House of Whispers – Reseña

Algunos de los personajes más recordados de The Sandman como Caín, Abel, Eve, Lucien o Destiny, no fueron creados por Neil Gaiman. Todos ellos fueron presentadores en las antologías de misterio y horror de DC Comics que tuvieron su auge en la década de los 70.

De todas ellas, las más longevas fueron House of Mystery y House of Secrets, habitadas por Caín y Abel respectivamente, lo que llevó al autor a incluir las casas y a sus habitantes como parte del Dreaming.

Años después vimos nuevas encarnaciones de ambos títulos. Más notable fue House of Mystery del 2008, escrito por Bill Willingham (Fables) y Lilah Sturges (Jack of Fables), que además de su trama principal mantenía la idea de ser un lugar donde la gente contaba historias sin relación entre ellas.

Todo esto no es mas que un preámbulo para hablar de House of Whispers, el tercer título de The Sandman Universe que voy a reseñar.

BÉSAME EL SUSURRO 

House of Whispers, escrito por Nalo Hopkinson y dibujado por Dominike Stanton (Fanboys vs Zombies) cuenta la historia de Erzulie Fréda Dahomey, loa vudú que al estar atendiendo a sus adoradores, detecta que su sobrino, Shakpana, está intentado entrar al plano mortal para recuperar uno de sus libros.

Erzulie procede a regresarlo a donde sea que vivan los loas, pero algo sale mal y Erzulie y Shakpana son transportados al Dreaming, mientras que la pareja de chicas que tienen el libro son infectadas por una rara enfermedad que roba vitalidad y las hace sentirse muertas (¿los zombies originales?).

Por si no lograbas ver a tu amiga sentada al centro vestida de sirena.

SUSURRANDO ANDO

No hay mucho que decir aparte de la trama. Mientras en The Dreaming dan una buena idea de las direcciones en que podrían extenderse a lo largo de varios arcos, este título se siente lento y más preocupado en mostrarte cómo sería la existencia de los loas, de ser reales.

Es lo más interesante y rescatable de la serie hasta el tercer número, pero no es suficiente para dar una experiencia satisfactoria.

Las protagonistas mortales no tienen nada que resalte y al no mostrar carisma o cualidad alguna, su predicamento carece de impacto. La accidentada llegada de la supuesta casa de los susurros al Dreaming parece eso, un accidente, y aparte de la aparición de Cain y Abel para asistir a Erzulie, no hay indicio de que la casa cumpla una función complementaria a las dos casas que ya conocemos.

La mujer de los rizos alocados.

SUSURROS DEL CORAZÓN

El arte, que al principio parece competente, sufre una baja tremenda en el número 2. Parece que las fechas de entrega tomaron por sorpresa al dibujante y tuvo que apresurarse para estar a tiempo.

Dicho lo anterior, el tercer número vuelve a tener un apartado gráfico aceptable, pero de los títulos de The Sandman Universe es el que tiene peor arte.

Muy decepcionante título de una familia que en su mayoría ha dado buenas series. Espero que el equipo creativo corrija tan accidentado inicio y House of Whispers pueda recuperarse.

Si quieres hacer del mundo un lugar mejor…