Jours de Papier

Todo comenzó un 29 de octubre de 2012, con una tira donde una pareja sentada sobre su cama se enfrenta al eterno forcejeo para abrir un frasco de mantequilla de maní. Esa fue la primera tira de “Jours de Papier”, un webcómic creado por Tania Camacho (Ilustradora/animadora) que ha alcanzado bastante éxito gracias a su arte simple y a las anécdotas sobre la vida en pareja.

tira_1

La idea original comenzó cuando Esteban, su pareja, le regaló una pequeña libreta que usaron como una especie de diario, donde él escribía situaciones que vivían día a día y ella dibujaba. En una ocasión, a Tania se le ocurrió dibujar una de las anécdotas y les gustó el resultado. Después, alguno de sus amigos vio la libreta, y les preguntó: -¿Por qué no lo publican en Facebook?, el resto es historia.

A través de historias que incluyen gatos con ganas de aventuras, chistes de cama, referencias ñoñas, cenas familiares, experiencias en convenciones y alguna que otra situación rara, Tania nos lleva a conocer su vida en pareja, no tanto con el afán de que el lector sea parte de ella, sino que al leerla se sienta identificado con el cómic. Aunado a un arte que parece simple (pero que realmente no lo es) engancha al público desde el primer instante, ya que es casi imposible no esbozar una sonrisa cuando lees una de sus tiras. Y creo que es ahí donde radica todo su éxito.

11111218_865533210188133_4951598905161309941_n

Lo bueno | Publican tiras y actualizan su fan page casi todos los días, además que les gusta estar en contacto con sus fans, ya que con frecuencia realizan Livestreams mientras Tania prepara la tira del día siguiente.

Lo malo | A pesar de que Jours de Papier cuenta con 3 libros impresos, estos se encuentran agotados. Recientemente llevaron a cabo un proyecto de fondeadora para reimprimir los libros e imprimir el cuarto tomo. Sobra decir que este proyecto pasó la meta y reunieron más del triple de lo que pedían.

Lo mejor | Aunque haya personas a las que no les guste el proyecto, hay algo que se debe rescatar: Jours de Papier es un parteaguas en el círculo comiqueril mexicano porque llega a un mercado diferente, atrayendo público a leer cómic/webcómic de autor.


 

Sitios de interés:

Facebook: http://www.facebook.com/JoursDePapier

Twitter: http://twitter.com/JoursdePapier

http://joursdepapier.com/