Joe Simon (1913-2011)

Tras las viñetas

Joe Simon fue uno de los artistas, escritores y editores de cómic más importantes de la Edad de Oro del cómic estadounidense, aunque mayormente se le recuerda como el cocreador, junto a Jack Kirby, del Capitán América.

Joseph Henry Simon nació en Rochester, Nueva York, el 11 de octubre de 1913, hijo de un sastre originario de Leeds, Inglaterra que emigró a los Estados Unidos en 1905. Joe estudió en la Benjamin Franklin High School, donde sirvió como director artístico para el diario y el anuario escolar.

En 1932 fue contratado como asistente por Adolf Edler, director artístico del Rochester Journal-American, donde trabajó por dos años, alternando sus responsabilidades en la producción con la realización de caricaturas editoriales y para la sección deportiva. Más tarde, por un sueldo semanal, se convirtió en colaborador regular del Syracuse Herald, realizando la misma clase de caricaturas. Después consiguió el puesto de director artístico en otro diario de Syracuse, pero éste cerró sus puertas a principios de 1937.

Simon decidió probar suerte en la ciudad de Nueva York, donde consiguió trabajo como ilustrador independiente, retocando fotos publicitarias para Paramount Pictures y realizando ilustraciones para varias revistas. Su editor lo recomendó con el director de Funnies, Inc., una maquiladora dedicada a producir cómics bajo pedido para diversas editoriales. Fue en esa época que Simon conoció a Jack Kirby, quien entonces trabajaba como artista para el Fox Feature Syndicate.

Ambos artistas eran hijos de sastres, así que intercambiaron historias y muy pronto se hicieron amigos. Poco después decidieron empezar a colaborar haciendo cómics. Su primer trabajo como equipo fue el número 2 de Blue Bolt, y a partir de entonces trabajaron juntos por casi veinte años. En 1940 la pareja de dibujantes llegó a trabajar a Timely Comics, compañía antecesora de Marvel, donde Simon se convirtió en el primer editor de la compañía. Ahí se publicó la creación más conocida de ambos colaboradores: el Capitán América.

Captain America Comics #1 fue publicado en diciembre de 1940 y fue un éxito instantáneo, vendiendo cerca de un millón de copias. En sus páginas, Simon y Kirby experimentaron con el diseño de la página y el acomodo de viñetas, usando perspectivas exageradas para crear una dinámica sensación de acción. Simon aprovechó el momento para convencer a Kirby de aceptar el puesto de director artístico de Timely.

Buscando una mejor remuneración económica, Simon negoció con otras editoriales a espaldas de Timely, pero sin dejar de producir material para ésta. Así fue como ambos pudieron producir para Fawcett Comics Captain Marvel Comics #1, primera aparición del Captain Marvel en su propio título, antes de emigrar por completo a la National Publications, editorial que eventualmente se convertiría en DC Comics. Ahí, las páginas de Adventure Comics, se encargaron de renovar al personaje de Sandman antes de realizar una serie de creaciones originales, como Manhunter o las exitosas Boy Commandos y The Newsboy Legion.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Simon se enlistó con la Guardia Costera de los Estados Unidos. Fue asignado a la División de Información Pública de la Guardia Costera, en Washington, DC, donde su labor era publicitar a la Guardia Costera, y para ello produjo un cómic llamado True Stories que DC accedió a publicar. Esto llevó a que se le encargara la realización de otro cómic para promover el reclutamiento, Adventure is my Career, mismo que realizó en colaboración con su amigo Milt Gross, un periodista deportivo que trabajaba con la Unidad de Relaciones Públicas de la Guardia Costera.

Al ser liberado del servicio, Simon regresó a Nueva York y se casó, mudándose con su esposa Harriet a Long Island, a una casa casi enfrente de la de Jack Kirby, entonces también ya casado. Ambos artistas trabajaban desde estudios en sus respectivas casas. Al bajar la popularidad de los títulos de superhéroes, Simon y Kirby empezaron a trabajar en otros géneros, como horror, crimen y humor. En 1953 crearon Young Romance, al que muchos consideran como el primer cómic de romance y el cual lanzó una exitosa moda que duraría varios años.

Entre 1953 y 1954 Simon y Kirby tuvieron su propia compañía de cómics, Mainline Publications, la cual publicaba cuatro series en diferentes géneros: western, bélico, romance y crimen, gozando de relativo éxito. En 1955, ante la crisis de una industria que enfrentaba una imagen negativa y un clima de autocensura, el dúo decidió poner fin a su sociedad, pues Kirby deseaba seguir haciendo cómics y Simon tenía otras inquietudes, aunque su amistad se mantuvo intacta. Simon se dedicó entonces al dibujo publicitario y al arte comercial, aunque ocasionalmente regresaba a los cómics.

En 1959 volvió a colaborar con Kirby para revitalizar la línea de superhéroes de Archie Comics, y en 1960 fundó la revista satírica Sick, misma que era competencia de MAD y para la cual editó y produjo material durante más de diez años. También durante esa década, Simon se dedicó a producir cómics promocionales para una agencia publicitaria.

Tuvo otra breve reunión con Kirby para actualizar una de sus creaciones, Fighting American, para Harvey Comics. También para la Harvey, Simon ayudó a crear una línea original de superhéroes antes de regresar a DC para trabajar en creaciones como Brother Power the Geek, Prez, Green Team: Boy Millionaires, y The Outsiders.

A finales de los años setenta, Simon se alejó definitivamente de los cómics, medio en el que no reapareció hasta inicios de este siglo, con ocasionales apariciones en convenciones y eventos temáticos, y ofreciendo pinturas en las que recreaba algunas de sus portadas clásicas. En 1998 recibió un Inkpot Award y en 1999 fue inducido al Will Eisner Comic Book Hall of Fame.

Tras pasar un breve periodo de enfermedad, Joe Simon falleció en la ciudad de Nueva York el 14 de diciembre de 2011 a los 98 años de edad.