Sin City: Ida y vuelta al infierno – Reseña

“Puta ciudad. A los que no vicia corrompe. Y si no, los mata. Puta ciudad se desvanece a kilómetros de nosotros. Amanece un día brillante. Platicamos de todo.” — Wallace, Hell & Back, Dark Horse, 1999

DESDE LA CIUDAD DEL PECADO

Hell & Back es una miniserie de nueve capítulos escrita y dibujada por Frank Miller, ambientada en el universo de SIN CITY.

Una chica cae de un risco. Tú la salvas. La llevas contigo, te enamoras de ella y de pronto te la quitan.

Esta es la historia de Wallace, un ex soldado del ejército estadounidense que se ha mantenido los últimos años vendiendo pinturas para compradores sensacionalistas que buscan lujuria entre sus trazos.

Pero un día simplemente se harta de eso y pierde una venta que le habría librado de muchos problemas económicos; el está harto de llevar esa vida y decide regresar a su casa con las manos vacías.

De pronto, un saco cae en su coche en movimiento. Ve a una hermosa chica, Esther, saltar al vacío. Decide salvarla. Algo la ha puesto en su camino y al parecer ha sido algo bueno, la lleva a su casa y la cuida. De alguna manera se enamora de ella. Pero de pronto, alguien se la lleva, lo deja inconciente y preguntándose si conocerla fue ficción o realidad.

Ahora está solo, débil y con un sólo vestigio de que Esther es real: Su zapato.

¿Hasta dónde serías capaz de ir por una persona a la qué has salvado una vez?
¿Volverías a salvarla? ¿Qué precio estas dispuesto ha pagar por ella?

Cuando te piropean en la calle

LA VIDA ES UNA TOMBOLA, TOM-TOM-TOMBOLA

Hell & Back narra la frenética búsqueda de una persona que lo ha tenido todo y lo único que ahora quiere es vivir en paz pero que ahora deberá descender hasta lo mas profundo de la maldad de SIN CITY para salvar a una persona que apenas y conoce, pero de la que se ha enamorado.

A través de Wallace, Frank Miller nos lleva a descubrir toda la cadena de acciones grises que durante años se ha esforzado a plasmar en sus series de SIN CITY, nos toma y deja que toda esa maldad invada algo totalmente blanco que sucede en aquella ciudad de pecado. Toma el sentimiento de un hombre que ha estado solo durante años y lo transforma en una maraña de confusión para descubrir qué se existe atrás de la desaparición de Esther.

Pero, ya hemos estado aquí antes, conocemos la ciudad del pecado y toda la maldad de lo que es capaz… ¿O no? Miller toma lo que ha estado haciendo desde aquella lucha entre Marv y su locura, y lo retuerce aún mas mostrándonos una ciudad más organizada y cada vez más gris en donde los valores no existen y las acciones van de acuerdo a tus recursos monetarios.

En esta historia podemos observar a un hombre decidido a hacer lo posible por entender por qué se han llevado a Esther y rescatarla, en su camino tendrá que vérsela con ángeles y demonios, pelear contra fuego y lujuria, pero no estará solo.

Durante su cruzada requerirá la ayuda de antiguos amigos y capitanes, necesitará un abrazo o dos y también muchas balas; por que, a pesar de lo que uno pensaría, Wallace no es un tipo débil. Estamos hablando de tal vez un tipo aún mas fuerte que Marv y sin duda alguna mucho más inteligente, es esa misma inteligencia la que lo lleva cada vez más cerca de su amada… cada vez más cerca del infierno.

Un infierno que siempre ha estado allí pero todos se esforzaban para no verlo, un infierno que estaba presente en las historias de Marv y Dwigth pero que nunca quisieron abrir, que nunca quisieron tocar. Wallace tendrá que tocar las puertas de este infierno, tendrá que adentrarse en él y tal vez convertirse en él. ¿Pero está dispuesto a pagar el precio? ¿O simplemente se conformará con tomar lo que por derecho le pertenece y cerrar los ojos al infierno como lo han hecho sus anteriores compañeros?

Movimiento naranja, movimiento ciudadano

EL ARTE PECAMINOSO

Wallace será golpeado, torturado, humillado y drogado para poder ganarse un lugar al lado de Esther, aquella Esther con la que ha hablado unas cuantas horas pero a la que ha tenido que salvar desde el primer momento en que la vio.

Y es aquí dónde la narrativa gráfica de Miller nos sorprende de nuevo trayendo un trazo hábil y duro, con una dinámica que nos deja ver esta historia llena de héroes y villanos a un ritmo nunca visto antes; es justo en este momento en el que aparece Lynn Varley, antigua compañera de armas del –ahora ya- viejo Frank, quien pule su trabajo de una manera que nunca había hecho antes, tomando colores y matices en un homenaje a los múltiples íconos en los que el artista ha trabajado y disfrutado al pasar de los años, mostrándonos una de las escenas má memorables en toda la carrera del autor de 300.

Esta dupla logra maravillosas escenas que fluye de una manera tan perfecta como una batería y un bajo eléctrico en una canción de metal. En definitiva nos sorprenden con 28 páginas que, aparte de los pequeños guiños que ya habíamos visto de estos dos en antiguas historias de SIN CITY, nunca hubiésemos imaginado ver.

Frank Miller narra la historia de una manera fuerte y entretenida, con la fluidez a la que nos tiene acostumbrados, siempre con alguna sorpresa o algún guiño a sus historias anteriores, podemos ver a antiguos conocidos haciendo negocios o simplemente paseando en sus autos nuevos, todo esto cortesía de un escritor añejado con la sangre y tinta de sus propios personajes, que los ha hecho sufrir, sí, pero con esta historia nos deja ver que aún tiene mucho mas que ofrecer.

Ida y vuelta al infierno es una historia de amor entre dos extraños que se encuentran en una situación de fatalidad y caos, una historia de los esfuerzos de cada uno para no perder al otro, es una historia de amistad, amor, odio, tristeza y felicidad. Pero ante todo, es la historia de un hombre que un día simplemente decidió hacer lo correcto.

¿Qué consecuencias traerá? Tienes que leerla.

Aquí, esperando a que lleguen los cobradores