Flash Gordon | Monerías

Las aventuras de Flash Gordon lo han llevado de las tiras cómicas a la animación y el cine a lo largo de nueve décadas, y ahora ¡hasta un artículo en La Covacha! Acompáñanos en este breve repaso a la historia de Roldán, el Temerario.

Dato Ñoño | Flash Gordon es conocido como Speed Gordon en Australia. 

¿Quién es Roldán el Temerario?

En Hispanoamérica, Steven “Flash” Gordon fue rebautizado como Roldán, el Temerario, el héroe de la tira creada por Alex Raymond para competir con Buck Rogers.

El protagonista es un adelantado a su época. Se graduó en la Universidad de Yale y es un famoso jugador de polo, porque al parecer era un deporte popular en los 1930.

A pesar de sus dotes atléticas, fue la casualidad más que la intención lo que lleva a Flash por el camino del héroe.

¿De qué trata la tira?

Todo inicia cuando el planeta Mongo, cuál vil cometa loco, amenaza con chocar contra la Tierra y destruirla, ¡pero no teman! El tal Dr. Hans Zarkov inventa un cohete para viajar al espacio para detener la catástrofe.

Por su lado, Gordon y la reportera Dale Arden viajan por avión cuando un meteorito del cometa golpea su aeronave, así que ¡Increíble pero cierto! Con el ave de acero en llamas, Flash se lanza en paracaídas con Arden abrazada a él. 

Aterrizan cerca del laboratorio del Zarkov. Con la tensión y el miedo a ser descubierto, el científico sospecha que Gordon y Arden son espías, así que los atrapa y los obliga a subir al cohete que piensa estrellar contra el cometa para desviar su curso y salvar a la Tierra.

Cuando el renuente trío de héroes llega al cometa se dan cuenta de que en realidad es un planeta llamado Mongo, y se enfrentan a su malvado gobernante: Ming, el Despiadado. Por favor abstenerse de señalar el obvio racismo intrínseco del villano.

Eventualmente, Gordon, Zarkov y Arden se vuelven amigos y viven emocionantes aventuras en Mongo, visitando el reino forestal de Arboria, gobernado por el Príncipe Barin; el gélido reino de Frigia, gobernado por la reina Fría, o la ciudad voladora de los Hombres Halcón, gobernada por el Príncipe Vultan.

Flash Gordon vs Ming
¡Pelea a muerte con cuchillos! Digo, con espadas.

Y después de Ming, ¿qué?

Ok, seamos honestos, no es como que vayan a leer las décadas de tiras que existen en este momento así que sí, Gordon y compañía vencen a Ming y Mongo es gobernado por un consejo de líderes liderado por Barin.

Flash y compañía regresan a la Tierra para vivir un sinfín de aventuras antes de regresar a su hogar en Mongo. Pero, ¿qué pasa cuando su nave se estrella en el misterioso reino de Tropica? ¡Pues Flash, Barin y el resto de la pandilla viajan a distintos mundos para continuar la historia hasta que deje de ser redituable!

Ya para mediados del Siglo XX, Gordon se convierte en un astronauta y explora otros planetas además de Mongo. Una larga guerra conocida como la Guerra Skorpi lo lleva a otros sistemas estelares.

¿En cuántos países de publicó la tira de Flash Gordon?

Según Wikipedia (que no tiene por qué mentirnos) la tira, sindicalizada por King Features, llegó a 130 periódicos alrededor del planeta, con traducción en ocho idiomas y con un alcance de 50 millones de personas. Ahí nomás.

Sin embargo, los conflictos mundiales de los años 30 afectaron su distribución. La tira fue prohibida en la Alemania nazi, mientras que en Italia sólo se publicó en dos periódicos.

Debido a la Guerra Civil Española, se dejó de editar la revista Aventurero, en la que se publicaba la tira. Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Flash Gordon dejó de publicarse en más países.

Al final del conflicto, la tira reapareció en Italia, España y Alemania Occidental, y también se distribuyó a nuevos mercados como Portugal y la República de Irlanda.

Flash Gordon vs tigre
Flash Gordon era furro. Tengo pruebas y cero dudas.

¿Hay películas de Flash Gordon?

El temerario apareció en tres seriales de los años ’30, con Buster Crabb como protagonista: Flash Gordon (1936), Flash Gordon’s Trip to Mars (1938) y Flash Gordon Conquers the Universe (1940). 

Los tres seriales después fueron lanzados como largometrajes. El de 1936 tuvo distintos nombres: Flash Gordon, Rocket Ship, Space Soldiers y Flash Gordon: Spaceship to the Unknown.

El serial de se rebautizó como Flash Gordon: The Deadly Ray From Mars; y el de 1940 The Purple Death from Outer Space.

Sin embargo, la producción más conocida es la de 1980, con Sam Jones como protagonista y banda sonora de Queen. La película no contó con el respaldo de la crítica, pero con el tiempo se convirtió en una cinta de culto. 

Su trama se basa libremente en los primeros años de la tira cómica, revisando la historia de fondo de Flash convirtiéndolo en el mariscal de campo de los New York Jets en lugar de un jugador de polo.

Flash Gordon vs hombres chango
Cuando el güerito se quiere ir sin pagar los tacos.

El éxito de Flash Gordon

El personaje es considerado un ícono de la opera espacial y, hasta el estreno de Star Wars, era el referente principal del género. Por ello no es de extrañar que existan decenas de novelas, películas, radionovelas, series de televisión y hasta un musical para niños.

Flash tuvo una gran popularidad entre la generación que creció en los ’80 y ’90 gracias a la caricatura Defensores de la Tierra, que reunió a distintos héroes pulp la King Features: Gordon, El Fantasma Que Camina, Mandrake el Mago y Lothar, entre otros.

Además de las tiras, Roldán también protagonizó comic-books en distintas compañías, incluyendo Harvey Comics, Charlton, DC (en los 80), Marvel (en los 90), Dark Horse y Dynamite. 

En julio de 2023, los derechos para cómics están en manos de Mad Cave Studios.

Inspiración espacial

Desde cómics como Strange Adventures (DC) o Starlight (MillarWorld) hasta franquicias como Star Wars, Flash Gordon es un referente que sigue inspirando historias 90 años después.

¿Qué otras historias inspiradas en el “Salvador del Universo” recuerdas?

Flash Gordon con casco
Cuando creías que los protectores de cabeza en los héroes eran idea de Rob Liefeld.

Si te interesa este tema, quizá quieras echar un vistazo a
la reseña de The Strange Death of Alex Raymond.