George Pérez anuncia su retiro

En los últimos años el talentoso George Pérez ha sufrido toda clase de problemas de salud, lo que para fines prácticos lo había retirado de los cómics, ya que su último trabajo regular fue la miniserie de su propia creación Sirens, concluida en 2016. Desde entonces sólo ha realizado algunas portadas, además de que se ha mantenido activo en convenciones y vendiendo comisiones privadas.

Pero ahora todo eso también llegará a su fin. El talentoso dibujante de ascendencia portorriqueña publicó una carta abierta en la que anuncia sus planes a futuro, y a continuación les compartimos la traducción de la misma.


A todos los amables y fieles fans que me han apoyado a lo largo de las décadas,

En meses recientes ha habido muchas especulaciones sobre el futuro de mi carrera, mi salud, mi capacidad para dibujar y mis futuras apariciones en convenciones. Por ello me gustaría aclarar todo de primera mano para que, esperemos, todos los rumores, especulaciones e información equivocada lleguen a su fin.

Respecto al trabajo futuro publicado en cómics y similares… sé que no es ningún secreto que he estado lidiando con múltiples problemas de salud (diabetes, dolencias cardíacas, problemas de visión, etc.) que, para fines prácticos, me han retirado de forma efectiva del negocio de crear nuevas historias de cómic.

En cuanto a las solicitudes de comisiones privadas, temo que ahora debo extender mi retiro también a esa clase de dibujos por encargo. Aunque me alegra que todos los clientes que han recibido sus piezas estén más que complacidos con los resultados, y que algunos incluso decidan encargar más, se está convirtiendo en demasiado esfuerzo para mis ojos producir los detalles a tinta o tonos de lápiz en dibujos con un nivel de calidad que justifique el precio que me pagan por ellos.

En cuanto a los bocetos de convención, también tendré que limitarlos. A pesar de que ya no haré dibujos en las convenciones mismas, a través de mi agente Spencer Beck de The Artists Choice aceptaré órdenes de 5 (CINCO) ilustraciones de cabeza estilo convención por cada día que vaya a asistir a cada evento, las cuales serán realizadas en casa para ser entregadas en las convenciones. Los fans que realicen una orden deberán presentarse personalmente a recoger los dibujos, sin ENVIAR A NADIE. El precio también será mayor que el pasado, a US$100 cada uno, aunque espero que les consuele saber que todo el dinero obtenido por estos bocetos, además de mi cuota por aparición, será donado a distintas beneficencias. Para hacer una orden u obtener más detalles, por favor contacten a Spencer / The Artist’s Choice directamente en Spencerbck@aol.com. Cualquier cambio o anuncio futuro será hecho por Spencer en su sitio y por mí en mi página de fans.

Además, para aquellos interesados… aunque sólo asistiré a seis convenciones este año y a una convención de maquillaje en 2020 (***abajo está mi agenda completa) es probable que 2019 sea el último año en que viaje por el país conociendo a todos mis grandes fans. Al iniciar la próxima década tendré dos eventos, Dragon Con y Fetish Con, que tienen un significado personal para mí y a los que pretendo acudir cada año a menos que las circunstancias me lo impidan. Pero, para fines prácticos, 2019 también pondrá fin a esa parte de mi carrera. La buena noticia es que, aunque no haré bocetos en esos eventos, estaré firmando autógrafos y tomándome fotos y, como ha sido mi política a lo largo de mi carrera, no cobraré por ninguna de esas actividades.

Por último, no quiero que se sientan mal por mí a causa de estos cambios en mi vida y carrera. Por fortuna gano lo suficiente en regalías para llevar una vida cómoda sin tener que volver a trabajar. A menos, claro, que aparezca algo realmente tentador y me den suficiente tiempo de ventaja para empezar. Uno nunca sabe.

Para no hacer el cuento largo, voy a estar bien. He tenido una maravillosa carrera haciendo justo lo que desde que era niño quise hacer. Ahora puedo relajarme y observar cómo las cosas que ayudé a crear entretienen a nuevas generaciones. Y ése es un muy buen legado para dejar atrás.

Y mucho de esto es gracias a todos ustedes, los MEJORES fans en el mundo. Me siento honrado y eternamente agradecido.

Les deseo a todos un feliz, seguro y saludable 2019 y más allá.

George Pérez.


Estas son las convenciones de George para el resto del año:
AMAZING COMIC CON ALOHA – FEBRERO 22 al 24
C2E2 – MARZO 22 al 24
EAST COAST COMIC CON – MAYO 17 al 19
NIAGARA FALLS COMICS CON – JUNIO 7 al 9
TERRIFICON – AGOSTO 9 (SÓLO EL VIERNES)
FETISH CON – AGOSTO 10 Y 11 (SÓLO SÁBADO Y DOMINGO)
DRAGON CON – AGOSTO 29 a SEPTIEMBRE 2