Muere la leyenda Steve Ditko, co-creador de Spider-Man

La leyenda de los cómics Steve Ditko fue encontrado muerto en su departamento el pasado 29 de junio pero se cree que falleció dos días antes, confirmó el Departamento de Policía de Nueva York a The Hollywood Reporter este viernes.

Stephen J. Ditko, co-creador de Spider-Man y de Doctor Strange, murió a los 90 años de edad. Originario de Johnstown, Pennsylvania, nació el 2 de noviembre de 1927. Su interés en los cómics empezó desde niño porque su padre amaba el Príncipe Valiente.

Sirvió para el Ejército de Estados Unidos en la Alemania de la post-guerra. En la década de los ’50 fue pupilo del dibujante de Batman Jerry Robinson, en la Cartoonists and Illustrators School.

Empezó a trabajar como profesional de los cómics en 1953. Dos años después entró a Marvel (en ese entonces Atlas Comics), donde trabajó exitosamente junto a Stan Lee en historias de ciencia ficción.

En 1961, Lee y Ditko crean al Asombroso Hombre-Araña. Steve se encargó del personaje porque Jack Kirby no estaba satisfecho con la idea de un superhéroe adolescente con poderes arácnidos. Así, Ditko definió la imagen de Spider-Man — el traje azul con rojo y los disparadores de telarañas incluidos.

El Araña apareció por primera vez en Amazing Fantasy #15, y fue tal el éxito del personaje que le dieron su propia serie, The Amazing Spider-Man, donde Ditko ayudó a crear a los enemigos clásicos del cabeza de red, como el Doctor Octopus, el Arenero, el Lagarto y el mismísimo Duende Verde. Steve recibió crédito como escritor a partir del número 25, pero se salió del título en el #38, por diferencias creativas con el Generalísimo.

En 1963 creó al amo de las Artes Místicas, el Doctor Strange. El personaje debutó en Strange Tales #110, título en el que trabajó Ditko hasta el número 146.

Tras salir de Marvel, por una pelea con Stan Lee, Ditko trabajó en Charlton, DC Comics y otras compañías independientes. Entre los personajes que creó para la Distinguida Competencia se encuentran The Question, Hawk & Dove y Creeper.

Regresó a Marvel en 1979, donde trabajó para Machine Man y Micronauts. Siguió como artista independiente hasta los ’90, época en la que creó a Squirrel Girl.

En 1967 creó a Mr. A, personaje que  representa la filosofía objetivismo de Ayn Rand, en la que creía fervientemente.

Dicko vivió sus últimas décadas lejos de los reflectores, en absoluta reclusión. Rechazaba todas las solicitudes de entrevistas y no aparecía en público. No se le conocen descendientes, y parece que jamás contrajo matrimonio.