¡Feliz cumpleaños, Superman!

A lo largo de la historia, se ha mencionado el cumpleaños del último hijo de Krypton en diferentes fechas, sin embargo, el oficial es el 29 de febrero.

Esto se estableció en 1976, en el Super DC Calendar (donde también se menciona que el mismo día cumple años Captain Marvel, el ahora conocido como Shazam!). Se supone que era la manera en la que DC justificaba el casi nulo envejecimiento del personaje, haciéndolo cumplir años, sólo en los bisiestos (se dice que el autor de esta idea podría ser Julius Schwartz, pero hay más nombres en la lista).

En el calendario oficial de DC quedó establecido en 1976 el 29 de febrero como cumpleaños de Superman
En el calendario oficial de DC quedó establecido en 1976 el 29 de febrero como cumpleaños de Superman

Para 1985, en el Superman Annual #11 tenemos la historia ‘For the man who has everything’, de Alan Moore y Dave Gibbons (justo antes de que el dúo publicara Watchmen), historia que ha sido adaptada en la serie animada de la Liga de la Justicia (con algunos pequeños cambios, como la ausencia de Robin, Jason Todd), y
recientemente como un capítulo de la serie Supergirl. En dicho comic, Superman es visitado en su cumpleaños (señalado como 29 de febrero) por Wonder Woman, Batman y Robin, pero alguien (Mongul) llegó antes, y le deja un regalo ‘especial’ al Hombre de
Acero (no contaré más, para quienes no lo hayan leído. Si es tu caso, ¡hazlo ahora!).

— Dato ñoño: ese capítulo de la JL es, hasta donde se sabe, la única adaptación de algún trabajo de Alan Moore que ha sido aprobado por el autor.

El Daily Planet y la Liga de la Justicia son los primeros en celebrar el cumpleaños del hombre de acero.
El Daily Planet y la Liga de la Justicia son los primeros en celebrar el cumpleaños del hombre de acero. Arte: John Byrne

Todo esto, es Pre-Crisis (ohquela con las crisis). Peeeero…

En 1988, la revista Time lanzó un número especial para conmemorar el 50 aniversario del kryptoniano, estableciendo una vez más, el 29 de febrero como su cumpleaños. Incluso hubo una fiesta en el Edificio Puck, en Manhattan, donde el mismo Curt Swan
estaba dando autógrafos, y se decoró una habitación como si estuviera hecha de kryptonita, entre otras cosas.

Tal vez se estén preguntando ¿qué pasa con el 18 de abril? ¿O el 18 de junio? Bueno, pues estas (y otras) fechas también se han relacionado o mencionado como cumpleaños de Superman. Aquí las razones:

  • El 18 de abril es el día en el que se supone salió a la venta el Action Comics #1, la primera aparición de Superman (la portada dice junio, porque se solía poner la fecha en la que tenían que ser recogidas las publicaciones del puesto de periódicos), aunque la fecha es inexacta, pudo haber sido un 3 de mayo, por ejemplo. Por otro lado, también se menciona como la fecha en la que la nave del bebé Kal-El cayó en la Tierra, en la recién publicada Superman: American Alien.
  • El 18 de junio, es mencionado en Superman #263 (1973), en la historia ‘Unhappy Birthday to you’, donde la gente del Daily Planet le festeja de sorpresa a Clark Kent por su cumpleaños, estableciendo que esa fue la fecha que los Kent eligieron para celebrarlo, pues es el día en que el cohete cayó en la Tierra (y hay una historia bastante boba del porqué ‘unhappy’ que se relaciona con el #249, de 1972, que relaciona el cumpleaños de un kryptoniano con una necesidad de llorar cada 6 cumpleaños… Y pues meh).
  • También está el 35 Eorx de 9998, cumpleaños de Kal-El, mencionado en World of Krypton #2 (1979). Como referencia para saber la diferencia en tiempo terrícola y kryptoniano, 18 años en Krypton son alrededor de 25 en la Tierra.
  • En la serie de TV Lois & Clark: The New Adventures of Superman (1997), el cumpleaños de Clark es mencionado como 17 de mayo, fecha en que lo encontraron sus padres adoptivos.
  • En la serie Smallville, se menciona en la 5a temporada como el 3 de mayo, sin embargo, el cohete cayó el 16 de octubre, apareciendo Kal-El como un pequeño de 3 años, aproximadamente. Aquí sí se lo inventaron así nomás.
  • Por último, en la miniserie Superman: Secret Origins, de Geoff Johns y Gary Frank, Jonathan Kent le dice a un joven Clark que su cumpleaños (1º de diciembre) no es en esa fecha, realmente, sino que representa el día que encontraron la nave en la que llegó.
Un gran poder implica el potencial para un gran accidente. Arte de J. Bone
Un gran poder implica el potencial para un gran accidente. Arte de J. Bone

Como conclusión, creo que se puede considerar como cumpleaños de Superman, el 29 de febrero. Y como cumpleaños de Clark Kent, como 18 de junio. O como quieran. 😛

¡A celebrarlo! \S/

Fuente: DC Multiverse Historian

Articulo publicado originalmente el 29 de febrero de 2016.