Escritor, dibujante y editor de cómics, además de crítico de cine y director de cortometrajes, Rubén Armenta “El Monito” falleció el pasado viernes 21 de junio por la mañana a causa de su larga enfermedad que lo asoló durante años.
Creador del autonombrado “peor personaje de cómic nacional”, su vida era muy parecida a la de su personaje en el cómic. El Monito no era especialmente conocido por tener algún talento en especial o poder extraordinario, pero iba de aventura en aventura, conociendo a personajes y autores de historietas mientras les pedía colaborar con él mientras les contaba chistes simplones e intentaba divertirlos un poco.
Sin embargo, esto llevó a participar entre sus páginas a artistas como Edgar Clément, José Quintero, Polo Jasso, Jorge Break, Edgar Delgado, Augusto Mora e incluso llegó a tener pin-ups especiales de Humberto Ramos y Sergio Aragonés, entre muchísimos otros.
La importancia este cómic no sólo recae en ser un catálogo muy acertado sobre los artistas de cómics en las últimas dos décadas, sino que después de la disolución de El Taller del Perro y hasta la formación de Caligrama, El Monito fue prácticamente el único cómic independiente visible y reconocible en la escena nacional.
Su participación constante en ferias de libros y convenciones de cómics lo hizo un personaje infaltable en el medio, siempre fue un punto de encuentro para todos los que gustamos del cómic nacional.
Siempre en paralelo con su carrera como crítico de cine en Cinextremo, justo como su personaje, él siempre siguió adelante y con una sonrisa, por más imposible o difícil que pareciera su camino. Y con eso logró dejar una huella importante en el cómic nacional que ya quisieran muchos.
En su identidad secreta, Rubén no sólo fue monero y crítico, también director de cortometrajes.
Aquí pueden ver el más famoso, es muy divertido:
Son 17 cómics, 8 cortometrajes, incontables reseñas y “el peor personaje del cómic mexicano”, las obras que deja tras su partida. A las convenciones de cómics y funciones de prensa siempre les hará falta el lugar de El Monito.
Rubén, allá donde estés espero estés convenciendo a Stan Lee para que te presente en el próximo número de tu cómic “Gara Gara Gara”.