Manual para monetizar a tu ñoño enojado

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Son tiempos difíciles, hay una pandemia global a la que seguro le seguirá una crisis económica mundial, y cada día resulta menos atractiva la idea de producir contenido interesante, bien pensado,o publicar noticias con algo de respaldo para ganarse la vida, sobre todo si te das cuenta de lo increíblemente eficiente y sustentable que es generar contenido diseñado para hacer enojar a los ñoños.

Así que para facilitarles la vida a todos, aquí les presento El manual para monetizar a tu ñoño enojado.

PASO 1 | CAZA A TU PÚBLICO

Fans enojados hay en todos lados, y si lo que queremos es público, no nos podemos limitar a sólo un sector, así que el plan es buscar drama y explotarlo.

¿Eres un canal que habla de videojuegos, pero notaste que a los fans no les gustó la temporada 8 de Game of Thrones? No seas tímido, seguro ya la estabas viendo, ¿Que lo tuyo son los cómics y nunca has visto un episodio de Doctor Who, pero la protagonista es una mujer en la nueva temporada? Pues bueno, eso suena a una oportunidad para ampliar el mercado.

El asunto aquí es que las personas enojadas son un mercado fértil y muy fácil de complacer, y digo complacer porque esta gente busca estar enojada, ofendida y en guerra contra algo, lo que sea a lo que puedan culpar de lo que sea que no les guste. Y vamos a explotar eso.

Realmente no necesitas esforzarte para generar este tipo de contenido: Si eres un canal de YouTube, grábate hablando sobre algo que sepas que ha causado controversia entre los fans, valida ese enojo y muestra como tú estás de su lado y cómo los fans están siendo victimizados, agredidos o ignorados por alguien, y listo.

Si eres una página donde la gente tiene que leer es aún mas fácil: Utiliza el título más escandaloso posible para tu artículo, reafírmalo en el primer párrafo, que es donde todos se detendrán, y lo demás rellénalo con lo que se te ocurra.

Ahora reproduce esto tantas veces como puedas, si es posible del mismo tema, no está mal hacer 100 videos hablando de Captain Marvel, ¿Qué dices? ¿Qué se trata de una película de calidad regular que tuvo una recepción tibia por parte de la crítica y de la cual probablemente no es posible sacar tanto contenido? Pues déjame decirte que estás abordando este asunto de la manera errónea.

Poco importan los datos sólidos, lo relevante es el sentimiento de enojo que produces, eso es lo que los hará volver, ahora. Obviamente podemos utilizar algo de la información que aparece en las páginas de noticias ya establecidas, sólo asegúrate de presentar únicamente las partes que te convienen y retirarlas de su contexto en caso de que éste no te beneficie.

Ok, quizá esto puede resultar un poco limitante, después de todo necesitas generar contendió continuamente o puede que a tus seguidores se les pase el enojo y se consigan una vida, así que si no hay ningún tema a la mano fácilmente puedes inventarte uno, citar a tus “fuentes” ¡y listo! Seamos honestos, nadie va a buscar si esta información tiene algún tipo de validez o no.

Encontrar a ñoños enojados es muy fácil.

PASO 2 | ENCUENTRA A TU ENEMIGO

Un detalle importante: debes de tener un enemigo, quién o qué sea no es importante, sólo debes de tenerlo. Será a quien más conveniente en el momento y para el tema específico. A veces es posible culpar a una persona en específico, como a Kathleen Kennedy con Star Wars, pero si eso resulta muy complicado puedes usar algún concepto nebuloso o poco definido, como las feministas, los progresistas o ¿por qué no? las nuevas generaciones.

Como ya mencioné antes, los hechos son poco importantes. Claro que todos sabemos que Kathleen Kennedy es la productora responsable de The Mandalorian, pero ésa serie sí le gustó a “los verdaderos fans”, así que dejaremos ese dato de lado, no, ¡mejor aún!, podemos armar una narrativa acerca de cómo de hecho ella tuvo que ser vetada del set o algo así. Sí, yo sé y tú sabes que eso no tiene sentido pero, nuevamente, la lógica no es lo que importa aquí, es alimentar el fuego.

¡Esa maldita!

Así que recuerda, sin un enemigo no eres más que un señor berrinchudo al que tal vez le importan demasiado las caricaturas. Pero con uno, ahora eres un cruzado, un defensor de la cultura pop de calidad. Lo que nos lleva a…

PASO 3 | TU MARCA PERSONAL

Es muy importante CÓMO te vendas. Debes de proyectar la imagen de ser un verdadero fan, de ser uno de los “buenos”, así que es gran idea utilizar un nombre como “el verdadero lector de cómics” o “pasión por los cómics”, eso hará que tu furia y la de los que te siguen se sienta justificada, porque no es que hagas esto porque eres un niño enojado de 40 años o porque apelar a los fans enojados sea una manera relativamente fácil de ganar dinero, sino que estás en una cruzada por salvar lo que amas de EL ENEMIGO.

También ayuda si te muestras como un pensador superior, como alguien iluminado que ve mas allá de toda la basura y humo a nuestro alrededor, así que procura no enmarcar tus comentarios como opiniones, sino como hechos. Utilizar términos como “fracaso objetivo” para referirte a la calidad de una pieza de arte está bien en estos casos.

Debido a esto, tendrás que tratar a todos aquellos que no estén de acuerdo contigo como un ser inferior al que “el enemigo” tiene en sus garras, por lo que es importante que, si su opinión difiere de la tuya, rápidamente le debes de poner una etiqueta que sepas que causará que tus fans la desechen inmediatamente: “feminazi” es muy efectiva, pero sólo funciona si la persona es mujer, así que ten siempre a la mano “progresista”, “milenial”, “piel suave”, “poser”, incluso “mollera sumida” te puede ser útil.

Cuando no te sea posible colocar una etiqueta rápida, también puedes agregar un factor externo que invalide la opinión

– ¿Le gustan las nuevas películas de Star Wars? Disney le paga.
– ¿No le gusta Batman V Superman? Estemm, pues Disney le paga.
– ¿Le gusta La Leyenda de Korra?, Seguro come mucha soya.

Diferencias entre un fan “que sólo vio 20” películas para entender Endgame. y el verdadero fan que lee cómics.

Nota: Como referencia, estudiar a las personas que hablan sobre conspiraciones.

Esto nos lleva el último paso.

PASO 4 | CONSTRUYE TU CÁMARA DE ECO

Este paso es muy importante, ya que ayudará a que tus seguidores se sientan seguros, lejos de opiniones diferentes que los hagan cuestionarse lo que tú les estás diciendo.

Sin embargo, es bastante difícil lograr que esta gente sólo vea tu canal o lea tu página, así que acércate a la ya existente comunidad de “ñoños enojados”, busca a quienes hacen lo mismo que tú y comienza a tender puentes.

Recomiéndales a tus seguidores que vean también el canal de “Salvando los cómics” o “De verdad pensando en los videojuegos”, comienza a citarlos como fuentes en tus videos y artículos, e intenta que ellos hagan los mismo con tu contenido.

Al paso de cierto tiempo, tus seguidores creerán que están consumiendo el contendió de 7 u 8 lugares diferentes, pero todo será el mismo, con las mismas opiniones y mensajes, y si todos piensan igual, entonces no pueden estar equivocados, ¿verdad?

Si has seguido todos estos pasos, entonces ¡felicidades!, Seguramente ya estás monetizando a tu ñoño enojado. Has logrado construir una comunidad sólida de personas enojadas dispuestas a atacar a cualquiera que no opine como ellos y que aceptarán cualquier noticia absurda y poco fundamentada que les vendas.

DERROCHANDO OPINIONES

Bien, ya fuera de broma, decidí escribir éste artículo por la creciente proliferación de este tipo de sitios y canales, y sobre todo a lo similares que son entre sí. Este “manual” obviamente está exagerado y simplificado, pero en términos generales aplica al mundo real.

Pero no pretendo que las personas que producen ese tipo de contenido dejen de hacerlo, después de todo viven de eso, más bien espero que los consumidores veamos la vara tan baja que a veces ponemos en las personas u organizaciones que decidimos seguir para noticias u opiniones. No revisamos fuentes, no analizamos si lo que nos dicen tiene algún sentido, o incluso cuales son sus razones para producir éste contenido.

Pero más preocupante, las personas se dejan atrapar en un ciclo de enojo sin razón, si tanto te molestan ciertos cómics ¿Por qué no mejor buscas los que sí te gustan y hablas de ellos, les das promoción? Si tanto odiaste Capitana Marvel ¿Por qué haces 100 video sobre el tema en vez de hablar de alguna película que te gusta o te parece interesante?

Es simple, porque a estas personas no les interesan los cómics, las películas o los videojuegos, les interesa mantener enojado a su público para darle  su dosis diaria de odio ñoño y monetizándolo para su beneficio.

Ninguna Pantera Castigadora fue dañada en el proceso de escribir y publicar este artículo.