El verdadero problema con los NUEVOS New Warriors

deROCHAndo Opiniones

Hace unas semanas, Marvel anunció a los Nuevos New Warriors y el internet se rompió (como se rompe cada dos días. Pues bien, ¡es hora de rantear!

FANS ENOJADOS Y EL ESPACIO SEGURO

No tenía pensado hablar acerca de los nuevos New Warriors, ya saben de cuales, los que han causado todo ese revuelo de fans enojados. Simplemente lo veía como otro caso más de los “verdaderos fans” iracundos porque alguien está haciendo un cómic de superhéroes no diseñado para hombres cuarentones y, como siempre, algunas de las peores personas de internet simplemente intentaron sacarle algo de dinero al asunto.

Pero primero: ¿Cuál es mi opinión respecto a este nuevo equipo de New Warriors? Pues no me llaman mucho la atención, por un lado realmente no creo que éste título sea para mí (después de todo tengo 32 años), y por otro siento que Marvel está esforzándose demasiado para verse moderno y cool, como un papá intentando platicar con los amigos de sus hijos usando frases como “radical” o “suave”.

A primera vista se sienten como el Adam X de esta década, pero claro, el cómic en cuestión aún no sale, así que no puedo hablar de su calidad, incluso puede ser que me lleve una sorpresa.

EL NUEVO SABOR DEL MES

Desde el punto de vista editorial o de ventas, estos Nuevos Guerreros son el intento marvelita más reciente de crear nuevos superhéroes, algo que siempre han intentado hacer. Esta maniobra no es diferente al cambio de alineación de los X-Men en los años 70. Algunas veces funcionan, como sucedió en años recientes con Ms. Marvel o Miles Morales, otras no, como pasó con Riri Williams o America Chavez.

Esto no es una ciencia exacta, la correcta combinación de elementos que volvió un éxito de ventas a Kamala Khan no puedo simplemente ser replicada. Se necesita algo especial que resulta difícil de definir, y estas empresas lo saben, así que arrojarán tantas creaciones a la pared como sea posible hasta que una pegue, y luego continuarán haciéndolo esperando replicar el éxito anterior.

Este siempre ha sido el esquema de las dos grandes editoriales, y continuará siéndolo, porque ha funcionado antes. Nuevamente, recuerden a los X-Men. Se quedan con lo que sea exitoso (Storm, Nightcrawler) y lo demás se deja de lado o se reinventa (Cecilia Reyes, Maggot) esperando que tenga éxito, y digan lo que digan, los New Warriors estaban muy lejos ser populares en los últimos 20 años.

Así que no, este anuncio no me pareció una noticia que tuviera mucha relevancia.

Sin embargo, conforme avanzan las semanas y el mundo poco a pocos se va por el retrete mientras la industria del cómic se pregunta si aún existirá cuando todo esto termine, me encontré con que muchos aún hablan de este tema.

La nueva (de) generación…hey, peor que Maggot no puede ser.

LA CRISIS NO TAN SECRETA DE LOS CÓMICS

Lo que me convenció fue que básicamente están ligando el anuncio de los New Warriors con la MUY real crisis por la que está pasando la industria en estos momentos, al grado de que constantemente están actualizando la cantidad de “no me gusta” que tiene el trailer de esta serie en YouTube, y alegando que mientras la industria colapsa a su alrededor, Marvel continúa empujando su agenda progresista. Como si ambas cosas tuvieran alguna relación.

Y este siempre ha sido mi principal queja con todas las personas que crean este tipo de contenido que apela al enojo de los fans para generar visitas, que evitan hablar de los problemas reales para en cambio señalar culpables sin sentido.

La actual pandemia global ha puesto a la industria en una mala situación y ha exacerbado algunos de los problemas que ya tenía desde antes. Porque la industria del cómic tiene problemas, muchos, la mayoría de ellos a nivel logístico y administrativo.

Se trata de una industria que utiliza un esquema de distribución monopolizado por Diamond, una empresa que obliga a los fans a pedir un cómic tres meses antes de que salga. Por eso, las editoriales deben tomar decisiones basándose en los números de esas preventas, así que una serie puede ser cancelada antes de que el primer número siquiera llegue a las tiendas.

Esta industria, que además es famosa por tratar mal a sus creativos, se casó tanto con su esquema de sólo prestar atención a los fans de siempre por lo que ahora tiene problemas para atraer nuevos clientes, aún cuando las películas basadas en sus personajes recaudan miles de millones en la taquilla mundial; esta industria que se esforzó tanto en crear una cultura coleccionista que ahora no puede cambiar a sistemas de distribución más amables porque los lectores de toda la vida no quieren dejar de pagar $4 dólares por un cuentito de 22 páginas.

Esa protección no te ayudará mucho contra el coronavirus, amigo.

TODOS LOS CÓMICS IMPORTAN

El mundo está pasando por una emergencia sanitaria que obliga a las personas a quedarse en sus casas, así que ¿por qué una industria que produce material de lectura es puesta la borde del abismo?

Explorar todo esto me tomaría mucho tiempo, más del que tengo en estos momentos, pero, en resumen, la industria del comic tiene problemas, algunos muy serios.

Y, sin embargo, todas están personas que están tan preocupadas por la industria, que aman tanto el medio que crean canales con nombres como “los comics importan”, insisten en que todo es culpa de los gays, los negros y las mujeres, aún cuando la gran mayoría de los super héroes siguiendo siendo hombres blancos heterosexuales y la gran mayoría de las personas en puestos de poder dentro de estas compañías son (de hecho) hombres blancos heterosexuales.

Aún así, estas personas venden la idea de que existe una poderosa cábala secreta de mujeres negras transexuales que obliga a Disney a producir este tipo de contenido aún cuando nadie lo compra y a nadie le gusta.

Me he acostumbrado a este tipo de contenido, y a las personas que lo producen y lo siguen. No es algo a lo que le preste mucha atención, pero cuando en medio de una pandemia global que de verdad ha puesto en jaque a la industria y que muy probablemente le costará el trabajo o negocio a muchas personas, su interés sigue siendo culpar de todo a una nueva serie porque tiene ideas con las que no están de acuerdo.

Y no estoy diciendo que les tiene que gustar New Warriors, o para el caso cualquier otro cómic, pero no finjamos que la calidad de un título es el problema. Ni siquiera es el tema, nunca se trata de si un cómic es bueno o no. Se trata de una sección del fandom que ha decidido pararse en medio de una cámara de eco, ignorando los verdaderos problemas de una industria para en cambio buscar chivos expiatorios, y así aislar a nuevos posibles fans, afectando a ese medio que dicen que tanto les interesa y quieren proteger.

No se engañen, estas personas no están preocupadas por los cómics, no, están molestas porque hay cómics que no están hechos exclusivamente para ellos, porque más gente entra al fandom, y porque simplemente, como todo en este mundo, los cómics han cambiado, y eso les enoja.

Pero resulta mucho más fácil culpar a las personas nuevas que mirar atrás y aceptar que no todo ha estado funcionando tan bien como creíamos.

Ser y dejarlos ser. Si no gustan, se irán. Si gustan, ¿qué te afecta?