Marvel vs DC: La batalla del siglo (pasado) – Reseña

La Cocina del Infierno

Desde sus inicios hasta hoy, Marvel y DC Comics se mantienen en las cabeceras de las listas de ventas; aún con sus crisis (y no necesariamente infinitas) son consideradas las dos máximas casas editoriales de cómics de superhéroes.

Por ello es natural que los fans siempre se pregunten quién ganaría si sus héroes se enfrentaran entre sí, y en 1996 tuvimos una especia de respuesta en la llamada Batalla del Siglo. Si estabas muy chavito te invitamos a conocer esta historia; si la viviste, te invitamos a recordarla.

ANTECEDENTES

Como les decía, hace 22 años ambas compañías cumplieron nuestro sueño y lanzaron un magno crossover/miniserie donde los personajes más importantes de ambas compañías se vieron las caras

Cabe recordar que antes (y después) de esta serie existieron crossovers entre los dos sellos, pero regularmente eran de a uno contra uno, como Spider-Man y Superman, o en el mejor de los casos eran enfrentamientos entre grupos, como los Jóvenes Titanes y los Hombres-X.

En esos primeros cruces, los personajes vivían en un universo único en el que todos podían ir de Metrópolis a Nueva York,como quien va a comprar chicles a la tienda. Ninguno daba una sensación de “totalidad” pues aunque hayan pasado dos o tres crossovers con los mismos personajes, para ellos siempre era la primera vez que se veían.

Por ello la miniserie Marvel vs DC / DC vs Marvel marcó una nueva forma de contar historias entre ambos universos, y mantuvieron los crossovers noventeros mantuvieron cierta continuidad, por ejemplo Green Lantern / Silver Surfer: Alianzas Paganas se puede considerar una precuela a la Batalla del Siglo, mientras que la creación del universo Amalgam y los pin-off Acceso Total y Acceso Ilimitado fueron secuelas (y la última forma de exprimir el concepto).

PELEARÁN A 11 ROUNDS

Para armar todo el borlote cósmico, se decidió crear dos identidades nuevas que representan las conciencias cósmicas de ambos universos, estos dos “hermanos” se “despertaron” y por alguna extraña razón cósmica se tienen que agarrar a fregadazos el uno al otro.

Así que, valiéndose de sus avatares el Tribunal Viviente y el Espectro, arreglaron un duelo entre sus “mejores” campeones (cosa un poco mentirosa, pues sólo se usaron personajes populares), estos 22 campeones (11 de cada lado) se enfrentaron en las siguientes luchas:

  • Thor vs. Captain Marvel – Shazam (Gana Thor)
  • Quicksilver vs. Flash – Wally West (Gana Flash)
  • Namor vs. Aquaman (Gana Aquaman)
  • Elektra vs. Catwoman (Gana Elektra)
  • Jubilee vs. Robin (Gana Robin)
  • Silver Surfer vs. Green Lantern – Kyle Ryner (Gana Silver Surfer)
  • Wolverine vs. Lobo (Gana Wolverine)
  • Storm vs. Wonder Woman (Gana Storm)
  • Spider-Man – Ben Really) vs. Superboy – Conner Kent (Gana Spider-Man)
  • Hulk vs. Superman (Gana Superman)
  • Capitán América  vs Batman (Gana Batman)

Once peleas, de las cuales, las últimas cinco fueron decididas por el público mediante votación. Como dato curioso, nunca en toda la historia se menciona al ganador de la batalla, incluso la última pelea del Cap contra Bats la gana el murciélago, porque Steve dice: “Perdí… y con eso tal vez haya condenado a mi universo”, cuando antes de esa pelea ya se había decidido todo (Marvel llevaba 6 contra 4 de DC).

¡Se arma la cámara húngara!

AHÍ ESTÁ EL DETALLE

Para ser un encuentro de tal magnitud se quedó muy corto en lo que acción se refiere, los combates no pasaban de algunas cuantas viñetas, además que los héroes nunca mostraron una carga de culpa a pesar de que con sus acciones decidirían qué universo vive o muere, sino lo contrario, se mostraban sumamente apacibles y dispuestos a sacrificar un universo entero.

Otro pero es Access, ente creado por “las energías” de ambos universos y quien unió las esencias de ambos para crear el universo Amalgam (tema de otro artículo). El diseño del personaje es muy simple,  tiene poderes que no quedan muy bien definidos, y no hay una razón clara detrás de sus acciones ¿para qué amalgama los universos, además de la razón comercial?

Amalgam Comics, ámalos u ódialos.

EL EQUIPO CREATIVO

Para que todo fuera equitativo, ambas editoriales pusieron a sus equipos creativos, por el lado de Marvel estaban Peter David y Claudio Castellini, mientras que del lado deceíta escribió Ron Marz (guionista de Green Lantern y creador de Kyle Rayner), y dibujaba Dan Jurgens (La Muerte de Superman).

EL FINAL 

Para acabar la historia los universos se separan, y la oportuna intervención de los héroes menos poderosos de todos es lo que salvó el día. Dando un final un poco flojo para tanto despapaye.

Marvel vs DC fue un proyecto totalmente noventero, enfocado más al marketing que a la calidad, con héroes en poses chulas y muy poca profundidad de historia. Un gran éxito por fuera, pero un poco vacío por dentro.

El punto es que ganó Marvel.

Y bien covacho ¿leíste este crossover? ¿a ti qué te parece? ¡Deja tus comentarios y participa con nosotros!


FICHA COVACHA

Marvel vs DC / DC vs Marvel
Guionistas | Peter David / Ron Marz
Dibujantes | Claudio Castellini / Dan Jurgens

DC – Marvel | 1996 | Miniserie 4 números