La muerte de Mafalda y otros mitos sobre Quino

Coca & Palomitas

La popularidad de Mafalda no ha estado libre de mitos, desde su muerte hasta campañas anti-despenalización del aborto, y por supuesto infinidad de viñetas y frases apócrifas como la sumamente popular “Paren el mundo que me quiero bajar”, por ello, y en memoria del querido Quino, aquí les traigo algunos de estas mentiras, para que no caigan en ellas.

MAFALDA A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hace dos años, en medio de las protestas por la despenalización del aborto en Argentina, algunas ingeniosas mentes pro-vida decidieron promover la idea de que Mafalda apoyaría a los pañuelos celestes. Al respecto, Quino declaró que él y su personaje siempre han estado a favor de los derechos humanos y solicitó que removieran la cita apócrifa.

La respuesta oficial del caricaturista argentino, que entonces tenía 86 años, no mencionó directamente la propuesta de ley que estaba en conflicto en 2018, pero sí hizo énfasis en los derechos de las mujeres.

“Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida. Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

PAREN EL MUNDO 

Una de las viñetas apócrifas más populares es aquella en la que Mafalda grita “Paren el mundo que me quiero bajar”, y si la tipografía no fuera suficiente para darnos cuenta que es falsa, el mismo Quino aseguró durante la edición XVI de la Feria del Libro de La Habana en 2007 que su personaje jamás diría algo así porque “es muy emprendedora”.

Es común encontrar en Facebook imágenes de Mafalda editadas como “Piolines de Señora” con chistes bobos y superficiales, alejados del humor negro y crítico de Quino, situación que no era del agrado del autor pero que estaba consciente que poco se podía hacer para detenerlos.

Hasta usan la misma imagen.

Aquí algunos penosos ejemplos.

LA MUERTE DE MAFALDA

Sin duda uno de los mitos más populares es aquel que asegura Mafalda muere en su última tira, tras ser atropellada por un camión de sopa. Incluso hay quienes afirman tener el libro con portada negra (pero se me quedó en la casa, luego te lo muestro), a pesar de que el mismo creador llegó a desmentir que existiera algo así, e incluso agregó que esta leyenda urbana está muy arraigada en México, ¿será que nosotros la sacamos?

Para no dejar pasar, Carlos Ramber (El Cacha) y un servidor hicimos nuestra versión de esa tira fatalista para la edición 18 de la revista Comikaze, acá se las dejo.