6 pasos para tener un buen héroe de reemplazo

De-rocha-ndo opiniones

Un buen héroe de reemplazo es difícil de encontrar en los cómics. Isaac de la Rocha nos presenta 6 pasos para hallar al correcto.

Advertencia | Si no te gusta ningún héroe de reemplazo quizá quieras evitar este artículo. Pero antes de irte déjanos en los comentarios por qué no te gusta el legado superheróico.

¿Qué es un héroe de reemplazo?

Cada cierto tiempo, ya sea por creatividad o por elevar ventas, las editoriales dejan que los superhéroes más icónicos cedan su manto a una nueva generación.

El siglo pasado, Wally West se convirtió en el tercer Flash, Kyle Rayner fue el portador del último anillo de poder de los Linternas Verdes, y Ben Reilly se columpió en Nueva York como el nuevo Spider-Man.

La década pasada, Bucky Barnes fue el Capitán América, Dick Grayson tomó la capucha de Batman y Jane Foster se convirtió en Thor.

Sin ir más lejos, en años recientes Jonathan Kent hereda la capa de Superman, Ben Reilly vuelve a ser Spider-Man y The Hood sirve como anfitrión de Ghost Rider.

Para muchos fans, esta estrategia es un sacrilegio y algo que nunca debería ocurrir, pero esa gente es aburrida y no nos importa. Lo que nos interesa es que las editoriales presenten a estos reemplazos de la manera correcta.

Así que pensé ¿qué se necesita para que un sucesor sea exitoso en la mente de los fans? ¿Qué es lo que evita que enloquezcan con los cambios? (Nada, siempre enloquecemos, pero finjamos que somos personas razonables).

Bueno, aquí les presento los puntos que YO considero son necesarios para que un nuevo héroe tenga éxito tomando el manto de uno anterior. Y los ilustraré utilizando como ejemplo al Capitán América Bucky Barnes, quien creo fue uno de los mejores casos de un personaje tomando un manto icónico.

1 | MARCA LA DIFERENCIA…

Tu nuevo héroe no puede ser el mismo que el viejo (lo sé, es una revelación impactante) por lo que si no ¿para qué el cambio entonces?

Es importante demostrar que éste nuevo personaje opera de forma diferente. Que no es el mismo ni física o emocionalmente. Cosas como el estilo de pelea o los gadgets son importantes.

Por ejemplo, Bucky como Capitán América utiliza una pistola porque no es tan fuerte como Steve Rogers, así que tiene que abordar las situaciones de una manera diferente.

También cambia personalidad en el traje: el Capitán original es una figura imponente, un líder nato y un ícono. Está al mando en cuanto entra a una habitación y siempre sabe qué hacer. En cambio, Bucky opera en las sombras y está acostumbrado a seguir órdenes.

Su actitud en el traje reflejó las diferencias. Duda sobre qué curso tomar, es más modesto en su actitud cerca de sus compañeros. Es un hombre capaz, pero no es esa leyenda viviente que es Steve Rogers.

2 | … PERO ASEGÚRATE QUE SON EL MISMO HÉROE

Convertirte en uno de los grandes héroes del mundo requiere ciertas características además de las habilidades físicas. Y tu nuevo héroe debe tenerlas, debemos de convencernos que en efecto este nuevo héroe puede llenar los zapatos de su icónico predecesor.

Bucky comparte con Steve Rogers ese fuerte sentido de la justicia, mismo que llevó al Cap original a someterse a experimentos peligrosos para combatir a los nazis, y a Barnes a dejar de lado su adolescencia para entrenar y convertirse en un héroe/asesino para los Estados Unidos en contra de… bueno, también los nazis.

Steve vs Bucky
Cuando te cachan robándole la ropa a tu hermano mayor.

3 | DEBE GANARSE EL LEGADO

No puedes simplemente colocar a tu personaje en los zapatos de un héroe como Batman o Spider-Man y decir que ahora él es digno del título.

El héroe de reemplazo debe sufrir por el reconocimiento, enfrentar sus retos, fracasar y levantarse.

Si éste nuevo personaje toma el título y al siguiente día se mueve como pez en el agua, entonces estás demeritando a la persona que anteriormente portó el nombre. Estás diciendo que cualquiera puede vestirse con la bandera de los Estados Unidos y arrojar un escudo y decirse Capitán América, o hablar con voz grave y llamarse Batman.

Momentos como cuando Bucky fracasa al tratar de calmar a una turba enardecida demuestran que no es tan fácil ser un símbolo para esta gente y que aún le queda camino por recorrer.

4 | RETOS PARTICULARES

Un nuevo héroe necesita nuevos retos.

Como parte de las diferencias que debe tener respecto a su predecesor, el nuevo héroe debe afrontar situaciones distintas, específicas a su historia, a su situación social, de acuerdo a su personalidad o a sus habilidades.

Bucky constantemente debe hacer frente a las repercusiones de sus años como asesino para la KGB. Enmendar esos errores es parte crucial de su carrera como héroe. Éste pasado oscuro es algo que Steve Rogers no tiene.

Nuevo Capitán, nuevos retos, nueva pistola.
Nuevo Capitán, nuevos retos, nueva pistola.

5 | DE PASO, CREA NUEVOS VILLANOS

Un gran villano es creado para reflejar algo del héroe al que enfrenta, para decir algo de su oponente.

Doctor Doom es el intelecto de Reed Richards sin una familia que lo ancle y con ego desmedido; el Joker es ésa cosa en el mundo que Batman no puede controlar o predecir; el General Zod es todo el poder de Superman aplicado sin la humildad de un granjero de Kansas.

Tu nuevo héroe necesita nuevos villanos que digan algo de él. Aunque he usado a Bucky como ejemplo en todos los puntos anteriores, aquí cambiaré a Dick Grayson como Batman, ya que en su caso creo que los villanos a los que se enfrentó eran mucho mejores (la nueva Red Skull nunca logró atraparme, la verdad).

Específicamente para Dick, James Gordon Jr. fue el villano que lo definió como el héroe de Ciudad Gótica.

Una de las principales características como personaje de Ricardo Tapia (si son fans de antaño) es que, a diferencia de Bruce Wayne, él logró superar el trauma de la muerte de su familia.

Grayson es una persona emocionalmente sana, impulsado por un fuerte sentido de la justicia, sí, pero carente de esa obsesión casi maniática que tiene el Hombre Murciélago. En general es una persona completa.

Podríamos decir que Dick es un tipo simplemente agradable que siente una gran empatía por los que lo rodean y que quiere hacer el bien. James Gordon Jr. es lo opuesto: un monstruo incapaz de sentir ningún tipo de empatía por el mundo, un psicópata que reacciona de forma cruel y violenta a la más mínima provocación.

Mientras que el primero logró superar todo lo malo que la vida le arrojó, el segundo es incapaz de perdonar el más mínimo error que su familia cometió y piensa hacerlos pagar por ello.

Un nuevo tipo de héroe, un nuevo tipo de villano.

James Gordon Jr., el Joker de Dick Grayson.
James Gordon Jr., el Joker de Dick Grayson.

6 | CUENTA UNA BUENA HISTORIA

Al final de todo, nada de lo anterior servirá si no está adherido a una buena historia. A un buen cómic.

Esto será lo que los fans recordaremos a la vuelta de los años, qué tanto disfrutamos de esta historia.

Wolverine, Thor, Capitán Marvel, son sólo un ejemplo de los nuevos héroes de reemplazo.
Wolverine, Thor, Capitán Marvel, son sólo un ejemplo de los nuevos héroes de reemplazo.

Pues bien, estos fueron los puntos que yo considero debe de tener un héroe de remplazo para ser un éxito ¿Qué opinan ustedes?, ¿Es posible remplazar a estos héroes en los corazones de los fans?


Artículo publicado originalmente el 20 de noviembre de 2015