Manga: The Legend Of Zelda (Segunda Parte)

Esta es la segunda parte de nuestro repaso a los mangas de The Legend of Zelda que realizaron las chicas conocidas como Akira Himekawa.

PASA EL ZELDA

El quinto título en el que trabajaron este par de artistas fue Legend Of Zelda: A Link To The Past. Consta de un tomo único y fue publicado en 2005. El juego en que está basado fue lanzado en 1991 para la consola SNES y en 2002 se hizo un remake para el Game Boy Advance.

En este volumen nos cuentan la historia de Link, que vive con su tío y llevan una vida tranquila en una granja cultivando manzanas. Una noche, mientras duerme, Link escucha una voz que lo llama y en sueños conoce a la princesa Zelda, quien le cuenta que está encerrada en el calabozo del castillo de Hyrule. Link despierta sobresaltado y al buscar a su tío se da cuenta de que ya no está en la casa.

Nuestro joven héroe se abre paso hasta el castillo, donde encuentra un pasadizo secreto y lo usa para llegar a los calabozos, justo antes de ver a su tío peleando a muerte con Agahnim. Éste hiere al pariente de Link y huye. Link sale de su escondite y se acerca a su tío, quien le cuenta de su pasado. Le pide que tome una espada y un escudo y que salve a la princesa Zelda. Después de rescatarla, ella le explica a Link que debe ir a buscar la espada sagrada y así comienza su aventura.

Además del trabajo de estas chicas hay otra versión, realizada por el artista Shotaro Ishinomori y publicada en 1992 al interior de la revista Nintendo Power y más adelante en un libro recopilatorio.

¡Por el poder de Greyskull! (espera, franquicia equivocada)

EL PODER DE CUATRO

El sexto título fue The Legend of Zelda: Four Swords Adventures, que consta de dos tomos y fue publicado en 2004. El juego correspondiente fue originalmente lanzado como un extra para la versión portátil de A Link To The Past, pero en 2004 se convirtió en un título independiente para el Game Cube.

La historia comienza con Link y su padre, que forman parte de la Guardia Real de Hyrule. Pero Link odia trabajar en equipo, así que su padre pide ayuda a la princesa Zelda, amiga de la infancia de Link. Ella le pide a Link que considere seguir los consejos de su padre. Poco después, Link, Zelda y las seis doncellas van a vigilar el sello de Vaati, pero éste se rompe, permitiendo su escape y la desaparición de las seis doncellas.

Entonces aparece Link Oscuro y rapta a Zelda. Link se ve forzado a utilizar la Espada Cuádruple y hace que aparezcan tres Link más. Cada uno de ellos tiene una personalidad diferente: Verde es agresivo, Rojo optimista, Violeta (o Vio) inteligente y Azul temperamental. Estos 4 Links se embarcan en una aventura para rescatar a la Princesa Zelda y para ello deben aprender a trabajar juntos.

Link, como todo adolescente, pelea a espadas con los cuates

ABUELITO DIME TÚ

El séptimo manga publicado por estas autoras fue The Legend of Zelda: The Minish Cap. Este tomo único salió al mercado en 2006, mientras que su juego correspondiente fue lanzado en 2004 para la Game Boy Advance. Todo comienza con Link y su abuelo, quien le cuenta a su nieto la leyenda de los Minish (también conocidos como Picoris):

“Hace muchos años… El mundo de los hombres estuvo a punto de sumergirse en las tinieblas… Pero los minish bajaron del cielo para ayudarles y le dieron la luz dorada y una espada a uno de sus héroes. Y el héroe venció a la oscuridad… Los hombres recuperaron la paz y guardaron la espada como un tesoro”.

Luego de ser rechazado del Torneo que se celebra como parte del Festival Minish, Link entra en el bosque y desquita su enojo con una rama de árbol. De pronto, un ser aparece y haciendo alarde de su poder, arranca de raíz todos los árboles a su alrededor. Después Zelda (amiga de la infancia de Link) lo invita al festival. Él declina la oferta, pero cuando ella rompe en llanto cambia de opinión. Ambos llegan al torneo, donde Link se vuelve a encontrar con el ser que vio en el bosque, quien se convierte en el campeón.

Se presenta como Vaati y al recibir su premio aprovecha la oportunidad para liberar a los espíritus sellados por la espada Minish. Convierte a Zelda en piedra, rompe la espada y ataca a Link. Al despertar, el joven héroe se encuentra con el rey y su abuelo, quienes lo envían a buscar a los Minish para reforjar la espada rota. En su camino se encuentra a un extraño pajaro con forma de sombrero siendo atacado. Link lo salva y éste se presenta como Ezero, quien le ofrece ayuda para encontrar a los Minish.

Kawai!

ASÚSTAME PANTEÓN

El octavo manga es The legend of Zelda: The Phantom Hourglass, otro tomo único que salió a la venta en 2009. El juego del mismo nombre fue lanzado en 2007 para la consola portátil Nintendo DS. La historia sucede algún tiempo después de lo acontecido en TLOZ: The Wind Waker (ver en anexos). Tetra, la capitana de un barco pirata, navegapor El Gran Mar en compañía de Link y su fiel tripulación en busca de El Barco Fantasma, pues hay rumores que aparece en esas aguas, secuestrando marineros y habitantes de las islas cercanas.

Tetra está convencida de que no son más que piratas problemáticos y decide ir a darles una lección. Después de un tiempo la embarcación fantasma aparece frente al barco de Tetra. Ella salta a su cubierta y va a investigar. De pronto, Tetra grita y el barco comienza a desaparecer, Link salta para rescatarla pero cae al mar. Después de un rato, Link despierta en la Isla Mercay y se encuentra con Ciela y un anciano llamado Siwan. Éste envía al joven héroe en búsqueda de Linebeck, un capitán que suele navegar por el mundo buscando tesoros… Y es ahí donde comienza su viaje.

¡Cuidado, Link, ese de atrás parece que te quiere bolsear!

SACA LA ESPADA

La última aventura que este par de artistas ilustraron fue The Legend Of Zelda: Skyward Sword. El juego correspondiente fue lanzado al mercado en 2011 para la consola Wii. Lo curioso de esta historia es que no fue publicada en tomos, pues se trata de un relato corto de 32 páginas que viene incluido dentro del artbook Hyrule Historia y cuenta la historia de un Link que vivió antes de los hechos acontecidos en el videojuego (una especie de precuela).

Nuestro héroe se encuentra encerrado en una mazmorra tras la traición de Lord Dagianis, quién es asesinado por El Heraldo de la Muerte. Después de ser liberado Link se encuentra con una muchedumbre que aclama el nombre de Hylia, y todos los caballeros de Hylia (o como se hacen llamar, Hijos de Hylia), deciden unir sus fuerzas para derrotar el mal.

Link, se dispone a dirigir al ejercito de Hylianos pero de pronto aparece una enorme ave roja que desciende frente a ellos. En su espalda lleva a La Diosa Blanca, quien no puede permitir que sigan destruyendo todo, así que les ofrece ayuda y un lugar en el cielo, siempre y cuando demuestren ser merecedores a ello…

La saca pa’sustar

ANEXO: NAVEGANDO OTROS MARES

Además de Akira Himekawa, hubo otros artistas que se encargaron de hacer mangas del videojuego. De ellos rescataremos solamente a dos:

Ataru Cagiva es un mangaka que realizo la adaptación de dos títulos de toda la saga de The Legend of Zelda: A link to the past (del cual hablamos en la primer parte de este artículo), sólo que su obra se desarrolla a lo largo de tres tomos.

El otro manga que realizó fue The Legend of Zelda: Link’s Awakening. Este juego salió al mercado en 1993 para el Game Boy y tuvo un remake en 1998 para el Game Boy color y uno más en 2011 para la consola virtual del Nintendo DS. El manga está compuesto por dos tomos, ambos publicados en 1994.

Este título cuenta la historia de Link, quien se embarca en un viaje para volverse más fuerte y así poder defender mejor a Hyrule. El joven héroe acaba naufragando tras una gran tormenta. Al despertar, se encuentra en la casa de una joven llamada Marín (a quien confunde con la princesa Zelda) y a su hermano Tarín. Ella le explica que lo encontró en la playa y le entrega su escudo.

Link sale de la casa de los hermanos y se dirige a la playa a buscar su espada entre los restos del naufragio. Finalmente la encuentra y frente a él aparece un búho, quién lo llama:. Se trata del mensajero del despertar y le explica que si desea salir de la isla Koholint la única manera de hacerlo es despertando al Pez Viento, para lo que debe reunir los 8 instrumentos de las sirenas y así comienza una nueva aventura.

Finalmente, tenemos a Oyster, un mangaka que se dedica a hacer manga 4-Koma (un formato en el cuál sólo se usan 4 viñetas horizontales por página). Él se encargó de llevar la historia de The legend of Zelda: The Wind Waker a su formato impreso. Se compone de un solo tomo y fue lanzado al mercado en 2008. El juego correspondiente salió a la venta en 2002 para la consola casera Game Cube y en 2013 tuvo una re-edición para la Wii U.

La historia nos sitúa en la Isla Initia, en alguna parte del Gran Mar. Ahí viven el joven Link, su hermana Abril y su abuela. Existe una leyenda, pasada de generación en generación, que cuenta de un joven héroe que, empuñando la espada legendaria, capaz de disipar al mal, y enfundado en un ropaje verde, salvó al mundo de un malvado hombre llamado Ganondorf. Para conmemorar esa leyenda, cuando los chicos de la isla cumplen la misma edad del llamado “Héroe del tiempo” son vestidos con ropajes de color verde para continuar con su legado y con la esperanza de que esto les inspire valor.

Al llegar el día en que Link cumple la edad del héroe de leyenda su abuela le regala ropas verdes y su hermana Abril le presta su catalejo por un día. Con él logra ver a un enorme pájaro que lleva a una chica prisionera entre sus garras y que además es perseguido por un barco pirata, cuya tripulación le arroja rocas para intentar rescatar a la chica. Una de ellas da en el blanco y derriba al enorme ave, que suelta a la chica en medio del bosque.

Link corre a ayudarla, pero el ave despierta y en la confusión se lleva a la hermana de Link en vez de a la otra chica. Ésta se presenta como Tetra, capitana del barco pirata que Link acababa de ver, y se embarca junto con ellos en la misión de rescatar a su hermana…

GAMER OVER

Si pueden, deberían checar los mangas, ya que los disfrutarán de la misma manera tanto si son fans del videojuego o no. Personalmente me gustó mucho el manga de The Wind Waker. Y es que a pesar de que las historias en el manga no forman parte del canon, son una buena manera de extender el universo. Porque si algo tiene The Legend of Zelda es el misterio que aún envuelve a su línea de tiempo, y con cada juego lanzado se añaden más y mas detalles a la historia.

A la mar, y mar, y mar…