Perdimos a Juan Vlasco, el entintador falleció en abril

El pasado 24 de abril de 2020 falleció a los 51 años el entintador y dibujante Juan Vlasco, según informó su amigo cercano Jorge Break a través de su cuenta de Facebook.

Break, a petición de Jackeline Orozco, esposa de Juan, realizó la siguiente declaración:

“Tengo que comunicarle a todo el gremio de artistas del comic y de fans del comic, que Juan Vlasco falleció el viernes pasado (24 de abril) tras una complicación en su operación”.

Detalló que el entintador de cabecera de Paco Medina fue hospitalizado de urgencia hace un par de semanas en la Ciudad de México, tras ser diagnosticado de apendicitis.

La operación pareció ser exitosa, pero la recuperación no fue igual. Nueve días después, Juan perdió la vida sin poder salir del hospital.

Jorge escribió:

El día que lo visité estaba alegre, platicamos como por cuatro horas, nos reímos, echamos chisme, la verdad es que pensamos que todo había salido excelente.Se suponía que en máximo tres dias estaría fuera del hospital, pero no fue así. Las cosas se complicaron y nueve días después ya no pudo más.

Todavía el lunes, cuatro días antes de su muerte, me respondió por el messenger y me dijo que aunque no estaba del todo bien, esperaba salir en los siguientes días. No sucedió así. Y me duele muy cabrón.

Nos dejó el MEJOR ENTINTADOR DE ESTE PAÍS. 24 años trabajando en Marvel.

Para muchos de ustedes murió un artista o compañero de trabajo. Para mí, murió mi amigo”.



TRAS LAS VIÑETAS

Vlasco, nacido el 4 de julio de 1968, era una gran persona, siempre amable y agradable. Sus primeros trabajos fueron publicados por Editorial Vid en publicaciones como La Bestia Roja y Fantomas. También participó en el cómic mexicano Ransom 4, antes de probar suerte en Estados Unidos, donde debutó en un cómic de Icon, para el subsello Milestone de DC Comics.

Poco después se mudó a Marvel, donde trabajó durante 24 años. Su primer trabajo en la Casa de las Ideas fue una historia corta de Blade junto al también mexicano Omar Ladrönn, con quien también realizó el one-shot Spider-Boy Team-Up, de la segunda oleada de Amalgam Comics, y se adueñaron del cómic de Cable por meses, convirtiéndose en el equipo creativo principal del mutante.

En el año 2000 debutó en el universo DC oficial. Trabajó en cómics como Superman, Young Justice, Action Comics, Impulse y Sins of Youth: JLA Jr, por mencionar algunos.

Su profesionalismo lo llevó también a Dark Horse y a Wildstorm, donde trabajó junto a su amigo Paco Medina en Planet of the Apes: The Human War y Planet of the Apes, así como en Cybernary 2.0 y Robotech Soucerbook, respectivamente.

Junto a Paco Medina participó en decenas de cómics, entre los que destacan Venom, Nova, Ultimate Comics X-Men, USAvengers y Avengers No Road Home. Sus últimos trabajos aparecieron en el volumen más reciente de Ms. Marvel.

Gran amigo de La Covacha, extrañaremos su trabajo, pero mucho más al ser humano. Descansa en paz, Juan.


Recordamos a Vlasco con esta entrevista que le hizo Luis Soto “Gaider Abdul” durante La Mole de diciembre 2011.