Marie Javins, nueva Editora Ejecutiva en DC

DC Comics continúa haciendo ajustes en su estructura organizacional, y el cambio más reciente es la promoción de Marie Javins, quien desde hace un par de años fungía como Editora de Grupo de Justice League, a Editora Ejecutiva de Nuevas Iniciativas Editoriales.

Javins es una veterana editora y colorista que inició su carrera en cómics en 1988, cuando entró a trabajar como interna en Epic Comics, la división de cómics para lectores maduros de Marvel. De ahí fue contratada para permanecer en la compañía como secretaria y asistente editorial de Marl Gruenwald. Un par de años después se convirtió en editora, y fue responsable de proyectos tanto de Marvel como de Epic. Entre los títulos en que laboró en esa época destacan Groo, Earth X y la primera edición americana de Akira.

A mediados de la década sintió la necesidad de hacer algo distinto en el medio, y sin abandonar su trabajo de editora empezó también a colorear cómics, y se estima que en los siguientes años coloreó alrededor de 2,000 páginas para Marvel en algunos de los títulos más populares de la editorial, incluyendo X-Men.

Renunció en 2001 para satisfacer un deseo que tenía de tiempo atrás y vendió su condominio en Nueva York para iniciar un viaje de un año alrededor del mundo sin usar aviones. Con apoyo de Comicraft publicó una crónica de su viaje durante la marcha, y eventualmente escribió un libro al respecto. Volvió a dar la vuelta al mundo visitando otros lugares y escribió un par de libros más. Volvió a los Estados Unidos y en 2007 regresó a los cómics como editora de The 99, una serie que tocaba temas de superhéroes con un enfoque en la ideología musulmana.

Javins llegó a DC en 2014 para hacerse cargo de editar Convergence, un evento que abarcó toda la línea de cómics de DC por un par de meses y se publicó durante la mudanza a California de las oficinas de DC en Nueva York. Permaneció con la compañía como editora de los títulos de Wildstorm y Hanna-Barbera, y fue la responsable de promover las aclamadas versiones actualizadas de los personajes clásicos del estudio de animación.

En 2017 se convirtió en la editora de Grupo de Justice League, a cargo de títulos como Justice League, Justice League Dark, Justice League Odyssey, y The Flash, entre otros. De forma interina esos títulos quedarán ahora bajo la supervisión de Jamie S. Rich, editor de grupo de los títulos de Batman.

De momento no hay más detalles de lo que involucra su nuevo puesto, pero Newsarama cita a una fuente familiarizada con la iniciativa que afirma que se trata de un asunto “muy importante tanto para Warner Bros. como para AT&T”.