Regreso a Cimmeria, un breve repaso a Conan El Bárbaro.

Desde el correo de La Covacha

Texto escrito por Caarsabu

Hace 19 años, Marvel publicó por última vez un cómic de Conan. Este 2019, el bárbaro regresa a la Casa de las Ideas, y aunque no es tarea fácil resumir en un artículo una historieta tan llena de historia y rica en mitología como ésta, por órdenes de La Covacha no me queda de otra, así que ahí les voy…

ANTECEDENTES

Todo lo que leerán a continuación es una rápida pero bien cimentada reseña para que se den un quemón del CALIBRE de este personaje en los medios culturales, para que no tomen a la ligera el cómic publicado actualmente por Panini México.

Conan, el Bárbaro (llámesele también Conan el Cimmerio o Conan de Cimmeria) es un personaje creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista pulpWeird Tales“, un cómic tamaño magazine ahora de culto cuyo número 1 salió en 1923 y que entre sus muchos colaboradores estuvo nada menos que el maestro H.P.Lovecraft.

Conan es el antihéroe por excelencia, un ícono de la fantasía y, definitivamente, el bárbaro más famoso de la Ciencia Ficción; así pues, los fanboys amantes de este tipo de relatos NO quedarán decepcionados por el contenido de esta serie clasificado dentro de la fantasía heroica o la Espada y Hechicería.

El cimmerio no es un personaje moderno (de hecho es entre seis y siete años más antiguo que Superman y Batman); el Maestro Howard sólo escribió 28 historias de su personaje, pues falleció en 1936, por lo que éstas fueron cimentándose a través de los años por magníficos escritores e ilustradas por excelsos dibujantes con relatos que sólo puedo calificar como impresionantes.

Las aventuras narradas por Howard se dan entre los años en que los océanos se bebieron a la Atlántida y a sus brillantes ciudades y los años del imperio de los hijos de Arias; en este periodo hubo una época fantástica (conocida como Hiboriana) en la que hubo reinos esplendorosos tendidos como mantos de oro bajo las estrellas:

Nemedia, Ofir, Britunia e Hiperborea; Zamora, con sus hermosas mujeres de cabellos oscuros y sus misteriosas torres embrujadas; Zingara, con sus espíritus caballerescos; Kot, el reino que bordea las tierras pastorales de Shiem; Estigia, con sus tumbas custodiadas por ominosas sombras; Hirkania, cuyos temibles jinetes vestían de hierro, seda y oro…

Pero el reino más orgulloso era Aquilonia, que dominaba por completo el oeste soñador… y en este mundo nació Conan, con su cabello negro como la noche, con sus ojos hoscos, con su mano en eterna comunión con su espada, guerrero y saqueador, asesino con gigantescas melancolías y gigantescas alegrías. Conan, quien llegó para pisotear con sus botas, tronos enjoyados de tiranos, defensor incondicional del oprimido y hombre de principios recios.

Lecturas pesadas.

MEDIOS

Desde su creación, Conan ha aparecido en libros, cómics, películas, programas de televisión, videojuegos, juegos de rol, de mesa, y en muchos medios más.

Conan ha tenido tres adaptaciones cinematográficas. TODAS (para un servidor) van de MALAS a MUY MALAS.

Las primeras dos vieron la luz en la primer mitad de los 80, protagonizadas por el ex-Gobernator Arnold schwarzenegger (por supuesto, haciendo gala de sus supremas “dotes” histriónicas, ya imaginarán el resultado); este proyecto pretendía ser una serie de 6 películas (a Dios gracias no se concretó). Ambas son pobres adaptaciones de la historia original.


DATO ÑOÑO | Algunas escenas fueron filmadas en el Parque Nacional del Chico (sin albur) y Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo.


La tercera adaptación (2011) protagonizada por el Aquaman Jason Momoa presenta una trama levemente más allegada al concepto pero no termina de cuajar, claro que con los efectos especiales y la producción moderna es un poco más digerible y cuasi-palomera, pero basura Hollywoodense y hasta ahí.

Así que si no las han visto o piensan hacerlo (el Creador los agarre confesados) no se vayan con la creencia de que esas porquerías de cintas nos relatan la rica mitología de la Época Hiboriana de Conan, pensada y desarrollada por Howard y demás argumentistas a través de casi 90 años de vida de este magnífico personaje, el cual tiene mucha tela de donde cortar para una película digna de él.

Como en elecciones mexicanas, elija al menos peor.

Los libros protagonizados por Conan que han sido publicados por variadas editoriales en gringolandia (muchos de ellos publicados también en Europa y Medio Oriente) regularmente toman las historias originalmente escritas por Howard alargándolas o complementándolas con nuevos personajes y tramas, esto según el autor en turno; no todas son memorables pero ayudaron a enriquecer la mitología cimmeria. En total, con más de 50 novelas y una docena de historias cortas, nos dan una leve idea de lo vasto que es este personaje.

Increíblemente se han producido tres series de televisión sobre Conan, todas ellas en los 90 y, según yo, ninguna televisada en cadena nacional (a menos que alguno de ustedes tenga mejor memoria que su servidor); dos de ellas son de animación y una de acción real.

La más larga fue la animación Conan The Adventurer, de 1992 a 1994, con 64 episodios transmitidos. Esta corta aventura del Cimmerio es mucho más apegada a su concepto original que el cine.

En los videojuegos, desde el Atari 800 hasta el Xbox360 y el PS3, prácticamente ha habido un juego de Conan por generación de consolas.

El Cimmerio ha tenido 7 entregas en diferentes plataformas, todas ellos RPG y van (como todos los Gamers Covachos lo saben) de mediocres a buenos. Desafortunadamente ningún desarrollador nos ha entregado, hasta el momento, un juego memorable.

Referencias para mayores de 45.

En juegos de mesa (de Rol) ha habido más de 10 dedicados sólo a él, del tipo Dungeons & Dragons y, según sé, todos buenos. Sobra decir que la fanaticada de estos juegos alrededor del mundo es inmensa.

Sabiendo a grandes rasgos sus ya clásicos orígenes e historia en medios (los invito a que se informen MUCHO más de esto y no se conformen con esta escueta reseña) nos vamos dando cuenta del significado tan rico que goza este personaje, pero falta lo principal, donde Conan se forjó, donde su mitología surgió, donde Conan demostró que Wolverine es una niñita miedosa a su lado. Vayamos a lo que nos truje… nuestro querido medio, el noveno arte.

Dando el rol por Cimmeria.

CÓMICS EN ESTADOS UNIDOS

Weird Tales desaparece en 1954, y años después Marvel Comics tiene el gran acierto de adquirir los derechos para publicar Conan. La serie fue de las mejores vendidas en los 70, con más de ocho títulos del Cimmerio en su correría marvelita, siendo las más importantes:

  • Conan The Barbarian de 1970 a 1993 -275 números.
  • Savage Sword Of Conan de 1974 a 1995 -235 números.

Además de 9 miniseries, 7 novelas graficas y cientos de apariciones en otros cómics y tiras dominicales en periódicos.

Etapas clásicas.

Marvel cesó de publicarlo en 2000 y la licencia pasó a manos de Dark Horse Comics, que publicó más de 20 series del Cimmerio, siendo las más longevas:

  • Conan de 2004 a 2008 – 50 números.
  • Conan The Cimmerian de 2008 a 2010 – 26 números.
  • Conan The Barbarian, de 2012 a 2014 – 25 números.
  • Conan The Avengers, de 2014 a 2016 – 25 números.
Surtido rico.

En 2019, Marvel recuperó los derechos de Conan y de inició re-lanzó sus dos series más importantes, Conan The Barbarian y The Savage Sword of Conan, las cuáles recuperar su numeración original gracias al sello Legacy.

Un gran número de artistas clásicos y modernos han plasmado su trabajo en las diferentes series de Conan. La lista es demasiado grande como para enumerarlos, pero queda claro que a la fecha sus series no han perdido interés puesto que se siguen publicando de manera casi ininterrumpida desde 1970.

Hasta Vengador resultó el nuevo Conan de Marvel.

CONAN HERMANO, ERES MEXICANO

En México, los cómics de Conan también tienen su historia ya cimentada. Diferentes y muy variadas editoriales mexicanas han hospedado las historias de Conan.

Como nos platicó el covacho Raúl Pantoja, la primera adaptación a cómic de Conan es mexicana. En Cuentos de Abuelito #8 (1950) de la Compañía Editorial Mexicana (CEM), se editó una versión en historieta de La Reina de la Costa Negra en la que aparecía un Conan rubio como personaje secundario.

El formato de este cómic era muy parecido al tamaño Colibrí de Novaro, un cuarto de carta, y era impreso en color sepia. Las historias basadas en la obra de Robert E. Howard continuaron hasta que Cuentos de Abuelito terminó de publicarse en el número #59.

En los años 60, Editorial Joma publicó 61 números de La Reina de la Costa Negra en formato current a blanco y negro, a partir de la continuidad previamente publicada por C.E.M.

Abriendo el baúl.

En agosto de 1971, Editorial La Prensa publicó en tamaño current Conan The Barbarian, de Marvel, bajo el título de Vulcano el Bárbaro. Esta serie concluyó con el número 26, en 1973.

A inicios de los 80, Editorial Novaro llevó Conan al éxito al publicar TODAS las series regulares de Conan (excepto Savage Sword) dentro de una misma serie en su tamaño Avestruz que aquí se tituló: Conan, el Bárbaro; publicó 56 números quincenales, con lo que abarcó hasta el #86 de la edición estadounidense, dejando algunos cómics inéditos en nuestro país.

Durante estos años, Novaro nos deleitó con sus aventuras, las cuales tenían como ejecutores a grandes guionistas y dibujantes del medio de ese entonces, y lo más importante: MUY respetuosos a la idea original de Howard.

Tras una de nuestras muchas crisis económicas, Novaro le dijo adiós a Conan en 1985, pero una relativamente joven editorial, que en 1980 comenzó a publicar cómics de Marvel, retomó a Conan de forma soberbia.

Novedades Editores le dio al mercado mexicano lo que para propios y extraños es uno de los mejores cómics de toda la historia: Savage Sword of Conan.

Marvel publicó este cómic de 1974 a 1995 en formato magazine dentro de su línea Epic, estrictamente para lectores maduros. Esta serie fue conocida en Región 4 como “LA ESPADA SALVAJE DE CONAN EL BÁRBARO”.

Este precioso cómic empezó en México en 1988 y tenía en su interior uno de los dibujos más bellos y artísticos que he visto: INUGUALABLE BLANCO Y NEGRO a puro entintado, y ¡caray! El argumento no era respetuoso… ¡eran las historias originales de Howard adaptadas en cómic!… ¡qué argumento tan magnífico! 48 páginas repletas de arte, acción, sangre, seres mitológicos, tragedias, mujeres bellas y mil fantasías mas… un cómic señorial.

El equipo creativo encargado de tal belleza fueron verdaderos maestros de la industria: Roy Thomas (el escritor principal de la serie), John Buscema, Ernie Chan, Alfredo Alcala, Barry Windsor-Smith, Neal Adams, Jim Starlin, Dick Giordano, Gil Kane, por citar algunos; las fabulosas portadas pintadas estaban a cargo de los maestros Frank Frazetta, Joe Jusko, Bob Larkin y Boris Vallejo.

Como dicha obra se publicaba en formato magazine, el infame COMICS CODE AUTHORITY le hizo los mandados, pues sus normativas no aplicaban en él… así que ese Conan sí fue para verdaderos lectores maduros y no patrañas.

Los puntos malos de la edición mexicana fueron: el tamaño de la publicación, la calidad del papel, la traducción, la adaptación y que finalizó su recorrido por tierras Aztecas en el número #193 en el 95, dejando en el olvido casi 60 números sin publicar.

Esta colección hoy tiene un alto valor de coleccionismo y se llega a cotizar en miles de pesos, completa y en condiciones prístinas. Es una de las pocas series que en verdad lamento hayan truncado en nuestro país.

Todo tiempo pasado fue mejor, aunque no sea así.

BRUGUERA REVIVE AL MUERTO

Junio de 2013, la rama mexicana de una antigua editorial intenta revivir su tradición de publicar cómics y poéticamente lo hace reviviendo al Conan en arte secuencial. Editorial Bruguera se aventó a publicar lo que, a mi parecer, es de lo mejor, de lo más osado, de lo diferente.

Puedo asegurar que mucho fanboy no supo ni qué onda, pues habían pasado casi 19 años desde lo último de Conan que se publicó en México (si no contamos la edición especial de Conan y las Hijas de Midora que lanzó Editorial Vid durante la primera década del Siglo XX).

Bruguera nos dio la grata y acertada sorpresa de regresar al Cimmerio a Mexicalpan de las Tunas tomando Conan The Barbarian de Dark Horse, con el equipo creativo de Brian Wood y Becky Cloonan, que buscaron expandir principalmente el cuento corto de Howard Queen of the Black Coast (la misma historia que adaptó C.E.M. en los 50)… ¡que el precepto sea adaptar y expandir lo original era un buen comienzo!

Bruguera decidió dejar en portada el título original de la saga en idioma inglés, presentó excelente trabajo de traducción y edición, lamentablemente diversos factores llevaron a la desaparición de este sello editorial a los tres años de su lanzamiento, dejándonos sólo 18 números de esta colección.

La curiosidad mató al gato negro.
VENGANZA ITALIANA

Un año después de la llegada de Bruguera, la filial mexicana de Panini abrió su sello comiquero, y en 2018 se hicieron de los derechos mundiales del Cimmerio, por lo que no tardó en regresar a tierras mexicanas.

A finales del año pasado, Panini lanzó la edición en pasta dura La Llegada de Conan, que presentó una selección de cuatro historias de La Espada Salvaje de Conan, con arte de Neal Adams y John Buscema.

Este 2019, coincidiendo con el relanzamiento en Marvel, Panini publicará dos series bimestrales: Conan, El Bárbaro (que ya tuvimos oportunidad de ver en La Mole de marzo), a cargo de Jason Aaron y Mahmud Asrar, y La Espada Salvaje de Conan, con el equipo creativo de Gerry Dugan y Ron Garney.

Panini también anunció que publicará la etapa clásica de Marvel de Conan The Barbarian en volúmenes en pasta dura, así que el futuro del Cimmerio en México parece prometedor. Gloriosas batallas están por iniciar.

Amenazas de Cimmeria.

Y ustedes covachos, ¿tienen un tema del que quieran platicar? La Covacha está abierta para todos, si quieres colaborar con algún texto, análisis o top relacionado con la vida ñoña, mándalo a contacto@lacovacha.mx con el asunto “Desde el correo de La Covacha”, no olvides incluir tu nombre y las redes sociales en las que quieras te contacten.