Lion Forge y Oni Press anuncian fusión

Dos de las editoriales independientes de cómic más destacadas de los últimos años anuncian hoy una fusión que les permitirá seguir creciendo. De acuerdo con ejecutivos de ambas compañías, la idea es fortalecer su biblioteca de cómics y novelas gráficas originales y les permitirá mejores oportunidades para establecerse en otros medios, incluyendo cine y animación.

David Steward II, fundador de Lion Forge, explicó la idea detrás de la fusión. “Había mucha alineación, pues ambas compañías íbamos en la misma dirección. Juntos podemos tener una estrategia singular, más grande y más fuerte”.

David Steward II, CEO y fundador de Lion Forge

La fusión fue negociada por Edward Hamati, presidente de Polarity, compañía fundada por Steward el año pasado para desarrollar a los personajes de Lion Forge fuera de los cómics. Polarity también está trabajando para establecer nuevos canales de distribución, y hace unos días anunció la formación de un estudio de animación enfocado a producir contenido para cine y TV.

Una vez consolidado, el nuevo esfuerzo editorial se manejará desde Portland, Oregon, actual sede de Oni, y James Lucas Jones, publisher de esa compañía, será el presidente y Publisher de la nueva empresa. El mayor atractivo para Jones en esta fusión fue el amor que Steward tiene por los cómics.

“Muchas otras conversaciones sobre alianzas y sociedades que habíamos tenido en el pasado parecían vernos como una granja de propiedad intelectual y sí, nos interesa tener presencia en otros medios, pero al final del día nuestra misión es publicar cómics. Estamos muy emocionados por los recursos y experiencia de negocios que David y la gente de Lion Forge y Polarity aportan a esta sociedad”.

James Lucas Jones, publisher de Oni Press.

El eslogan de Lion Forge es “Cómics para todos” y es evidente en su línea de publicaciones, que incluye títulos de superhéroes con énfasis en la diversidad, un sello de títulos para niños y jóvenes lectores, y memorias que lidian con temas como identidad de género y desórdenes alimenticios.

La oferta de Oni es igualmente variada, con títulos como Rick and Morty, Kaijumax, y obras personales como “A Quick & Easy Guide to Queer & Trans Identities” de Mady G. y J.R. Zuckerberg.

La fusión combinará al personal de ambas compañías, que actualmente son poco más de veinte personas en Lion Forge y poco menos de veinte en Oni. Se espera una evaluación sobre eficiencia y áreas de crecimiento en las próximas semanas para decidir si habrá cambios o recortes de personal de acuerdo a las necesidades de la nueva empresa.

Con información del New York Times
Compartir
Alberto Calvo
Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador regular en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org. Como escritor ha participado en antologías como Pulpo Cómics, Monstruos de Vapor y Heavy Metal Magazine.