El Asombroso Gerry Conway

Ecos de La Mole

Gerry Conway fue uno de los invitados estelares de La Mole 2018 y aquí te tenemos los detalles de su charla, que fue moderada por nuestros compañeros covachos Alberto Calvo y Francisco Espinosa.

EN EL PRINCIPIO

Entre covachos te veas

Conway es co-creador de personajes como The Punisher y Firestorm, pero hay un punto que muchos fans no le perdonaron y es que él es el responsable de la muerte de Gwen Stacy, interés amoroso preferido de muchos para Peter Parker.

El escritor se inició en el mundo del cómic desde los 16 años, aunque durante su charla reveló que el primer cómic que escribió fue a los 10 años. Sus inicios se dieron escribiendo historias cortas, lo que le daba más libertad creativa y así adquirió experiencia.

LA MUERTE

Cuando sustituyó a Stan Lee en Amazing Spider-Man, Marvel tenía solo 4 escritores fijos, así que fue circunstancial que él se hiciera cargo del título pues era el siguiente en la línea.

Sobre la muerte de Gwen Stacy, nos dijo que John Romita tenía muchas ideas sobre los recursos que podían mantener interesante una historia, uno de ellos era matar personajes secundarios que no interfirieran mucho pero sí lograran la tensión.

Originalmente se pensaba matar a la Tía May pero él pensó que era un personaje muy importante para el desarrollo de Peter, al igual que Mary Jane que podría dar todavía más juego, así que sugirió a Gwen y todos en la editorial estuvieron de acuerdo. Nadie dijo nada sino hasta que el número se publicó y se suscitó un gran escándalo mientras Stan Lee oportunamente estaba fuera del país. Stan le exigió que encontrara un modo de revivirla porque le reclamaban siempre en las convenciones a lo que contestó:

-Bueno, podría hacerlo en forma de clon pero la mataré de nuevo
-¡Sí, lo que sea, haz lo que quieras pero regrésala!

Y así nació la saga de los clones.

EL CASTIGADOR

The Punisher surgió como un personaje sin interés que se creó de relleno para darle juego a un villano más importante que estaban presentando y era un manipulador, pero como trabajaba en las sombras contrataba asesinos a sueldo y uno de ellos era The Punisher.

Fue hasta que vio el diseño de Romita y terminó de escribirlo que se dio cuenta de que podría ser un personaje muy interesante por sí mismo. No vio las películas pero sí lo que han hecho con él en Netflix y le gusta mucho, sobre todo por la manera de adaptarlo a los tiempos actuales.

Sobre eso mismo se le preguntó ¿cuáles de los personajes que había escrito le gustaría que tuvieran una película? y dijo que le gustaría que hubiera un Firestorm más cercano a su idea, no tan metido en ese universo oscuro que DC ha creado, sino que realmente mostrara la esencia de ese chico preparatoriano que se divierte y tiene que convivir con un profesor en su cabeza.

MARVEL VS DC

El choque de dos mundos

Gerry Conway también es el responsable del crossover entre Spidey y Superman. Al respecto nos contó que en aquél entonces acababa de dejar las filas de Marvel para regresar a las de DC Comics y el trato que se había hecho establecía que DC escogería al escritor y Marvel al dibujante, como DC quería restregarle en la cara a la casa de las ideas su re contratación, entonces le asignaron el título y el dibujante también fue elegido por sugerencia suya.

Además de escritor de cómics, Conway es guionista de series de televisión como la Ley y el Orden y mencionó que no encuentra mayor diferencia entre escribir para un medio u otro, salvo el dinero. La experiencia de escribir cómics le permitió aplicar técnicas que agilizaran su trabajo en televisión.


Por si no pudiste acudir a la plática de Conway, aquí están los videos covachos: