Niebla, de Ramón Espinoza – Reseña

Recomendaciones de la Comicteca

Pareciera que de un tiempo a la fecha, algunas de las ideas más interesantes del cómic independiente en México tienen su origen en la web, y ése es el caso de Niebla, creación de Ramón Espinoza que vio la luz como webcomic hace unos años.

Niebla es una historia de aventura y fantasía que tiene lugar en el continente de Arofa, el cual, según se nos explica en el prólogo, se elevó hacia los cielos hace más de quinientos años, salvando a sus habitantes de una catastrófica inundación mundial. El protagonista es Astor Adima, joven heredero de una de las familias más respetadas en la aristocracia de Arofa.

Hace cinco años, durante un periodo de turbulencia, Astor sufrió un accidente que lo marcó de por vida, aun cuando todavía no conocemos todas las implicaciones de lo ocurrido. Ahora Astor está convertido en un fugitivo, huyendo de manera incógnita y acompañado por los más fieles sirvientes de su padre, rodeado de intrigas y peligros inimaginables.

El claro pero detallado estilo artístico de Ramón hace de Niebla una experiencia de lectura muy agradable. Sus coloridas pinturas digitales son sumamente atractivas a la vista, pero su habilidad narrativa eleva el cómic muy por encima de un mero caramelo visual. En cada página se hace evidente que se trata de una obra de amor, y es fácil imaginar como serían los fantásticos paisajes y poblaciones que vamos descubriendo conforme progresa la historia.

Eh, niño, que le estás dando la espalda a tus amigos.

Más importante aún que el aspecto visual es que Niebla es una historia narrada de forma ágil en la que Ramón proporciona al lector suficiente información para mantenerlo interesado en lo que ocurre, a la vez que mantiene una gran cantidad de misterios que dejan al lector esperando más. Sus personajes están debidamente construidos, facilitando que cualquiera pueda empatizar con ellos sin mayor problema.

Ramón se comprometió a completar la historia y afirma que ésta seguirá disponible de forma gratuita en la red. Pueden leerla en NieblaComic.com, donde pueden encontrar sus versiones en inglés y en español. El compromiso se ha mantenido a lo largo de los años y poco a poco la historia va develando misterios mientras se encamina a su eventual conclusión.

Cabe apuntar que el prólogo mencionado no está en la versión web, pues es parte del material adicional que pueden disfrutar al adquirir la bonita y cuidada edición impresa, recientemente remasterizada y siempre disponible en la mesa de Corteza en cuanto evento de cómics visita este grupo de autores que siguen expandiendo sus títulos con un altísimo nivel de calidad.

Si mis palabras no bastan para convencerlos, vayan a leerla gratis y descubran por qué considero que Niebla es una de las mejores ofertas de narrativa secuencial que se producen en la actualidad en nuestro país. Háganlo y no me den las gracias, guárdenlas para Ramón por permitirnos compartir uno de sus sueños. Si lo hacen y se lo manifiestan en persona, díganle que yo los mandé.

¡Ojo, mucho ojo, amiguito!

NIEBLA

Historia y arte: Ramón Espinoza