La Era de Conan: Bêlit – Reseña

deROCHAndo opiniones

Escrita por Tini Howard con dibujo de Kate Niemczyk, La Era de Conan – Bêlit es una historia que nos cuenta el origen del primer gran amor de Conan el Bárbaro, comenzando con la muerte de su padre, un poderoso almirante pirata, hasta el momento en que se convierte en la famosa Reina de la Costa Negra.

LA VIDA DEL PIRATA

La trama es bastante básica, una niña hija de alguien poderoso, lo pierde todo y debe de abrirse camino sola en un mundo cruel. Es algo que hemos visto muchas veces antes, eso no significa que no sea efectivo,

Al ser hija de un gran señor pirata, Bêlit ya está familiarizada con la vida de marinero, así que se adapta bastante rápido, por lo que desde el primer momento sabe qué hacer en una embarcación, evitándonos el proceso de ajuste y arrojándonos de lleno a las aventuras en alta mar.

Los cÓmics de piratas son algo poco común en estos días, así que admito que este tomo recibe ciertos puntos por darme algo que no sabía que quería. Es fácil entender por qué los piratas han capturado la imaginación popular durante tanto tiempo. El mar infinito, los barcos embistiéndose, los duelos con espadas, los cañones abriendo fuego y (al menos en el mundo de Conan) los monstruos marinos, todo esto es automáticamente épico e interesante.

También me encantaron los diálogos, cursis y sobreescritos como están, con todos los personajes hablando en ese estilo poético pero un poco vulgar que por alguna razón relacionamos con los piratas, con frases como “elegí el camino de la mar salvaje… de frías aguas y cálida sangre”, y gritos de batalla como “¡Idiotas, boquiflojos, luchen o mueran!”. Genial simplemente genial.

Sin embargo, divertido como es, la verdad es que la serie intenta abarcar demasiado en sus cortos cinco capítulos, así que no siempre tiene tiempo de dejar respirar a sus personajes, por ejemplo, la historia nos deja claro que Bêlit no es ni de cerca tan capaz como cree serlo, al principio, pero la trama avanza tan rápido que cualquier habilidad que no posea la adquiere en un par de páginas, aunque dentro del cómic pasen años.

Esto también aplica a los momentos más trágicos de la historia, donde la protagonista debe de afrontar las consecuencias de su búsqueda y sus decisiones, pero estos momentos duran poco antes de que otro barco enemigo o monstruo marino aparezca y de nuevo saltemos a la acción, para nunca volver a contemplar estos dilemas.

Esto hace que, aunque la historia sea divertida, también se sienta superficial.

Creo que haberse centrado en un solo conflicto o tal vez un periodo de tiempo mas reducido en vez de tratar de contar toda la vida de esta mujer habría resultado en una historia más poderosa.

ILUSTRACIONES A LA MAR

En el apartado artístico, Kate Niemczyk hace un buen trabajo. De inicio su trazo no me pareció el correcto para La Era de Conan, a la que estoy más acostumbrado a ver retratada por personas como Cary Nordo o Tomás Giorello, así que este estilo más simple con inclinación más hacia la caricatura que a los trabajos de Frank Frazetta me pareció un poco fuera de lugar.

Sin embargo, conforme avancé en la lectura le fui agarrando el gusto, y creo que su estilo dinámico queda bastante bien para un cómic acerca de piratas balanceándose en cuerdas y saltando entre barcos, sin dejar de lado la violencia y el terror inherente en este mundo, mostrándonos a brujos que se transforman en monstruo y a pesadillas con caras humanas.

Algo que debo criticar es la narrativa en un par de las escenas de acción, donde de pronto la dibujante parece perder el paso, encontrando paneles donde simplemente no entendí lo que ocurría. No arruina por completo la experiencia, pero si es algo que resalta bastante cuando estás emocionado leyendo como un grupo de piratas intenta cazar a un leviatán y de pronto no te queda claro cómo ocurrió.

Del lado del diseño hace un buen trabajo dándole a todos los personajes ese aire pirata que encaja dentro del estilo del universo de Conan, excepto por el capitán del barco. Por alguna razón, mientras que su contramaestre se ve como una épica guerrera, él parece un sujeto normal con un sombrero de marinero. No logro explicar por qué, pero su diseño es tan mundano que se siente fuera del lugar en este mundo de mujeres sexis, hombres musculosos, o una mezcla de ambos.

Ahora, hay que tocar el tema de Bêlit. En la historia original escrita por Robert E. Howard, la presenta usando únicamente muchas joyas, sandalias y una pieza de tela roja en la cintura. Este es un diseño peculiar y, aunque muy acorde a lo que se usaba para los personajes femeninos en las historias de corte pulp de aquellos tiempos, se trata de un conjunto que haría sonrojar a Red Sonja, y aquí tenían que justificar por qué alguien que necesita saltar y pelear se “vestiría” de esa manera.

Aquí las autoras recurren a la táctica de mostrar el crecimiento en confianza de la protagonista mediante el uso de ropa más sexi y reveladora. Aunque no soy experto en el tema, no se siente forzado u obligatorio, en cambio parece que se trata de alguien que se siente más cómoda a la vida en alta mar y ha cambiado su ropa acorde a su ambiente.

En la segunda mitad del tomo utiliza un atuendo revelador pero que encaja dentro de la estética de este mundo y la temática de piratas, sin embargo, creo que no lograron encontrar una manera de justificar la transición hasta el punto donde utiliza sólo joyas en vez de ropa, así que en la página final del tomo simplemente aparece “vestida” así.

LA EDICIÓN PANINI

Panini nos presenta un tomo en pasta blanda con la calidad a la que ya estamos acostumbrados, con un precio de portada de $109 pesos. Algo mÁs que justo por el nivel de calidad que nos ofrecen. Me gustaría ver a Televisa tomar algunas notas de calidad de esta editorial.

La Era de Conan: Bêlit es una lectura ligera y divertida con un buen dibujo, pero que se queda corta de ser algo más memorable debido a la necesidad de moverse a través de años de historia en tan poco espacio. Sin embargo, por $109 pesos me parece una buena opción para pasar una tarde.

LA ERA DE CONAN – BÊLIT

Guión: Tini Howard.
Arte: Kate Niemczyk.