Marvel Semanal se transforma… o tal vez no

Hace algunos meses anunciamos la cancelación del Marvel Especial Semanal, de hecho iba a concluir su vida editorial ahora en diciembre, y que lo último que se publicaría en este formato sería el primer arco de Runaways y para cerrar con broche de oro la boda de Spider-Man.
 .
Las razones para concluir el formato eran muchas y no es que no vendiera, que de algo pueden estar muy orgullosos en TBG es que Marvel sí vende, si no que con el paso del tiempo el semanal se convirtió en un dolor de cabeza para la editorial, ya que cuando arrancó la idea era publicar mini-series y arcos de personajes que no soportaran un título regular, incluso probar series para quizá después lanzarlas por separado. Pero poco a poco la publicación se transformó y fue la válvula de escape para traer tie-ins de historias relevantes, pero su mayor éxito y por lo que la mayoría de los lectores lo recuerda es que fue utilizado para publicar los grandes eventos.
 .
El problema radica en que de origen la suma total del tiraje de este título al mes a nivel presupuesto debería ser equivalente al de un cómic mensual. Si por ejemplo de Capitán América se tiran 24 mil ejemplares al mes, del Marvel Especial Semanal en un mes de 4 semanas su tiro debe ser “equivalente”, lo que hace que de este semanal haya cada semana tan sólo 6 mil ejemplares disponibles.
Por eso la idea era publicar mini-series, arcos de personajes y complementos (tie-ins) pues el público meta es menor al que compra un título mensual. Pero al publicar un macro evento era necesario subir el tiraje, algo complicado pues los tirajes deben estar considerados en el presupuesto del -Especial Semanal- con muchos meses de antelación, y como hemos visto muchos de los títulos que entran a los semanales se deciden a tan sólo algunas semanas de ser publicados.
 .
Por esta razón se surtían pocos ejemplares de los primeros números de algunos eventos y de los útimos números parecería que sobraban. Aunado a esto, la complejidad de la periodicidad hacía que cada semana se tuvieran que retirar los ejemplares que no se vendieron para surtir los nuevos, por eso un tiraje “pequeño” es ideal para esta movimiento pues la devolución es menor que la de un tiro alto que necesita más tiempo de exhibición en el punto de venta (como ocurre con los demás títulos que son mensuales), por lo que para subir el número de ejemplares se deberían elegir contenidos que fueran venta segura.
 .
Lo anterior no nos lo estamos sacando de la manga, esto nos los platicó el entonces director del área de cómics de Editorial Televisa Giobany Arévalo hace algunos años en su oficina con lujo de detalles de lo complicado que es comprar papel para todas las publicaciones de la editorial con hasta seis meses de antelación, pues al ser un producto de importación entran muchos factores y compromisos a futuro que la editorial debe tener resueltos hoy.
 .
Como mencionamos hace poco más de un mes en nuestro programa La Covacha Radio, a los pocos días que publicamos que el -Marvel Especial Semanal- se cancelaría, fuimos contactados por la editorial pues les preocupó que se filtrara este tipo de información. Semanas después supimos por una persona del área de mercadotecnia que alguien de arriba se había enojado mucho y que darían marcha atrás a la cancelación, se cambiaría el plan editorial de lo que restaba del año para este formato y de paso querían correr a un par de personas de la División Cómics para mandar un mensaje a todos los integrantes de Smash, DC Comics México, Marvel México y Vertigo México… el que ande dando “exclusivas” correrá el riesgo de perder su trabajo, porque el único medio oficial de comunicación con los lectores es Smash y punto.
Al parecer nuestra pequeña publicación digital causó una serie de movimientos que la verdad no eran necesarios, TBG no se da cuenta que los medios trabajamos para y con las editoriales, que los lectores necesitan saber con tiempo sus planes editoriales y soltarles de la nada un tomo de casi $500 pesos así sin avisar, sin preparar el camino, no ayuda al mercado.
 .
Con la publicación del número final de Ultimate Wolverine vs Hulk, Marvel Comics México anuncia #LoQueSigue en esta publicación y será la serie de Iron Man del volumen 3 que corresponde a la etapa más reciente pre-Legacy con la introducción de Riri Williams como la nueva portadora de la armadura dorada con rojo Ironheart, pero de momento sólo publicarán el primer arco del personaje que consta de 5 números.
 .

Desde que salió la noticia ayer la gente se pregunta ¿por qué no publcan el título como tal? ¿será que el formato regresa a sus orígenes? ¿o sólo es otra historia de relleno pues en febrero utilizarán el formato para lanzar Marvel Legacy?

Por lo pronto en TBG ya se están preparando para dar algunos anuncios importantes para 2018, por ejemplo una vez que concluyan la publicación de los tomos de Valerian tendremos un gran regreso al mercado mexicano, pero eso se los contaremos #pronto.