (Ediciones del Castor) y Caligrama, siendo la última la única que actualmente sigue teniendo copias disponibles.

Operación Bolívar relata las desaventuras de Leonel, un cazador que se dedica a atrapar ángeles para traficar con sus órganos y partes de su cuerpo. Por casualidades del destino se ve atrapado dentro de una conspiración que tiene algo que ver con la Operación Bolívar y que tendrá que juntar todas las piezas del rompecabezas para intentar salir con vida.

Además de la historia central, durante la trama se hacen múltiples referencias al arte, historia y cultura popular mexicana, lo cual la hace una obra particularmente interesante.

Después de aparecer editada en formato de Novela Gráfica, se convirtió rápidamente en el cómic de referencia para mostrar que la historieta nacional podía contener temas complejos e historias para un público más maduro.
Ahora, 25 años después de que Clément haya presentado Operación Bolívar en su totalidad, decide vender algunas de las páginas que componen su novela gráfica.

Sobre el arte me gustaría explicar que estás páginas no se componen únicamente de ilustración con una técnica tradicional, sino que están compuestas por diferentes técnicas plásticas debido a dos razones fundamentales:

La primera es la clara influencia del trabajo de Dave McKean (Arkham Asylum) durante aquella época en Clément.

La segunda, más pragmática, es la escasa tecnología digital que existía en ese momento tanto para realizar las páginas como para imprimirlas. Lo cual trajo consigo una suerte de mezcla de técnicas que incluyen la ilustración a mano alzada, el collage e incluso el dibujo técnico entre muchas otras.

En exclusiva para La Covacha, Clément nos permite mostrar a detalle este trabajo con estas páginas que tanto si eres lector de sus cómics, como si eres un aficionado del arte, seguro se verá bien enmarcado en tu pared favorita.

Si te interesa conocer más páginas o quieres comprar alguna, puedes contactar directamente a Clément a través de Facebook o vía Twitter. Cada página tiene precio diferente.

Para que te animes marchante, Edgar nos permitió poner ESTE ENLACE para que puedas leer la novela gráfica completamente gratis.