La última fotografía de Steve Ditko

Hace casi un año, el 29 de junio de 2018 a la edad de 90 años, el autor Steve Ditko,  fue encontrado sin vida en su departamento de New York. La oficina de información pública de la ciudad informó a Deadline que el cuerpo de Ditko llevaba al menos un par de días muerto cuando llegaron los equipos de emergencia.

A los pocos días de su partida en un grupo de Reddit apareció una fotografía de la que se decía era Steve Ditko saliendo del edificio de departamentos donde vivía tomada en 2015, esta imagen pasó totalmente inadvertida por los medios en ese momento y no fue si no hasta hace unos cuantos días que reapareció en el blog de un fan quién contactó a Comicbook Historians para saber de la autenticidad de la fotografía.

Independientemente de su trabajo Steve era muy celoso de compartir su imagen pública, desde mediados de los años 60 tomó la decisión de no volver a aparecer en fotografías ya que no quería ser molestado por la prensa años más tarde cuando le buscaran para conocer sobre su paso por Marvel Comics y conocer de viva voz la razón de su separación de la empresa. Razón por la cual existen tan pocas fotografías públicas del cocreador de Spider-man.

Hasta hace unas cuantas horas esta fotografía le está dando la vuelta al mundo comiquero esto por que el sitio Comicbook Historians ha contactado a Mark Ditko el sobrino de Steve y ha confirmado su autenticidad, así pues esta sería la única foto reciente que se conoce de Steve Ditko.

Steve Ditko fue uno de los padres fundadores de Marvel Comics y co-creador de Spider-Man, Dr Strange, también se le atribuye la idea de las “corner boxes” (las cajitas de la parte superior izquierda de los comics) y creador de personajes como Speedball y Squirrel girl.

Además el dio la idea del rediseño de la icónica armadura rojo con amarillo de Iron Man y creó muchos otros personajes para otras editoriales como Mr. A y al Captain Atom, Ditko también es el padre de the Question ahora propiedad de DC Comics.

Ditko fue una fuerza creativa única en su clase que vivió su vida en sus propios términos con honestidad, convicción e integridad.