John Byrne’s Next Men – Reseña

Recomendaciones de la Comicteca

John Byrne es un autor que suele estar en el centro de la polémica, y aunque hace cierto tiempo que no produce un cómic memorable, es imposible negar o ignorar la importancia e influencia de su trabajo pasado.

A finales de los 1970, Byrne se convirtió en una de las máximas estrellas del medio gracias a su trabajo en Uncanny X-Men, donde sustituyó a Dave Cockrum como artista regular de la serie. Junto a Chris Claremont ayudó a crear una de las franquicias más importantes del medio, y fueron responsables de algunas de las mejores historias en el género de superhéroes, como The Dark Phoenix Saga o Days of Future Past.

Tras abandonar los X-Men por diferencias creativas con Claremont, Byrne se hizo cargo de escribir y dibujar Fantastic Four en lo que a la fecha se reconoce como uno de los periodos más brillantes de ese título.

Al concluir su etapa en los FF, Byrne trabajó en prácticamente todos los títulos importantes (y otros no tanto) de Marvel y DC, y fue elegido como el encargado de relanzar a Superman luego del reboot que DC hizo en toda su línea tras la Crisis en las Tierras Infinitas.

Opinionado y testarudo, Byrne siempre ha tenido diferencias con editores y colaboradores en ambas editoriales, por lo que no es sorpresa que a principios de los 90 buscase otra alternativa para publicar su trabajo.

Tras un fallido intento de co-crear con Stan Lee el Universo Marvel del futuro (lo que eventualmente derivó en la creación del Universo 2099), Byrne tomó algunos de sus conceptos y los empacó en una novela gráfica de 64 páginas titulada 2112, la cual propuso para su publicación en Dark Horse Comics.

La novela fue publicada y dio pie al siguiente proyecto de Byrne en DH, los Next Men, serie para la que 2112 era a la vez precuela y secuela. Al principio los NM aparecieron en segmentos de ocho páginas dentro del título antológico Dark Horse Comics Presents. Estos segmentos fueron más tarde publicados como el número 0 de la serie regular.

La historia se mueve entre los géneros de ciencia ficción y superhéroes, con un marcado énfasis en las implicaciones de la existencia de seres con capacidades superhumanas en un mundo realista. Un proyecto secreto del gobierno norteamericano conocido como Project Next Men (Proyecto Próximos Hombres) ha trabajado durante décadas con embriones con la intención de llevarlos al límite de la evolución y crear metahumanos con habilidades especiales. Criados en un entorno virtual, estos seres sufren un tremendo shock cuando accidentalmente son liberados en un mundo que no está listo para ellos.

Por desgracia no puedo comentar mucho de la historia sin revelar demasiado de la misma, y prefiero no soltar spoilers que puedan arruinar la experiencia a potenciales nuevos lectores de la serie. Baste con señalar que Byrne explora los efectos de habilidades sobrehumanas en un cuerpo que no fue diseñado para trabajar de manera diferente.

Cabe apuntar que el título completo de la serie es John Byrne’s Next Men debido a la combinación del ego del autor con su preocupación por cuestiones legales. Byrne comentó alguna vez que Marvel le envió una carta de “Cease and Desist” para pedirle que cambiase el título de su cómic, pues era demasiado parecido a X-Men. La respuesta de Byrne fue que su título era John Byrne’s Next Men y que no creía que nadie pudiera confundirlo con Uncanny X-Men.

También resulta curioso que el origen de la serie fuera una historia no vendida que originalmente realizó con Marvel en mente, pues algunos de los conceptos y personajes principales de los Next Men derivan de Freaks, un proyecto que originalmente le ofreció a DC Comics pero cuya venta tampoco pudo concretar. En años recientes retomó la serie en IDW, que también publicó algunas reimpresiones de la serie original, pero pese a algunos destellos de brillantez no logró capturar el nivel de aquellos primeros años.

Es una lástima que la serie no haya logrado hallar un mejor nicho en el mercado. Muchos atribuyen a ello la creciente amargura de Byrne hacia el medio y en particular hacia el “mainstream”, representado por Marvel y DC.

 

John Byrne’s Next Men no es una serie perfecta, pero es muy probable que sea el último gran trabajo de Byrne, y al menos su primera encarnación es una lectura que debiera ser imprescindible para los aficionados al género de superhéroes y a la ciencia ficción.


John Byrne’s Next Men está disponible en Amazon.



DATO ÑOÑO

Como detalle curioso, Hellboy, la popular creación de Mike Mignola, hizo su debut “oficial” en un número de esta serie, meses antes de que apareciera el primer número de su propia serie.



FICHA COVACHA

Historia y arte: John Byrne
Portadas: John Byrne / John Byrne & Gary Cody
Editorial: Dark Horse Comics/Legend, IDW Publishing
Fecha de publicación: 1991-1995, 2010-2011.
Formato original: 31 números en formato estándar de 32 páginas a color.
Colecciones: 6 tomos de Dark Horse que recopilan los 31 números de la serie original, y versiones de dos y tres volúmenes en pasta blanda y dura que incluyen tanto la serie de DH como la de IDW.