Las Ciudades del Universo DC

DeROCHAndo Opiniones

Mientras que el Universo Marvel se jacta de ser “el mundo que está afuera de la ventana”, DC Cómics siempre se ha mantenido un poco más distante, más mitológico, y nada demuestra más esto que la gran cantidad de ciudades ficticias que existen en este universo. Si bien hablar de todas ellas nos llevaría demasiado tiempo, sirva este pequeño recuento de las más importantes y los héroes que las habitan

1) METRÓPOLIS

La ciudad del mañana, esta gran urbe se encuentra ubicada en la costa este de los Estados Unidos y está claramente inspirada por Nueva York. Su protector es el más grande héroe de todos, el original, el buen Superman, por lo que el crimen es más bien una nota de pie de página que algo muy relevante.

Metrópolis es una ciudad de avances y tecnología con una arquitectura compuesta por edificios modernos, incluso futuristas, usualmente con el aspecto de haber sido construidos en esta década por lo más tarde.

Normalmente se ha mostrado como un lugar de gran desarrollo tecnológico, ejemplificado en la Avenida del Mañana, una calle que atraviesa el centro de la ciudad donde se encuentran ubicados las divisiones de tecnología y R&D de varias grades compañías.

Al igual que el héroe que la protege, Metrópolis está diseñada como una idea inspiradora, un lugar para maravillarte, es la ciudad que esperamos un día poder construir.

2) GOTHAM CITY

Ubicada en la costa este de Estados Unidos, Gotham City (Ciudad Gótica) es el territorio de Batman y su muy extensa familia. Si Metrópolis es una Nueva York idealizada, Gotham presenta los peores aspectos de la Gran Manzana llevados al máximo.

Gotham un lugar abrumado por el crimen, donde si no estás siendo extorsionado por algún mafioso es por que fuiste secuestrado por el Acertijo y donde ir al parque casi te asegura que serás atacado por Killer Crock.

Donde Metropolis es la ciudad del mañana, Gotham es un lugar de tradiciones, con cientos de enormes edificios antiguos de arquitectura gótica. Casi cualquier lugar de esta ciudad se puede ligar a una de las 5 familias fundadoras (los Wayne, los Kane, los Crowne, los Elliot y los Cobblepot), mismas que a la fecha siguen decidiendo el destino de la ciudad, ya sea a través de su riqueza e influencia, o por que entre sus miembros se cuentan héroes y súper villanos.

A través de los años se ha vuelto más popular la idea de caracterizar a la ciudad como un ente casi consciente, constantemente arrojando tragedia y dolor a sus habitantes y protectores, casi como un monstruo del que no pueden escapar.

Debido a que es la ciudad en la que habita el héroe más popular de la compañía, éste lugar se pone apocalíptico cada 2 o 3 semanas, por lo que no creo que tenga una industria turística muy nutrida.

3) CENTRAL CITY / KEYSTONE CITY

Central y Keystone son ciudades hermanas que se encuentran ubicadas en alguna parte del centro de los Estados Unidos. Al igual que con todas las otras ciudades ficticias sus ubicaciones exactas no suelen revelarse, normalmente se les coloca en Kansas y Missouri respectivamente. Éstas ciudades son el hogar de la familia de Flash.

Keystone City era la ciudad donde habitaba Jay Garrick, el Flash de la Edad de Oro (Tierra-2), a su vez, Central City era la ciudad de Barry Allen, el Flash de la Edad de Plata (Tierra-1). Cuando estos mundos fueron unidos y la continuidad re escrita durante la Crisis en la Tierras Infinitas, éstas ciudades se volvieron “ciudades hermanas” separadas sólo por un puente, ambas son protegidas por los velocistas.

Se trata de ciudades consideradas como “blue collar”, es decir, su principal fuente de ingreso es la industria manufacturera, en la que trabajan la mayoría de sus habitantes. Esta actitud se refleja en su héroe Flash, quien es visto como un héroe “de la gente”, simple y trabajador, e incluso en sus villanos, los Rogues, quienes se consideran villanos “trabajadores”, no son mentes maestras con grandes planes o maniáticos homicidas, son sólo criminales que intentan ganarse la vida.

Flash es MUUUUUY querido en estas ciudades y cuenta incluso con un museo en su honor en Central City.

4) COAST CITY

Ubicada en la Costa Oeste de Estados Uniso, en California, Coast City (Ciudad Costera) es un análogo de San Diego o Los Ángeles. Normalmente es habitada/protegida por el Linterna Verde Hal Jordan, pero como éste es un policía espacial que debe atender situaciones en varios sistemas solares, la ciudad no es una parte esencial de sus aventuras, al menos no de la forma que lo es con otros personajes y sus ciudades.

Por lo mismo, Coast City no cuenta con una personalidad tan definida, tal vez el detalle más relevante con esta locación es que fue completamente destruida, junto con su población de 7 millones de personas, por los villanos Mongul y el Cyborg Superman durante la saga de “El Reino de los Supermanes”. Éste hecho causó que Hal Jordan enloqueciera, se volviera el villano Parallax y destruyera a la Corporación de Linternas Verdes.

La ciudad fue reconstruida durante Green Lantern Rebirth usando los poderes del Espectro y actualmente ha vuelto a ser habitada.

5) STAR CITY

Star City es una de las ciudades del Universo DC con la geografía menos definida. Su ubicación ha cambiado en varias ocasiones, de Massachsetts a los Grandes Lagos, aunque en las últimas décadas se le ubicó en algún punto de la Costa Oeste, cerca de San Francisco. Esta ciudad es protegida por Green Arrow y sus compañeros.

Debido a que se trata de una ciudad que ha tenido mucha menos exposición que otras ciudades deceítas, no tiene una identidad tan definida. Previo al relanzamiento del New 52 la ciudad fue arrasada por temblores y en su centro surgió un bosque mágico.

Después del relanzamiento, la ciudad desapareció de la continuidad y Green Arrow operaba en Seattle, pero al llegar DC Rebirth, la editorial decidió que lo mejor era cambiarle el nombre a Star City. Así que hoy Seattle es Star City, por lo que creo que su geografía ya no esta tan poco definida.


Pues bueno, esas fueron algunas de la ciudades ficticias que se encuentran en el Universo DC, pero díganos ¿De qué otras ciudades o locaciones les gustaría que habláramos?

Acá el mapa del Universo DC: