Michael L. Fleisher (1942-2018)

Tras las Viñetas

Michael Lawrence Fleisher fue un escritor de cómics conocido por su trabajo realizado en los años setenta y ochenta.

Nacido en Nueva York en 1942, inició su carrera como escritor al conseguir un contrato para realizar una serie de tomos enciclopédicos sobre superhéroes. En 1971 recibió permiso para usar la biblioteca de DC Comics, ubicada en las oficinas de la editorial en Nueva York, para llevar a cabo su investigación, que eventualmente llevó a la publicación de tres volúmenes de The Encyclopedia of Comic Book Heroes, dedicados a Batman, Wonder Woman y Superman, respectivamente.

El trabajo de Fleisher y Aparo bajo la dirección de Joe Orlando redefinió por completo a The Spectre.

Durante su investigación pasaba tanto tiempo en las oficinas que conoció a buena parte del staff, y en 1972 empezó a vender historias para los títulos de horror y misterio editados por Joe Orlando, como Secrets of Sinister House, House of Mystery y House of Secrets. A finales de 1973, en colaboración con Orlando y Jim Aparo, revitalizó a The Spectre, un personaje creado en los años cuarenta pero prácticamente olvidado, con tanto éxito que muchos suelen referirse a ellos como sus co-creadores. Fleisher y Aparo realizaron un total de diez historias del personaje, publicadas en la serie antológica Adventure Comics.

En 1974 se convirtió en el escritor de Jonah Hex, personaje al que se vería ligado por casi doce años, comenzando con sus historias en Weird Western Tales y a partir de 1977 en su propia serie. Entre 1977 y 78 escribió para Shade, the Changing Man y poco después empezó a colaborar en algunos de los títulos de Batman. Tembién escribió varias historias para Marvel Comics, más notoriamente en títulos como Ghost Rider, Spider Woman, Conan the Barbarian y Savage Sword of Conan.

Tal vez el personaje con el que más se asocia a Fleisher sea Jonah Hex.

A principios de los 80 demandó a Harlan Ellison, a The Comics Journal y al editor de ésta, Gary Groth, por comentarios realizados por Ellison en una entrevista publicada en la revista, que a juicio de Fleisher eran ofensivos y difamatorios. La demanda llegó a la corte en 1986 y Flaeisher perdió el caso. Poco después se alejó del medio del cómic y regresó a la universidad. Entre 1987 y 1991, mientras estudiaba, escribió varias historias para la antología británica 2000 AD, pero luego de graduarse dejó por completo el medio para concentrarse en la vida académica y obtuvo un doctorado en Antropología.

El pasado 2 de febrero, a los 75 años de edad, Michael L. Fleisher falleció en Oregon, Estados Unidos, de causas no reveladas.

Descanse en paz.