Garth Ennis habla de The Boys y el género de superhéroes

Uno de los cómics más polémicos de los últimos quince años, sin duda, es The Boys. Creación de Garth Ennis y Darick Robertson. ¿Qué tan polémico? Creado en 2006, al principio la serie era publicada por Wildstorm, sello propiedad de DC Comics, donde decidieron cancelar el título tras sólo seis números.

DC revirtió los derechos a Ennis y Robertson, quienes buscaron una nueva editorial, y Dynamite la aceptó con gusto, retomando la publicación en 2007 y manteniendo la serie hasta su conclusión, a finales de 2012. Aparentemente la decisión de DC fue que les incomodaba el tono anti-superhéroes de la historia, y tras su conclusión Ennis dijo que tyal vez fue lo mejor que pudo haber pasado, pues Dynamite le dio una libertad que en DC jamás hubiera tenido y probablemente se habría dado un desgaste ante las constantes intervenciones hasta que no hubiera forma de seguir adelante.

Pero todo eso quedó en el pasado. La serie tuvo una larga vida y la historia se completó, y a trece años de su creación, una adaptación a serie de TV, producida por Amazon Prime Video, está a punto de estrenarse, con tan altas expectativas que días antes de su estreno ya se anunció la renovación de la serie para una segunda temporada. Para celebrarlo, Ennis dio una entrevista Previewsworld para hablar de The Boys y del género de superhéroes en general. A continuación les compartimos algunos extractos.

Acerca de por qué Ennis considera que los superhéroes son peligrosos, esto fue lo que dijo el escritor irlandés:

“En el mundo real, me parece lamentable que un género tan tonto domine un gran medio narrativo, pero más allá de eso, creo que una abierta fantasía de esperanza y empoderamiento no es la mejor respuesta a los atroces tiempos que vivimos. Por otro lado, en el mundo de The Boys los superhéroes representan la corrupción corporativa del gobierno y, en general, el nivel de estupidez al que ha caído el discurso público. Tienen que irse”.

Sobre su personaje e historia favoritos mientras trabajaba en The Boys, el autor fue muy claro.

“Billy Butcher es mi personaje favorito de todos los que jamás he creado. También me agradaba mucho su esposa, Becky. Podría haber escrito por siempre a esos dos, completamente enamorados y deambulando por el Londres de los años 80. Pero eso no estaba destinado a ser. [Mi arco favorito fue] el origen de Butcher, por las razones ya mencionadas y por el miserable y espantoso horror en que se convirtió su vida”.

Al ser cuestionado sobre su nivel de participación con la serie de Amazon, o de la posibilidad de dirigir un episodio Ennis acotó:

“Bastante limitado. Al empiezo hice algunas notas y después gustosamente me hice a un lado. Lo que sí puedo decir es que el cómic es el cómic y la serie es la serie. [Sobre dirigir], lo dudo mucho. Lo que yo hago es escribir. Ni más, ni menos”.

La entrevista cerró con un detalle interesante, pues a pregunta directa sobre si había planes para escribir un cómic que sirviera como seguimiento a The Boys, Ennis respondió de forma críptica:

“Hmmm. Esa es una interesante idea”.

Si quieren leer la entrevista completo, pueden hacerlo (en inglés) en el sitio de PreviewsWorld.

Aprovechando el interés alrededor de la serie, Dynamite empezó hace unos meses a reeditar la historia completa en tomos Omnibus, los cuales contienen dos de los diez TPB que completan la historia, y los ofrece también con portadas variantes con fotos de los personajes de la serie, y pueden verlas ilustrando la presente nota. A la fecha han aparecido tres de estos tomos, y la serie quedará completa en ese formato antes de fin de año. En nuestro país la serie es publicada por Panini Comics México, que al momento lleva siete tomos y debiera concluir su publicación en la primera mitad del próximo año.

¿Estás leyendo The Boys o lo has leído? ¿Te emociona verla llegar a la TV? ¿Y qué te parece la posibilidad de que Ennis vuelva al mundo que creó en sus páginas?