Especulamos sobre lo que TBG presentará en La Mole

Ya inició La Mole Comic Con 2018, se siente raro referirse al evento de esta forma ya que estábamos acostumbrados a tener más de una edición al año. Esta ocasión sin duda es EL evento comiquero al que hay que acudir este año, no siempre tendrás la oportunidad que Frank Miller visite tu ciudad.
c
En menos de 6 años La Mole ha evolucionado para convertirse en el evento de entretenimiento y cultura pop de la CDMX, en esta edición Editorial Televisa o TBG como la conocemos desde hace ya un par de años (The Brands Group), regresa y tiene programada una conferencia magistral el día de mañana sábado 17 de marzo a las 14 hrs.
  .
Cuando en 2005 Editorial Televisa comenzó a publicar Marvel, una de sus fortalezas fue su Editor en Jefe, Giobany Arévalo Ruiz o como por acá le decimos Giobas. Algo que cambió respecto a otras editoriales en el pasado fue la cercanía que tuvo Gio con sus lectores, si hay algo que reconocerle es que detuvo la escalada de precios que Editorial Vid venía presentando desde una década anterior con precios atractivos y competitivos. Además de calidad en la manufactura de sus publicaciones, pero esto será tema de otra columna más adelante.
  .
El último par de años han sido de muchos cambios en TBG, internos y externos, pero en lo que nos corresponde ha sido muy notorio el alejamiento que la editorial ha tenido con sus lectores, y no es que no estén conectados con ellos pues desde el nacimiento de la revista electrónica Smash, tienen más que nunca constante bombardeo de información…y como dicen por ahí a veces, más es menos.
  .
Al iniciar el 2018 realizamos una lista de lo que posiblemente este año será publicado por las editoriales de licencia en nuestro país, el día de mañana durante la conferencia de TBG seguramente habrá grandes anuncios y no queremos dejar pasar la oportunidad para especular, así que comencemos:
  .
* Vertigo, desde diciembre en algunas de las publicaciones de TBG venían artículos, en particular uno escrito para la sección de estrenos de la revista Empire dónde se menciona que Vertigo regresaría en formato de de antologías bimestrales, la de Crimen/Suspenso y la de Fantasía/Horror, estas se alternarán mes a mes saliendo la primera en enero de 2018. Bueno pues ya es marzo y ni sus luces, por ahí dicen que el plan cambió tras una mala recepción de los lectores a esta idea del formato antología.
  .
* Secret Empire los números perdidos, el pasado mes de octubre por una persona de Intermex, la empresa que distribuye las publicaciones de TBG, supimos que Secret Empire no sería publicado en formato grapa y menos en el semanal pues supuestamente este formato iba a desaparecer. Por lo que se publicaría en 3 tomos, el primero “Camino a …”, el segundo el evento en sí y un tercero que contendría los one-shots y algunos tie-ins de la serie…y que a la fecha públicamente no se sabe ni de su existencia.
  .
* Hellboy, el regreso del gran rojo a México, en enero del año pasado a través de un amigo que tiene un sello editorial independiente y que había contactado en San Diego a Mike Mignola para saber el estado de la licencia de Hellboy y el BPRD, ya que quería retomar el trabajo de Bruguera, supimos que la licencia ya estaba disponible de nuevo y el precio como él lo dijo – es bastante más barato de lo que imaginé -, finalmente por el mes de julio quiso comprar los derechos de publicación y se llevó la sorpresa que dos editoriales ya se los estaban disputando, fue así que en noviembre ya sabíamos que TBG había sido el ganador de esta contienda.
  .
* Alien/Predator, el mismo caso del punto anterior, este amigo entrepreneur no sólo traía en su lista la obra de Mignola, si no que varias otras propiedades, entre ellas Locke & Key que Panini retomó a mediados del año pasado, en este caso de igual forma ya no pudo comprar los derechos de estos personajes del cine y la cultura pop pues ya los tenía otra editorial ¿será TBG, el Tío Panini o Kamite?
  .
* Batman: Knightfall, anunciado hace más de 2 años durante la fiesta de lanzamiento de la edición especial de Batman Arkham Asylum quizás este año finalmente lo veamos publicado y más porque precisamente ayer DC Comics anunció la publicación de una edición especial ya que este año se cumplen 25 años de su publicación.
  .
* The Vision, obra de Tom King y hasta el momento considerada como el punto más alto en su carrera, hace un par de meses Marvel editó un hermoso tomo pasta dura que literalmente voló de las tiendas e incluso está agotado en Amazon, su reventa en eBay ya duplica su precio original. Por coincidencia el día de ayer Panini España lanzó este tomo en un formato de gran calidad por lo que seguramente TBG no dejará pasar la oportunidad de publicarla ahorita que sigue estando en boca de todos.
  .
* Conan el Bárbaro, en diciembre del año pasado contacté a la editorial en España para saber cómo comprar la colección de pasta dura del personaje de Robert E. Howard desde México, fue así como me dijeron que los derechos para mi país los tenía Editorial Televisa y que la colección será lanzada a mediados del 2018.
  .
* Looney Toons / DC Superheroes, TBG ya está publicando la  bastante crítica e ingeniosa línea de Hanna-Barbera de DC Comics, por lo que seguramente este mismo año llegarán los cruces entre los personajes de sus dos líneas editoriales. Espero que además publiquen el crossover del año 2000 donde Superman conoce a Bugs Bunny ya que este fue republicado por DC Comics precisamente como preludio a los especiales de Hanna-Barbera/DC Comics.
  .
* Avengers Forever, de Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Roger Stern, considerada como La Mejor historia de los Vengadores e inédita en México podría finalmente llegar sobre todo con el aliciente que Pacheco visitará Querétaro en el mes de mayo para Conque, además esta obra tiene tiempo fuera de prensa por parte de Marvel Comics.
  .
* Action Comics #1000, hace poco en las redes de Smash se comentó que DC Comics México adelantará la celebración de los 80 años de Superman para no tener que esperar cuando Rebirth llegue a ese histórico número en México un año más tarde, así que seguro habrá detalles sobre su publicación.
  .
* Marvel Clásicos en Liverpool, quizás muchos no estén enterados pero a diferencia de su contraparte en DC, los títulos de Marvel que TBG publica en exclusiva para la cadena rosa han tenido muy buenos niveles de venta e incluso la entrega de Wolverine está a punto de agotarse. Así que con este éxito inusitado y con más películas del MCU en camino seguramente la tienda ya ha de haber platicado con la editorial para solicitar una ampliación de esta línea.
  .
Estas son algunas especulaciones sobre lo que mañana puede o no anunciar Gio durante su presentación en La Mole Comic Con, esperemos que algunas de ellas se hagan realidad.
  .
Dejanos tu opinión ¿que te gustaría que TBG publicara en los meses a venir?
  .