Algunos medios reportaron el día de ayer que la madrugada del 1ero de Abril la PGR realizó un operativo anti-piratería en distintos locales de la zona de la merced en el centro de la Ciudad de México. Esto gracias a una denuncia puesta por Disney México quién representa legalmente en nuestro país la marca Marvel Comics.
Como muchos hemos visto en diferentes lugares del DF incluso en grupos de compra y venta en facebook, existe una maquinaria subterránea que consigue mucho antes de tiempo revistas en este caso cómics como los de Editorial Televisa, que muchas veces tienen la esquina superior derecha recortada y los dan a precios menores, más en muchas otras ocasiones y sumado el efecto Spider-verse hasta triplican su precio de portada.
No queda claro en las notas si lo que se incautó fueron este tipo de publicaciones u otro tipo de material pues en la diferentes fuentes sólo los refieren como cómics y en otra nota que son de Marvel.
Aquí la nota de Reporte 98.5
“PGR incauta muñecos y cómics piratas
Alrededor de 20 elementos de la PGR y tres ministerios públicos federales llevaron a cabo al filo de la medianoche un operativo en contra de la violación de los derechos de autor luego de una denuncia de la marca registrada Marvel.
Tres locales de un conjunto papelero ubicado en el número 7 de la calle de Misioneros, en la colonia Centro, fueron cateados por las autoridades luego de sopletear los candados que aseguraban las cortinas de metal del establecimiento.
Alrededor de tres toneladas y media de cromos, calcomanía, pósters, revistas cómics y muñecos apócrifos de Marvel fueron decomisados en el operativo que terminó al filo de las 2 de la mañana sin que se registraran personas detenidas.
Lo incautado fue trasladado en varias camionetas al ministerio público de Camarones para su destrucción.”
Y la de Azteca Noticias:
“Operativo contra comics pirata en el Centro
Policía Federal ministerial decomisó 3 toneladas de revistas y material relativo a comics pirata en la calle Misioneros, colonia Centro.
México, DF.- Durante la madrugada se llevó a cabo un operativo encabezado por policías federales ministeriales, pertenecientes a la Fiscalía contra la piratería en lacalle Misioneros de la colonia Centro.
Los uniformados decomisaron alrededor de tres toneladas de revistas, pegotes y material diverso de una conocida editorial que realiza comics.
El cateo se llevó a cabo en el número 7 de la calle Misioneros, muy cerca del mercado de La Merced.
La denuncia de los apoderados legales de la marca dio pie a las acciones policiacas, y que la mayoría de dichas revistas son apócrifas, es decir que no tiene permiso para reproducir el material, por tal motivo todos los objetos fueron llevados en una camioneta para la posterior destrucción de las mismas.”
Con información de Reporte 98.5 y Azteca Noticias