The Legend of Zelda Manga – Reseña

Al hablar de videojuegos se piensa en personajes icónicos o en las grandes compañías de la industria, pero queremos mencionar su salto a una versión impresa.

En ocasiones son simples tiras cómicas publicadas al final de alguna revista especializada, pero en otras, como el caso de The Legend of Zelda, se trata de una expansión del juego mismo. A veces no son parte del canon de la historia del videojuego, pero cumplen con su función: entretener y divertir. Esta es la primera de dos partes de nuestro repaso a los mangas (no canónicos) de The legend of Zelda.

“It’s dangerous to go alone, take this”

Abres los ojos y estás en medio de un bosque, rodeado de niños y cada uno de ellos tiene un hada de compañía. Cierras los ojos y vuelves a abrirlos. Acabas de naufragar y eres rescatado por una chica llamada Marín y su padre llamado Tarín. En otro abrir y cerrar de ojos emprendes una aventura para restaurar el poder de una espada rota con ayuda de unos diminutos seres llamados minish.

¿Algo de esto les suena familiar? ¿No? Bueno, estas son algunas de las tramas de la serie de videojuegos The Legend of Zelda los cuales fueron llevados al formato manga por dos autoras bajo el pseudónimo de Akira Himekawa (1).

EL HÉROE DEL TIEMPO AL RESCATE

El primer título que publicaron de las aventuras de Link en la tierra de Hyrule fue Ocarina Of Time (1998) y estuvo compuesto por dos tomos, La Saga de Link Niño y La Saga de Link Adulto, que narran la historia del juego del mismo nombre lanzado para la consola Nintendo 64 en 1998. (En 2011 hubo un remake para el 3DS). Aquí nos cuentan la historia de un niño llamado Link que vive en el bosque Kokiri junto con otros niños, conocidos como los Kokiri, y todos excepto Link tienen una pequeña hada como acompañante.

Un día, el Gran Árbol Deku envía a una pequeña hada llamada Navi a buscar a Link porque es hora de que cumpla su destino. El árbol le cuenta a Link sobre una maldición que recae sobre sí mismo y le pide que entre en él para tratar de romper esa maldición. Link entra en el interior del Deku y con éxito derrota a los enemigos, pero el Deku revela que ya era demasiado tarde para él, incluso antes de entrar.

En sus últimos momentos de vida el Deku le cuenta a Link sobre la creación de Hyrule y la TRIFUERZA y el deseo de Ganondorf de conseguir esto último, revelando que el destino de Link es frustrar los planes de Ganondorf y restaurar la paz en Hyrule. Le entrega la Piedra Espiritual del Bosque, una de las tres llaves para abrir las puertas al Reino Sagrado donde se encuentra la Trifuerza. Por último, el Árbol le indica a Link que ha de buscar a ZELDA, la princesa de Hyrule, y que Navi le acompañará durante su viaje y así comienzan sus aventuras.

LA MÁSCARA

El segundo título de este par de artistas fue Majora’s Mask, publicado en el año 2000, mismo año en que apareció el juego del mismo nombre para Nintendo 64. Es un tomo único y narra las aventuras de Link en un lugar llamado Termina. Cuando era niño, fue a buscar a uno de sus amigos, desaparecido después de la batalla final en Ocarina of Time, y mientras viajaba por lo profundo del Bosque Perdido fue emboscado y derribado de su caballo por un extraño con una peculiar máscara y sus dos amigos: las hadas Taya y Tael.

Mientras el extraño intenta tocar la ocarina, Link vuelve en sí y se acerca a él, tratando de atacarlo para recuperar su ocarina, pero el misterioso ser se da cuenta y rápidamente monta en Epona y trata de escapar. Link es capaz de aferrarse a Epona por un tiempo antes de caer y trata de perseguir al misterioso personaje.

Los sigue hasta una entrada que conduce a un gran árbol hueco. Una vez dentro, Link se encuentra en el borde de un gran abismo y es demasiado tarde para evitar caer en él. Al despertar se da cuenta que lo transformaron en un Arbusto deku y se encuentra a un vendedor de máscaras que le explica lo que está pasando en Termina.

ORÁCULOS

El tercer y cuarto título fueron Oracle of Seasons y Oracle of Ages, y salieron al mercado de forma simultánea en 2001,al igual que los videojuegos, ambos para el Game Boy color.

Oracle of Ages cuenta la historia de cómo Link es enviado de Hyrule a Labrynna por el poder de la Trifuerza, y estando ahí se encuentra con Impa, que está siendo atacada. Él la ayuda sin imaginarse que ella ha caído bajo el embrujo de Veran, una hechicera de las sombras, y que usa a Link para acercarse a Nayru, el oráculo de las edades. Veran posee a Nayru y rápidamente utiliza su nuevo poder de control del tiempo para viajar al pasado y comenzar su plan de traer indecibles desgracias al mundo. Link debe viajar en el tiempo para evitar que lleve a cabo más fechorías.

En Oracle of Seasons Link es llamado por la Trifuerza, que lo lleva a un santuario donde hay una reliquia sagrada. De ahí es transportado a una tierra llamada Holodrum que se encuentra en crisis y necesita un héroe. Se encuentra con Din, una bailarina que le pide que baile con ella, pero el cielo oscurece de pronto y aparece el General Onox, el villano de la historia. Éste secuestra a Din, que es el Oráculo de las Estaciones, y causa miseria y desesperación en el país. Y Link emprende en una aventura más.

Con eso cerramos esta primera parte, aunque hay que mencionar que todos estos mangas han sido publicados en Estados Unidos por la editorial Viz Media, en Europa por Norma Editorial, y que en México Panini acaba de lanzar la edición nacional en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.


#COVACHAFACT Akira Himekawa es el nombre artístico de estas dos autoras que jamás han dado a conocer su verdadero nombre. Comenzaron a trabajar juntas desde 1991 y así han continuado hasta ahora. Entre sus obras también podemos encontrar el título de Astroboy (2005) y algunos títulos propios como “Nazaca” y “The Dragon Dreams of Twilight”, pero al parecer, su trabajo más reconocido es la adaptación del videojuego.