Gary Friedrich (1943-2018)

TRAS LAS VIÑETAS

Gary Friedrich, escritor de cómics y co.creador de Ghost Rider y Son of Satan, falleció esta semana. La noticia la difundió Tony Isabella en Facebook, citando un mensaje de Roy Thomas, amigo de Friedrich desde la infancia.

“Uno de mis más viejos y queridos amigos, Gary Friedrich, falleció anoche a consecuencia del mal de Parkinson, enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años. Eso y su casi total perdida del oído lo habían dejado con una sensación de aislamiento en los últimos años, y su esposa Jean parece satisfecha de que finalmente esté en paz”.

Gary Friedrich nació el 21 de agosto de 1943 en Jackson, Missouri. Fue editor del periódico de su preparatoria y en 1964 se convirtió en el editor del periódico local de Jackson, publicado dos veces por semana, y practicamente era responsable de producirlo por completo hasta su cierre, en el verano de 1965. Entonces entró a trabajar en una fábrica que ensamblaba waffleras. Roy Thomas, su amigo de la infancia que ahora era escritor y editor para Marvel Comics, lo invitó a mudarse a Nueva York para probar suerte en la resurgiente industria del cómic. Así lo hizo, y poco después se mudaron juntos a un departamento en Greenwich Village.

Gary Friedrich, cocreador de Johnny Blaze, el segundo Ghost Rider.

Por recomendación de Thomas, Dick Giordano, editor de Charlton Comics, dio trabajo a Friedrich en historias para su línea de romance, y poco después empezó a colaborar también en sus títulos de superhéroes, incluyendo los diálogos para las primeras tres apariciones de Blue Beetle, con historia y arte de Steve Ditko. Casi al mismo tiempo empezó a escribir para los títulos de western de Marvel, con historias de Rawhide Kid, Kid Colt y la versión western de Ghost Rider. En 1967 reemplazó a Thomas como escritor de Sgt. Fury and his Howling Commandos, y poco a poco empezó a contribuir de forma regular tanto en los cómics bélicos de editorial como para su exitosa línea de superhéroes.

En esos primeros años en la editorial, Friedrich nunca tomó las riendas de ninguna serie en particular, sino que sirvió como autor de transición, usualmente realizando algunos números entre la partida de Roy Thomas y la llegada de su eventual sucesor, que normalmente era alguno de los escritores contratados después de Friedrich, como Len Wein, Marv Wolfman, Chris Claremont o Gerry Conway. Así fue como en un puñado de años escribió historias de Hulk, X-Men, Captain America, Captain Marvel, Daredevil, Nick Fury y Black Widow. Además de esos títulos, siguió escribiendo para algunas series bélicas y western, y cocreó al Phantom Eagle con Herb Trimpe.

Pero sin duda sus aportaciones más recordadas son las que hizo para la línea de horror de Marvel a inicios de los setenta. Junto al artista Mike Ploog hizo una adaptación del Frankenstein de Mary Shelley bajo el título de Monster of Frankenstein, y en 1973 ambos volvieron a hacer equipo para crear a Johnny Blaze, el segundo Ghost Rider. El primer número de su serie presentó también a Daimon Hellstrom, personaje también conocido como Son of Satan que tendría una importante presencia en la línea de horror de Marvel en los años siguientes.

A mediados de esa década, su trabajo en Marvel incluyó escribir para la serie semanal británica de Captain Britain, publicada por Marvel UK, y también realizó trabajos aislados para otras editoriales, como Atlas (Seaboard) Comics o Skywald Publications. Se alejó del mundo del cómic en 1978 y regresó a Missouri, donde trabajó como mensajero por varios años. Sólo volvería una vez, en 1993, para colaborar con Roy Thomas, Dick Ayers y John Severin en el primer número de Bombast, serie creada por Jack Kirby y publicada por Topps Comics.

Su nombre resurgió en el medio en abril de 2007, cuando demandó a Marvel, Sony Pictures, Hasbro y otras compañías, alegando que el personaje de Ghost Rider había sido explotado sin su permiso porque los derechos para cine y mercancía habían revertido a su poder en 2001. La corte falló a favor de Marvel en 2011, y la editorial amenazó con contrademandar a menos que Friedrich pagara una multa por daños, dejara de promoverse como creador del personaje y no vendiera material relacionado al personaje en sus apariciones públicas.

En 2013, tras el proceso de apelaciones, una juez de distrito citó lenguaje ambiguo en el contrato original y ordenó la reanudación del juicio, pero un par de meses antes del reinicio de este, el abogado de Friedrich informó a la corte que ambas partes habían llegado a un acuerdo amistoso, poniendo fin a la disputa.

Friedrich recibió un Inkpot Award en 2007, mientras que Sgt. Fury and his Howling Commandos ganó el Alley Award en 1967 y 1968, cubriendo el periodo en que la serie fue escrita por Roy Thomas y Friedrich e ilustrada por Dick Ayers y John Severin.

Diagnosticado con mal de Parkinson hace algunos años, Gary Friedrich falleció el pasado 28 de agosto en Jefferson County, Missouri, por complicaciones de esa enfermedad, a los 75 años de edad.

Descanse en paz.