Guía de lectura: Echo

Guía de lectura: Echo, el acompañamiento ideal si te quedas con ganas de saber más de Maya López tras ver la serie de Disney+, o si eres viejo lector pero te falta algún detalle por conocer.

Advertencia | La Guía de lectura: Echo incluye enlaces a referidos a Amazon para que puedas comprar los arcos que te interesan. Advertidos están.

¿Quién es Echo?

Echo es la identidad heroica de Maya López, una vengadora que utiliza sus reflejos fotográficos para luchar contra el crimen en el Universo Marvel.

Maya, creada por David Mack y Joe Quesada en 1999, es nativa-americana y sordomuda. Fue criada por el gran villano Wilson Fisk.

La idea era que fuera su mano derecha, pero ella decidió que su lealtad estaba con la justicia y se rebeló contra su antiguo mentor para luchar del lado del bien. Más adelante nos vamos con detalles.

A pesar de que Echo lleva más de 20 años en el Universo Marvel, no ha sido muy protagonista que digamos, más bien ha sido como un personaje secundario que aparece aquí y allá, acompañando a otros héroes como Daredevil o Moon Knight.

Todo eso cambió cuando Jason Aaron tomó el mando de los Avengers, ¡pero eso es más reciente! Así que vamos por partes.

Guía de lectura: Echo

Ecos del pasado

Daredevil: partes de un agujero.

Recopila Daredevil (1998) # 9-15.Publicado en México por Editorial Vid en Daredevil: Destructor del Crimen #1-7.

Maya López hace su gran debut en este arco de Daredevil. Ella es el opuesto perfecto de Daredevil, con súper poderes y una discapacidad que la hacen única.

Echo entra en escena como una chica incauta, fácilmente manipulada por Kingpin. Este villano la engaña haciéndole creer que Daredevil es responsable de la muerte de su padre. Pero, ¡sorpresa! La verdad sale a la luz y Echo cambia de bando, volviéndose en contra de Wilson Fisk.

Daredevil Echo – Vision’s Quest.

Recopila Daredevil (1998) # 51-55.
Inédito en México.

Echo regresa a la Reserva donde pasó su infancia y emprende una “búsqueda de visión” junto a Wolverine.

Las “búsquedas de visión” son rituales de paso en las culturas nativas americanas, en las que la persona en cuestión se adentra en la naturaleza, lo que marca una transición importante en su vida; o un punto de inflexión.

Si bien se publicó en la cabecera de Daredevil, es una historia prácticamente en solitario de Echo, a cargo en guión y arte por David Mack.

Echo por David Mack.
La delgada línea entre arte y manualidad de niño de kinder.

New Avengers de Brian Michael Bendis: La colección completa vol. 2.

Recopila New Avengers #11-25, Giant-Size Spider-Woman #1, New Avengers Annual #1.
Publicados en México por Editorial Televisa en New Avengers #14-18.

El Capitán América y los Vengadores necesitan ayuda contra la Mano y el Samurái de Plata. Daredevil les recomienda que acudan al misterioso Ronin… también conocido como la nueva identidad vigilante de Echo.

Como Ronin, Echo emprende una misión para vigilar el inframundo japonés.

New Avengers de Brian Michael Bendis: La colección completa vol. 3.

Recopila: Civil War: The Initiative, New Avengers #26-37, New Avengers Annual #2, New Avengers: Illuminati #1-5.
Publicados en México por Editorial Televisa en New Avengers #19-24, New Avengers: Illuminati #1-5.


Echo sigue en Japón tras la Guerra Civil hasta que Elektra la mata. Afortunadamente su salud mejoró luego que La Mano la devolvió la vida. Tras esta situación se une a los Vengadores mientras el universo Marvel se dirige a Secret Invasion.

Esta primera incursión de Echo con los Vengadores fue puro capricho de Brian Michael Bendis, por lo tanto es más que nada un miembro de fondo del equipo.

Su última aparición con los Nuevos Vengadores sucede en el número 39, en el que se reúne con Daredevil y conoce su identidad secreta. Este número casi podemos asegurar que no se publicó en México aún.

Echo se revela como Ronin en New Avengers.
¿Quién es la máscara? Marvel Edition.

Moon Knight, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev.


Recopila Moon Knight (2011) #1-12.
Material inédito en México.

El capricho de Bendis con Echo continúa en otro de sus títulos. En esta ocasión, Maya está de encubierta en Los Ángeles, y se asocia con el Caballero Luna para luchar contra el inframundo criminal, Night Shift y el Conde Nefaria.

Ecos de fondo

Daredevil, de Charles Soule.


Echo reaparece en la etapa de Charles Soule en el título de Daredevil.

En el Annual #1 (recopilado en el volumen 2 Supersonic), Maya rescata a Daredevil del ataque sonoro de Klaw. Este capítulo parece que no fue publicado en México. Si estamos equivocados, háznoslo saber en los comentarios.

Echo también aparece en Daredevil #21 (recopilado en el volumen 5 Supremo, y en México se publicó en Daredevil #21), haciendo equipo con Daredevil y Luke Cage.

Curiosamente, parece que el escritor olvidó que Echo y Luke solían estar juntos en los Vengadores, ya que Charles Soule los hace actuar como si fuera la primera vez que se conocen.

Echo y Moon Knight.
Los fetiches de Bendis. el cómic.

Capitán América de Ta-Nehisi Coates vol. 1.

Recopila Captain America(2018) #1-12.
Etapa publicada incompleta en México por Televisa / Smash. Sólo salió el volumen 1 con los primeros 6 números.

En esta etapa Echo es una de las Hijas de la Libertad de Sharon Carter. Ayuda a Steve Rogers a encontrar a la persona que mató a Thunderbolt Ross.

Captain Marvel Vol. 1: Reingreso.

Recopila Captain Marvel (2019) #1-5.
Material inédito en México.

Kelly Thompson presenta a Echo como una de los héroes atrapados en la isla Roosevelt cuando se transforma en un páramo post-apocalíptico.

En número #8, Echo y otros héroes ayudan a organizar una fiesta para Carol Danvers.

Capitán América de Ta-Nehisi Coates vol. 3: La leyenda de Steve.

Recopila Captain America (2018) #13-19. Material inédito en México.

Las Hijas de la Libertad ayudan al Capitán América contra la Milicia Vigilante. Entre ellas va Echo, porque se requerían personajes de fondo al parecer. En verdad que Marvel no le da cariño a Maya.

Hijas de la libertad.
Hijas de la… libertad.

Ecos de fuego

Marvel’s Voices: Indigenous Voices #1.
Material inédito en México.

En la antología de voces indígenas de Marvel, Loki envía a Echo a luchar contra un dios del pantano Badoon para prepararla para su destino.
Esta historia está escrita por Rebecca Roanhorse, quien también escribió al personaje de Phoenix Song.

Vengadores de Jason Aaron Vol. 8: Entra el Fénix.

Recopila Avengers (2018) #39-45.
Material publicado en México por Televisa / Smash en Avengers: La llegada del Fénix.

Echo entra en una batalla campal para elegir al nuevo anfitrión de la Fuerza Fénix… y una pelea devastadora con Namor decide si ella es digna o no de convertirse en Phoenix.

Heroes Reborn: los héroes más poderosos de Estados Unidos.


Recopila: Heroes Reborn (2021) #1-7, Heroes Return (2021) #1.
Material publicado en México por Televisa / Smash en Marvel Deluxe Héroes Renacidos.

En un universo cambiado donde nadie ha oído hablar de los Vengadores y el Escuadrón Supremo (entre todas las personas) es el superequipo principal del mundo, Echo es uno de los pocos héroes que recuerda el viejo mundo. Y durante la lucha por restaurar el universo como era, ella es fundamental para obtener la victoria.

Vengadores de Jason Aaron Vol. 9: Guerra Mundial She-Hulk.


Recopila Avengers (2018) #46-50.
Material publicado en México por Televisa / Smash en Avengers: Guerra Mundial She-Hulk.

Los Vengadores están bajo el ataque de la Guardia de Invierno y Echo forma parte del equipo.

Phoenix’s Song: Echo.


Recopila Phoenix’s Song: Echo #1-5. Material inédito en México.

Contra todo pronóstico, una de las entidades más poderosas del Universo Marvel eligió a Maya López, una luchadora callejera sorda, como su nuevo avatar.

Con su nuevo papel como Fénix poniéndola en el radar de muchos personajes del universo Marvel, Echo regresa a sus raíces y descubre que toda su línea familiar está bajo el ataque del Adversario.

Daredevil & Echo.

Recopila Daredevil & Echo #1-4 y Elektra #100. Material inédito en México.

Tras un breve tiempo como anfitriona de la Fuerza Fénix, Maya López se reúne nuevamente con Matt Murdock para salvar a Nueva York.

Daredevil y Echo descubren por qué Demogoblin ha estado secuestrando niños durante meses. El demoníaco villano trabaja para despertar un antiguo y poderoso mal en lo profundo de las entrañas de la ciudad.

Echo como Fénix.
La canción del Fénix tiene eco. Hay un chiste ahí pero ya andamos cansados.

Y bien, esta es la guía de lectura: Echo hasta el momento. Seguramente faltarán algunas cosas, pero es lo más extensa posible.

De estos títulos ¿cuántos has leído?, ¿cuáles tienes en tu colección? ¡Déjanos tus comentarios!