Graphite: Cómics gratis en tu dispositivo

La semana pasada se lanzó una nueva aplicación para leer cómics de forma gratuita llamada Graphite Comics. El comunicado de prensa publicado por Graphite Comics Inc. el pasado martes describe la app como un especie de Netflix+Spotify+YouTube para cómics, y me parece que en realidad tiene más en común con los dos últimos servicios.

Graphite es un servicio global de streaming para cómics que funciona como freemium, es decir, se puede acceder al contenido de forma gratuita, o pagar una suscripción de US$4.99 para eliminar los anuncios y pautas publicitarias. Esta es la descripción del servicio que apareció en el comunicado de prensa:

“Dirigida por un equipo de talento multipremiado en la industria del cómic y ejecutivos digitales que han creado apps de contenido premium para las marcas más grandes del entretenimiento y con un monto no revelado de capital acumulado con Mucker Capital como principal inversionista, Graphite va a redefinir la experiencia digital en cómics para lectores tanto casuales como experimentados, proveerá a las editoriales con una emocionante y transparente manera de monetizarse y promoverse entre fans actuales y potenciales, y abrirá una nueva puerta al talento emergente para mostrar su trabajo y permitir que éste sea descubierto. Además, ofrecerá a los anunciantes una forma fresca de llegar al diverso rango de decenas de millones de hombres y mujeres lectores de cómics alrededor del mundo”.

La plataforma logró atraer la atención de distintas editoriales de cómics y manga y creadores de webcomic, quienes firmaron acuerdos y permitieron que la oferta en la fecha de lanzamiento superase los 10,000 títulos, con planes para añadir cientos más cada mes. Entre las editoriales anunciadas como socios comerciales destacan BOOM! Studios, Dynamite, IDW, Legendary Comics, Papercutz, TokyoPop y Top Cow.

El mismo comunicado de prensa señala que la plataforma ofrece a las editoriales acceso total y sin restricciones a información sobre los lectores y análisis estadísticos, e informa que los creadores del contenido recibirán el 70% de los ingresos generados por anuncios y suscripciones. Menciona también que han desarrollado un robusto juego de herramientas para ayudar a nuevos talentos a crear, promover, ser descubiertos y monetizar su contenido, aunque ni en el sitio ni en la app hay información acerca de requisitos o de cómo proponer material para su inclusión en la plataforma, así que imagino que será una característica a implementarse más adelante.

Destaca el hecho de que la plataforma cuenta con un grupo de consejeros que incluye a autores y creativos, como Leeanne Krecic, autora de Let’s Play, el webcomic más popular en LINE Webtoon y por el cual está nominada al Eisner; Ryan Benjamin, artista con una larga trayectoria en títulos de Marvel, DC, Wildstorm y de creación propia y quien además diseñó a la mascota de la plataforma, y Nick Seluk, exitoso autor y creador de populares webcomics como Heart & Brain y Lars the Awkward Yeti.

En cuanto a los contenidos que pueden encontrar en este momento, las editoriales antes mencionadas sirven para hacerse una idea, pero puedo mencionar que, además de la gran cantidad de títulos de licencias de cine, tv y videojuegos que ofrecen BOOM!, IDW y Dynamite, están disponibles títulos tan populares y conocidos como Locke & Key, Mouse Guard, Irredeemable, Incorruptible, Sunstone, Judge Dredd, Crimson o Klaus, y personajes tan populares como Vampirella, Witchblade y Red Sonja, además de todas las series aparecidas hasta ahora bajo el sello Black Crown, editafo por Shelly Bond.

Hay que tomar en cuenta que en algunos casos sólo está disponible el primer volumen, y en otros casos faltan tomos para ofrecer la totalidad de la historia, como es el caso de Locke & Key, que ofrece cinco volúmenes, pero faltan Alpha & Omega y los especiales auto-contenidos.

Descargué la app el jueves y he estado probando leer cómics de distintos formatos. Mi teléfono es tan grande que prácticamente cuenta como una tablet pequeña, pero me parece que la plataforma es ideal para iPad y tablets grandes. Los cómics tienen una resolución excelente, y los algoritmos de compresión, que supuestamente se ajustan a las características de conexión y ancho de banda disponibles, parecen funcionar bastante bien. He leído algunas quejas sobre el desempeño en Android, pero al momento no he tenido problema alguno.

En cuanto al sitio web, la experiencia de lectura es buena (hay que dar doble click para ampliar las páginas, y es importante hacerlo en la parte superior, pues si lo hacen muy abajo no es posible leer la parte alta). La desventaja es que no da la opción de entrar a su cuenta, por lo que no tiene acceso a su perfil, listas de lectura y demás herramientas personalizadas de la plataforma.

En resumen, me parece una interesante adición a la oferta de cómics digitales que, por sus características, se convierte en un competidor inmediato para Comixology y LINE Webtoon. Será interesante estar al pendiente de la respuesta de esas plataformas, y esperar a ver si otras editoriales, incluidas las cuatro más grandes (Marvel, DC, Image y Dark Horse) deciden sumarse. Como sea, les recomiendo echarle un vistazo y, si lo hacen, no dejen de compartir sus opiniones y experiencias con la app y el sitio.

Graphite Comics en línea: graphitecomics.com

Descarga para dispositivos Android

Descarga para disposiyivos de Apple